Columnas

NI RESTRICCIONES NI CENSURA A LA LIBERTAD DE EXPRESION

 La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

NI RESTRICCIONES  NI CENSURA  A LA LIBERTAD  DE EXPRESION

El gobierno del estado dió a conocer ayer domingo a través de un comunicado oficial que en uso de  sus atribuciones legales “ha determinado no promulgar las reformas al Código Penal de Tamaulipas y hoy lunes 3 de abril estará presentando ante el  Congreso del Estado los ajustes correspondientes”.

Apenas el sábado por la noche tuvimos a la vista por internet las reformas hechas al Código Penal que tanto malestar han ocasionado entre aquellos que se sienten agraviados por las  nuevas disposiciones enmarcadas en ese decreto, entre ellos  periodistas, por considerar que éstas reformas son en parte un atentado en contra de la libertad de expresión.

En el documento asientan con las  reformas  al Código Penal de Tamaulipas lo que se busca es  contar  los elementos jurídicos para  sancionar conductas realizadas por personas y grupos vinculados con la delincuencia,  la  que atentan contra la paz y la tranquilidad de los tamaulipecos.

Creemos que para muchos, entre ellos nosotros, nos resultó algo confuso el contenido de dichas reformas, ya que por un lado los más de los tamaulipecos no somos abogados y por el otro lo mismo hablan de los halcones, de las redes sociales, de particulares ó de  periodistas.

Nos  queda claro en que éstas reformas tienen por objetivo el  eliminar el llamado “halconeo”, cuya función  es alertar la  presencia de fuerzas policiales  o armadas y  evitar sus operativos, con lo que en lo personal estamos  totalmente de acuerdo.

Otro punto que también se pretende evitar es que los servidores públicos de todos los niveles sean exhibidos y se comprometa incluso su integridad física o  su vida. Tenemos  la impresión de que éste tema  es de los que más desagradó a muchos compañeros periodistas,  ya que en México es  costumbre que cualquier reportero tache  de rata, de corrupto o de más cosas al funcionario que le viene en  gana, lo que obviamente en Estados Unidos no sucede ni por equivocación.

Esto no sucede en el vecino país porque los periodistas ya saben que de exhibir a un funcionario más le  vale que tenga  pruebas porque de lo contrario el afectado lo va a meter al bote. Un periodista de Estados Unidos, amigo nuestro, nos dijo un día “nosotros no podemos hacer lo que ustedes hacen”, me  dió vergüenza,  neta que si.

De las redes sociales desde hace mucho tiempo que hemos venido sosteniendo que el ó los gobiernos van a tener que regular  o reglamentar  su función y poquito a poquito para allá vamos, apuéstele.

En el comunicado establecen que el Gobierno de Tamaulipas entiende y es  sensible a las preocupaciones  que ha generado la reforma entre quienes ejercen el periodismo y usan los medios digitales como forma  de interacción para mantener informada a la población, e incluso para evitar que la gente corra riesgos innecesarios en situaciones de emergencia.

Pero hacen hincapié en que esta reforma no implica ni  restricciones indebidas ni censura alguna, pues los  derechos a la libre expresión y a la información de todas las personas, en especial de los  periodistas y comunicadores, se  encuentran  plenamente  garantizadas.

También ponen en claro  que en ningún momento se planteó que  las adecuaciones tuvieran como fín  coartar la  libertad de expresión y el ejercicio periodístico y mucho menos las acciones de particulares que den a  conocer hechos en el momento en que ocurren.

El Gobierno de Tamaulipas está comprometido con  respetar el  ejercicio libre del periodismo y la libre expresión de los ciudadanos, pero sobre  todo tiene un fuerte  compromiso con los tamaulipecos que demandan acciones legales y efectividad de las corporaciones de seguridad, para recuperar la  paz, el  órden y la tranquilidad social.

Sean bienvenidos los 100 millones de pesos que lograron rescatar del Fondo Fronterizo los diputados federales priístas del estado, entre ellos Edgar Melham Salinas  Yaahleel Abadala, María Esther Camargo y Pedro Coronado, ya que esos recursos se convertirán de la noche a  la mañana los habientantes de los 10 municipios entre los que se va a repartir el  pastel,  que son Reynosa con 30 millones, Matamoros con 27, Nuevo Laredo con 18 millones, Río Bravo con 8, Valle Hermoso con cinco, Miguel Alemán con dos millones, Díaz Ordaz 1.9, Camargo 1.7, Guerrero 1.2 y Mier 1.2, millones,  en  números redondos.

Alguien le debe de decir al Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Luis Felipe López Castro, que para componer las cosas en los penales del estado lo más importante es acabar  con los funcionarios corruptos que los manejan, que es por lo que se  dan la fugas de reos y no por lo  viejo o inoperante  –como dice–  de los reclusorios.

El penal de Victoria  lo conocemos, hemos estado en él en varias ocasiones en el cumpliendo con nuestro deber como periodistas y hemos constatado que está hecho con toda la mano; las fugas de los penales se dan aquí y en China porque hay lana de por medio, mucha lana, no por lo viejo de los reclusorios.

O acaso el señor Secretario  de Seguridad Pública cree que los funcionarios responsables del penal de Victoria jamás se enteraron del  túnel de cinco metros de profundidad  y 40 de longitud que hiciéron en ese penal de donde se fugaron 29 reos, por favor señor Secretario nosotros ya no nos chupamos  el dedo,  usted  si?.

En Cuba operaron al Presidente de Bolivia, Evo Morales, le extirparon  de la garganta un tumor benigno que le venía molestando desde tiempo atrás,  la  cirugía resultó “exitosa”, ahora el mandatario por recomendación de los médicos deberá  de guardar  silencio entre cuatro y siete días. Evo está feliz, razón  de más para estarlo.

Por cierto que lamentable resultó el desbordamiento de tres ríos en una ciudad selvática de Colombia,  ya que hasta ahora el número de muertos reportado es  de 254, además de 200 personas desaparecidas, tragedia considerada por las autoridades como una de las peores tragedias naturales en  la historia reciente de éste país.

“Es una cifra realmente muy lamentable, quiero reiterar que  nuestros corazones están con  éstas familias, acabo de hablar con muchas de ellas, vamos a hacer todo lo posible para ayudar, dijo el presidente Juan Manuel Santos, desde Mocoa.

Son varias las personas que coinciden en que en los primeros seis meses  de su gobierno el alcalde Oscar  Almaraz Smer  ha logrado transformar a Ciudad Victoria, con lo que estamos de acuerdo porque si algo le sobra es energía para andar de un lado a otro supervisando el mantenimiento de las áreas verdes del Municipio, lo mismo que el programa de bacheo que lleva a cabo el  Ayuntamiento y lo que más nos llama la atención es su acercamiento con  la gente de las colonias y los habitantes de los ejidos de  la capital del estado.

Además Oscar Almaraz Smer  ha llevado a cabo la compra de unidades para la recolección de basura y el equipamiento con nuevas patrullas y uniformes para el personal del Departamento de Tránsito, lo que incluye la  rehabilitación de las principales calles y avenidas, mantenimiento en los circuitos  del alumbrado  público y la recuperación de áreas verdes en diversas colonias, lo que a  quererlo reconocer o no se tiene que reflejar en la imagen  de Ciudad Victoria.

Por cierto  ayer  domingo arrancaron las campañas de los que van a contender en las elecciones del próximo 4 de  junio por la  gubernaturas de  los estados de Coahuila y Nayarit; hoy lunes se harán los que van por la gubernatura del Estado de México.

Definitivamente  la  UAT no para en su diario trajinar y como tal acaba de ser la sede de la presentación de las reglas de convocatoria 2017 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y  Comunitarias (PACMYC), evento en el que participan distintas  asociaciones civiles de la entidad, bien.

La presentación fue realizada por personal del  Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA),  que contó con el apoyo de la  Secretaría de Bienestar Social del Gobierno d Tamaulipas. El evento se llevó a cabo en el Centro de Excelencia del Campus Victoria.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx