Columnas

Ni diputados priistas lo apoyan

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

Ni diputados priistas lo apoyan

Una manchita más al tigre, será para el alcalde saliente de Matamoros, en caso de que sean ciertas aquellas versiones en las que se dice que quienes están realizando las obras del primer cuadro de la ciudad, las que se efectúan en la plaza Principal, no son ingenieros sino más bien licenciados, ahí la explicación de las fallas que se han registrado desde un inicio de las obras y que le han causado severas críticas al gobierno saliente.

Fallas que han generado que una de las calles que ya habían sido terminadas y sin previo aviso fuera nuevamente abierta para realizar trabajos no concluidos, todo porque se les olvido nada menos y nada más que colocar la tubería nueva, ocasionando grandes dolores de cabeza para quienes laboran y radican cerca del lugar, así como a quienes requieren acudir al primer cuadro de la ciudad, debido a el caos vial que se presentan en las horas pico.

Eso sin mencionar a los negocios aledaños al área de la Plaza Principal que ya enfrentan problemas para seguir operando debido a la falta de clientes, por lo que ya pusieron el grito en el cielo exigiendo que las autoridades concluyan ya dichos trabajos.

Y por aquellos que querían culpan a la Junta de Aguas y Drenaje de que dichos trabajos no hayan avanzado, pues el gerente de la paramunicipal Guillermo Lash ya salió al tajo para asegurar que ellos, conjuntamente con la Secretaria de Desarrollo Urbano, solo les corresponde la supervisión en lo que es la colocación de las tuberías, el resto les corresponde a las empresas contratistas, asi que simplemente Lash se lavó las manos.

Aunado a esta obra Jesús de la Garza enfrenta las críticas de la prensa y la ciudadanía sobre el proyecto de modernización del alumbrado público, para su mala fortuna los diputados locales decidieron aplazar el dictamen sobre la iniciativa para adquisición de lámparas LED, proyecto que traería como consecuencia el endeudamiento del municipio por los próximos 12 años.

Si el edil pensó que los legisladores de su partido lo iban a respaldar pues se equivocó, ya que fue el mismo coordinador de la bancada del PRI, partido donde milita el alcalde de Matamoros, Alejandro Etienne quien da la estocada a las ilusiones de quien ya próximamente deja la silla de la calle Sexta, al proponer que sea el alcalde electo Mario López sea quien ratifique o  no el proyecto, debido a que será quien enfrente la deuda al menos en los tres primeros años.

Enfatizando Etienne que esto nada tiene que ver con colores o partidos, sino mas bien es prudencia política, ya que quien asumirá la presidencia municipal ha externado su rechazo a contraer este compromiso.

Pero al igual que Etienne, también otra legisladora del PRI pero de Matamoros Mónica González estuvo de acuerdo en no dictaminar dicha iniciativa, esto para dar tiempo de analizarla a profundidad, sin que signifique que vaya ser aprobada.

Sera acaso que porque ya presentía el alcalde saliente que su tan defendido proyecto no iba a recibir la palomita de los legisladores locales, que traía una cara de muy pocos amigos durante la pasada visita del Embajador de China, cosa que no pasó desapercibida por quienes estuvieron en la reunión de la Asociación de Maquiladoras.

Aun a pesar de todo esto cuentan las malas lenguas que el edil buscaría convertirse en el dirigente del PRI, según esto debido a que lo respaldan los más de 60 mil votos obtenidos en el pasado proceso electoral. Qué valor de este hombre.

Por lo pronto será este lunes cuando esté dando inicio el proceso de entrega recepción en Matamoros, por lo que a temprana hora estará arribando a  la presidencia municipal la comitiva del gobierno entrante de Mario López.

Cuenta la militancia priista que antes, cuando el sol les sonreía sobraban personajes que levantaban la mano para pedir ser considerados para una candidatura, la que fuera pero que fueran tomados en cuenta, pero ahora que el panorama es sombrío y en lo que los recursos no son tan abundantes como antes, pues aquellos que alguna vez que dijeran yo ahora las ganas de participar se les acabaron.

Y es que saben que será misión casi imposible sacar adelante un triunfo sin los recursos, pues no habrá para pagar estructuras, por lo que quien quiera ser el candidato deberá tener trabajo de campo, amigos que le inviertan y resultados en sus trincheras laborales, pero si no tienen nada de eso, pues mejor que ni se metan, bueno es lo que comentan militantes priistas.

Por otra parte en el vecino municipio de Reynosa este primero de septiembre se reintegra a sus labores la alcaldesa Maki Ortiz, tras el periodo para su reelección, situación que será informado en la próxima sesión de cabildo, sin necesidad de algún acto protocolario.

Por cierto tanto el alcalde interino de Reynosa, así como la Contraloría Municipal y la Secretaria de Finanzas Municipal negaron el desvió de 622 millones de pesos que se le atribuyen a la alcaldesa Maki Ortiz.

Incluso hasta se realizó una conferencia de prensa para afirmar que dichos desvíos son de la pasada administración de Pepe Elías  y no de la presidida por la panista.

Comentarios

guerragris@hotmail.com