Columnas

“Ni Enfermedad ni Licencia, Xico se Queda”.

Análisis y Comentario por: Christopher… Mora.

“Ni Enfermedad ni Licencia, Xico se Queda”.

Hace unos cuantos días nuestros amigos y conocidos del municipio de Güémez, Tamaulipas, nos comentan que la administración del Alcalde, Luís Lauro Reyes Rodríguez, resultó casi igual que la de Xicoténcatl González Uresti, no tan desastrosa, pero sí desilusionó a la mayoría de los Güeménses.

Las principales quejas son en el sentido de que ha apoyado con programas sociales, solo a miembros de su grupo político MORENA, y al resto de la población de los 43 ejidos y comunidades, prácticamente los ha dejado en el olvido.

En Güémez,  son ricos en tierra para la agricultura, la ganadería,  la acuacultura, la pesca deportiva en la presa “Vicente Guerrero”, en ecoturismo, en bosques maderables y por si eso fuera poco, cuentan con el Aeropuerto de categoría internacional “Pedro José Méndez”.

Pues bien en ninguno de esos rubros ni tampoco en el desarrollo de las comunidades se ha visto la mano de Luís Lauro Reyes, quien nos dicen,  solo escucha los consejos y órdenes de su “Gurú”, Lorenzo Morales Amaro, quien por cierto, tuvo tanta suerte que en TRES ocasiones fue alcalde de ese municipio bajo el manto del PRI.

Luía Lauro ya fue priista, posteriormente se puso la camiseta del PAN para que lo dejaran trabajar en la pasada administración que dirigió Carlos Adrián  Cárdenas González, como encargado de educación, pero hubo diferencias$$$ y lo “chisparon” de la  alcaldía.

Hoy “Eric”, es MORENO, pero saldrá por la puerta de atrás, ya no lo quieren en Güémez.

Es por ello que hoy muchos habitantes de esa tierra prodigiosa quieren apoyar el proyecto político de oriundo de El Carmen, Javier Grimaldo Torres, quien desde hace muchos años realiza labores sociales en todo el municipio.

Igual apoya para la construcción de una iglesia, que regalando material para  edificación, mantenimiento o ampliación  de  las escuelas, donando material didáctico, fomentando y apoyando la práctica del  deporte y también donando medicamentos a los más necesitados.

Es una cualidad humana heredada de su padre, quien también dejó huella del servicio a los demás.

En el poblado de El Carmen y en todo el municipio saben, bien que saben, que Javier Grimaldo, salió de Güémez para prepararse profesionalmente, es profesor de carrera.

Hoy es un reconocido constructor pero aunque se fue a probar suerte a otras tierras, siempre ha estado con los suyos apoyándolos y no niega sus raíces y su gusto por servir.

Si el PAN quiere recuperar Güémez y que no se lo gane el candidato del PRI el año entrante, deberían de apostar por Javier Grimaldo que al día de hoy tiene muchísima aceptación y reconocimiento entre los Güeménses…no vaya a ser que se los gane otro partido.

Porque lo de HOY son los CIUDADANOS y  no los Partidos.

Ni Enfermedad ni Licencia, Xico se Queda.

Este martes desde temprana hora circuló de manera profusa una versión, en el sentido de que como resultado de una áspera reunión en la Secretaría  de Finanzas y en la General de Gobierno con el alcalde de cd. Victoria, Xico González Uresti, éste sería “enfermado” en unas semanas más, a fin de detener la estrepitosa caída de la imagen del PAN, entre los  victorenses.

Solo que el daño ya está hecho y es irreversible.

Ya son dos años de desdén por parte del Xico y su “grupito” de servidores públicos, la ciudad capital cada día está más deteriorada, sin servicios públicos eficientes, sin transparencia en el manejo de los recursos y en donde hay más preguntas que respuestas.

Y lo más molesto de todo esto es que el desabasto del agua potable se extendió a una gran parte de la ciudad.

Ha sido una administración de mentiras, presuntos desvíos de recursos públicos, cinismo, burla, excesos y escándalos  personales, algunos de ellos alentados por el exceso de consumo de alcohol.

Pues bien sabemos que el “juntón” que le dieron  en el palacio al alcalde “bailarín”, fue ni más ni menos que para anunciarle que en las siguientes horas la presidencia municipal será “tomada” por gente del Gobierno del Estado.

Teniendo dos objetivos en la mira.

Amarrarle las manos al alcalde y su “grupito” (secretario, tesorero, encargada de comunicación social y a los asesores), para iniciar una profunda investigación con fines penales.

Y en el resto del año que le resta a la administración estatal, aplicar debidamente el presupuesto a ejercer.

Así es que Ni Enfermedad ni Licencia… Xico se queda, pero como mero elemento decorativo (que tampoco tiene mucho que presumir).

Y aunque dicen que al término de el “juntón”, el alcalde sonreía como la famosa Mona Lisa, ya solicitó lo pongan en contacto con un reconocido bufete de abogados de la Ciudad de México.

Porque el río suena muy fuerte y su próximo cargo podría ser… la enfermería del Penal de Tamatán.

La gente comenta que lo quieren en la cárcel, pero que también devuelva todo el dinero que presuntamente han desviado él, sus colaboradores y gente muy cercana.

Chinnn Xico se queda!

En nuestra próxima colaboración abordaremos sobre los posibles precandidatos de MORENA a la alcaldía de la Capital del estado…quién será el bueno, Luís Torre o Eduardo Gattas?

Qué traen en el “morral?

Cómo van las preferencias sobre estos personajes?

 Es el momento de una alianza Luís Torre-Gattas?

Y vámonos directo a la Pausa Socialera.

El primer saludo es para mi sobrina política, Samahí Salas Bermúdez, quien el pasado viernes 18 estuvo celebrando su cumpleaños en la meritita Sultana del Norte, claro acompañada de sus papás y su hermana.

Ese mismo día, pero en Matamoros celebró mi amigo el exalcalde y ex líder del PRI en Tamaulipas, Omar Zamorano Ayala.

También estuvo de manteles largos ese viernes mi amigo y orgullo de El Carmen, municipio de Güémez, Humberto Zúñiga López.

Este miércoles 23 le arranca una hoja más al calendario mi amigo y ex compañero del equipo Buhos de Derecho, Beto Briceño, quien desde hace ya muchos años es un excelente Maestro de la Fotografía en la Facultad de Derecho de Tampico.

Y también celebra su cumpleaños mi excelente amigo y gran camarógrafo y productor de Televisa, César Ortíz, quien hasta donde sé ahora trabaja en Televisa Guadalajara, pero es tamaulipeco cien por ciento!

A todos un fuerte abrazo y Dios me los bendiga!!!

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx