Columnas

Ni recursos, ni consignados

CORRESPONDENCIA

Ni recursos, ni consignados

Por José Luis Castillo

UNO.-Serias las acusaciones de Guillermo Gutiérrez Riestra, cuando refiere que no hay efectividad en las actuaciones legales de los Ministerios Públicos en los casos de  personas desaparecidas y peor cuando habla de casi siete mil expedientes en investigación pero ninguno de ellos concluido, en por lo menos cuatro años.

Memo, es integrante  del colectivo de familiares y amigos de personas desaparecidas, que el mismo se queja de la falta de atención a las víctimas del delito, como de la apatía de la autoridad para atender consignar e investigar este tipo de delitos que en la entidad se considera elevado.

Hay quejas, hay denuncias y expedientes, lo que no hay es efectividad de parte de la fiscalía estatal, y mire que a eso hay que sumarle los casos que por alguna u otra causa no se asienta en autos por miedo de las familias afectadas, aunque hay que decirlo, para el caso es lo mismo denunciar u omitir las denuncias de este tipo y vaya que si de derechos humanos hablamos, mejor párele de contar, están para llorar.

La verdad es que en este caso de los desaparecidos la autoridad competente y los muchachos de la fiscalía a cargo de Irvin Barrios, han dejado mucho que desear, tanto que los mismos familiares y amigos de los desaparecidos han tenido que actuar por su cuenta, hay que decirlo.

DOS.-Aunque las aguas empiezan a enturbiarse en el municipio de Altamira, Ciro Hernández, no pierde el tiempo y se mueve entre sus seguidores par alcanzar la nominación que lo lleve a la candidatura a la Presidencia Municipal de ese lugar.

El ex legislador les quita el sueño a los grupos políticos de la zona, por una parte y por la otra, son los grupos políticos de mismo PRI, quienes ahora se aglutinan para dar la pelea en el proyecto llamado Ciro, el ex legislador sólo se deja querer.

Ciro, es de esos personajes de la política que dice lo que piensa y hace lo que cree es de beneficio para la colectividad, tiene trayectoria y oficio político, ojalá que el PRI de Edgardo Melhem, cuaje el proyecto y lo impulse para encabezar el plan para llegar a la presidencia Municipal en el 2021, seguramente desde hoy les quita el sueño a unos cuantos.

TRES.-Mientras que las instituciones médicas como el ISSSTE, IMSS, o la misma secretaria de Salud abren sus espacios a médicos y enfermeras a causa de la pandemia COVID-19, algunas de las escuelas de nivel superior mantienen retenidos los documentos de los estudiantes a pesar de haber aprobado los exámenes profesionales, lo cual les impide trabajar.

Casos como la UVM, campus Victoria, que se mantiene en su postura de tener cerradas sus puertas y las instalaciones, nada se mueve, nada de hace por motivo de la pandemia dicen ellos, lo cierto es que existen muchos estudiantes que desde a principios de año están en la espera de que esta institución realice los trámites para obtener su título y su cédula profesional porque sin ella no tienen  oportunidad de entrar a alguna institución médica a pesar de la oferta de trabajo que existe.

Otras Universidades si no es que en su totalidad ya trabajan sobre el tema educativo, inexplicablemente en el caso de la UVM, no hay nadie que le dé una respuesta a los estudiantes que no saben a quién recurrir y menos ven interés en la autoridad educativa de actuar en su defensa, eso sí están perdiendo oportunidad de empleo y de hacer una especialidad por la apatía de los directivos y la misma rectoría de la UVM.

Por cierto que en el área de educación básica el regreso a clases presenciales será hasta en tanto el semáforo indique verde, y después de ello, aunque se permita el regreso a las escuelas se tendrán que buscar alternativas sobre el mantenimiento, sanitización y las condiciones en las que se van a recibir a los niños, pero hay que decirlo ya están trabajando.

Las clases presenciales se estima reiniciarlas hasta el mes de enero según el Secretario de Educación Mario Gómez Monroy.

Aunque el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, José Rigoberto Guevara Vázquez, considera que falta mucho tiempo para el regreso a las aulas, no perdió el tiempo para desde ahora exhortar a las autoridades educativas a buscar desde ahora alternativas que coadyuven y estimulen el trabajo docente,  por la difícil tarea de educar a través de las diferentes vías de comunicación electrónicas y las  carreteras del internet, pero siempre cumpliendo.

CUATRO.-Vaya que no son pocas las irregularidades que en su vida a cometido el titular de  Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas el famoso ITAIT, Humberto Rangel Vallejo, quien ahora raya en la impunidad y la desfachatez.

Resulta que gracias a las denuncias que se han hecho públicas en contra de quien se encarga de la trasparencia, rendición de cuentas, uso y buen manejo de los recursos públicos en la entidad, ósea Humberto Rangel Vallejo, alias el coco, un ciudadano local lo pudo ubicar para cobrarle seis meses de renta que le quedó a deber.

Resulta que, amafiado con otro de sus compinches, rentaron una casa habitación en sus tiempos mozos de diputados, pero seis meses después de que uno de ellos abandono la casa, Humberto Rangel, acudió por la madrigada a sacar sus cosas y así evadir el pago, y ni uno ni otro se hizo responsable, ¿cómo ve? de este tamaño las pillerías de quien hoy se encarga de la transparencia en Tamaulipas, ¿lo sabrá quién lo recomendó?

CINCO.-Y para salir, ya le daré informes, datos y seña, sobre el doctor que en complicidad con un enfermero del Hospital Civil, le otorga incapacidades para ausentarse de sus labores por tiempos prolongados, con el pretexto de que aún no está apto para “trabajar”, el mañoso enfermero es el mismo que engaño a la empresa aseguradora Met Life, con el cuento de que sufrió un accidente de trabajo, cuando en realidad se cayó de borracho en su domicilio y se quebró la muñeca derecha, el mismo que comete fraudes obteniendo medicamentos en farmacias particulares para su familia, pero a nombre de un trabajador del ayuntamiento al que le robo su credencial, pendiente.

Mi correo joseluis_castillogtz@hotmail.com