Columnas

¿Ni un peso más para los ex presidentes?

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • ¿Ni un peso más para los ex presidentes?
  • Gobierno del Mante, listo ante contingencias
  • Noemy reafirma su compromiso con la educación
  • Ratifican a titular de Comapa en González

Ciertamente, en 1987 el Gobierno de MIGUEL DE LA MADRID HURTADO emitió un acuerdo presidencial por el cual- “los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de Presidente disfrutarán mientras vivan de una pensión equivalente al salario total que corresponde a los servidores públicos que ocupan el cargo de Secretario de Estado, con cargo al erario”.

Se trata de las famosas pensiones a los ex presidentes de nuestro país, de los cuales sólo dos ex mandatarios LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y VICENTE FOX QUESADA eran los que venían gozando de ese beneficio.

ECHEVERRÍA y FOX, recibían 205 mil 122 mensuales, en tanto que CARLOS SALINAS DE GORTARI y ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN decidieron renunciar a sus respectivas pensiones, aunque mantienen el apoyo del personal del Estado Mayor Presidencial que en 1976 estableció el Gobierno de LUIS ECHEVERRÍA, donde especificaba que los ex presidentes tendrían a su disposición un total de 78 elementos del Ejército y la Marina para sus servicios generales.

El ex presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA decidió donar su pensión a la fundación “Aquí Nadie se Rinde”, organización que se dedica a ayudar a niños con cáncer.

SASHA MONTENEGRO, viuda del ex mandatario JOSÉ LÓPEZ PORTILLO y PALOMA CORDERO, viuda de MIGUEL DE LA MADRID HURTADO son la cónyuges que continuaban recibiendo la pensión de sus parejas, que asciende a 102 mil pesos mensuales.

Con la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos desaparecen todas las prerrogativas que no figuren en una ley o decreto legislativo, entre ellas la pensión vitalicia a los ex presidentes.

ENRIQUE PEÑA NIETO será el primer presidente que concluirá sus funciones sin recibir ese jugoso beneficio- ¿le hará falta para vivir el resto de su vida?.

Pero según el acuerdo presidencial de MIGUEL DE LA MADRID, los hijos de los ex presidentes también tendrían derecho a un seguro de gastos médicos mayores hasta que cumplan la mayoría de edad.

¿Qué pasará con la fundación “Aquí Nadie se Rinde, la cual recibía la pensión del ex presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA?. ¿A quién se afectó de verdad?.

Hasta donde sabemos, el dinero del ex mandatario de origen michoacano era usado para la actividad más costosa que realiza dicha fundación, que es promover el trasplante de médula ósea de los niños que llegan a la institución y que su costo es de hasta un millón de pesos.

Dirán muchos lectores, que en el caso de las viudas y de algunos otros ex mandatarios, pues realmente no necesitarán de dicha pensión por tanto que robaron al país.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR hizo la propuesta en campaña de quitarles las pensiones a los expresidentes, y los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) fueron las que la impulsaron y desde hace días esta Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos ya entró en vigor.

LÓPEZ OBRADOR, aseguró que esa prestación que tenían los ex presidentes, se ahorrarán y se destinarán para mejorar el ingreso de “los de abajo”.

Ya veremos a cuales “de abajo” se refiere el mandatario electo, que por cierto ya está más que puesto y listo para asumir las riendas del país este próximo 1 de diciembre.

No sabemos si PEÑA NIETO les pagó o les pagará la pensión correspondiente al mes de noviembre, su último mes de gobierno a los ex presidentes o en su caso a quienes reciben ese beneficio, lo cual sería un delito, pues la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria del artículo 127 constitucional, dispone en su artículo 10 que «no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo”, las pensiones presidenciales quedaron proscritas.

Y mire los que son las cosas, don PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, personaje muy allegado a LÓPEZ OBRADOR y autor de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, asegura que los privilegios de los ex presidentes se fundaron, desde su origen, en simples acuerdos que ni siquiera se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, por lo que nunca tuvieron validez legal. Así las cosas.

Y cuanto a los otros muchos privilegios de los que siguen gozando algunos ex presidentes como bienes, casas, propiedades, fábricas, empresas, ranchos, automóviles de lujo. Sería bueno que también se los decomisarán o recogieran para beneficiar a “los de abajo” que durante décadas han aguantado la corrupción y el saqueo del erario público. Que no quede nada más ahí, en el circo de la pensión.

DEL ARCHIVERO…

En los próximos días, podremos conocer de los resultados al trabajo de gestión que viene realizando el alcalde de Mante, JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, de quien sabemos anduvo por la capital del país, tocando puertas ante diferentes instancias de gobierno con la finalidad de bajar recursos, programas y proyectos que traigan desarrollo y mejor calidad de vida para las familias de la urbe cañera.

Por lo pronto, y con la finalidad de estandarizar las acciones en salud, los efectos de los movimientos migratorios, desastres naturales, incendios y enfermedades contagiosas, la mañana de este lunes quedó activado el comité jurisdiccional de seguridad en coordinación con el Ayuntamiento del Mante.

En la sala de Cabildo de la presidencia municipal, el alcalde MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS encabezó esta importante reunión en la que quedaron establecidas las acciones y estrategias que se utilizarán, todo esto en conjunto a la presidenta municipal de Xicoténcatl, NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ, el Dr. ABRAHAM BENAVIDES GONZÁLEZ, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria N. 6, y el Dr. LUIS GERARDO OLVERA BERRONES epidemiólogo de la misma instancia.

En su mensaje de bienvenida, el alcalde VÁZQUEZ ONTIVEROS señaló que es un compromiso del Gobernador del Estado FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA el atender los casos de emergencia en los que sea necesaria la intervención del sector salud y que, el Ayuntamiento a su cargo, hará todo el trabajo que sea necesario para colaborar con dicho organismo.

De tal manera que el gobierno del cambio verdadero que preside JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, suma esfuerzos con el sector salud para mantener protegida a la sociedad del Mante, mediante acciones y actividades focalizadas a prevenir, atender y combatir los problemas que se puedan presentar en los próximos días con las bajas temperaturas que han sido anunciadas.

Por cierto, ya hemos mencionado también sobre el excelente trabajo que como alcaldesa de Xicoténcatl, viene desarrollando la señora NOEMY GONZÁLEZ MARQUEZ, destacando su compromiso no solamente con el sector salud sino también con el sector educativo.

La alcaldesa NOEMY GONZÁLEZ asistió a la escuela primaria Expropiación Petrolera donde encabezó la entrega de mochilas y útiles escolares dentro del programa “Con mis útiles a la Escuela” del Gobierno del Estado que encabeza FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, a quien le agradece y reconoce todo su apoyo y respaldo a las familias de Xicoténcatl.

La alcaldesa hizo entrega de 3 mil 874 mochilas a los alumnos de preescolar, primarias, secundarias, telesecundarias y del Centro de Atención Múltiple.

Dejó en claro que una de las más altas prioridades de su gobierno municipal será la de apoyar la economía familiar y evitar la deserción escolar, apoyando de forma decidida el sector educativo.

Pasando a otro municipio, específicamente a González, donde el alcalde GUILLERMO VERLAGE BERRY realiza importantes acciones en beneficio de su pueblo, pero donde también destaca la conformación de un gran equipo de trabajo que seguramente le aportará mucho en los próximos años para que González siga por el rumbo del progreso y del desarrollo.

Destacamos también la excelente labor del Profesor, SERGIO CERVANTES como Secretario del Ayuntamiento, además de un excelente operador político de su partido, el Partido Acción Nacional.

En ese vecino municipio, también se desarrolló en días pasados la primera reunión del Consejo de Administración 2018-2021 de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, donde como primer punto se instaló dicho Consejo, el presidente del mismo, C.P. A GUILLERMO VERLAGE BERRY resaltó que debido a los resultados presentados en la administración 2016-2018 y al buen funcionamiento técnico- operativo propuso ante el Consejo de Administración la ratificación de la Gerente General C. ADA GABRIELA VERLAGE FRIEDMAN, siendo esta propuesta aprobada por unanimidad ante el consejo administrativo.

Una vez ratificada como gerente de la Comapa- González, GABRELA VERLAGE FRIEDMAN agradeció la distinción y confianza hacia su persona, aceptando la responsabilidad para fungir como gerente de este organismo, por lo que se comprometió a conducirse con honestidad, transparencia y lealtad, a trabajar en la gestión con los tres niveles de gobierno con la finalidad de que la dependencia siga siendo ejemplo estatal en cuanto al manejo administrativo y técnico- operativo, donde tanto trabajadores y usuarios seguirán jugando un papel importante en el crecimiento y mejoramiento de la Comapa.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com