Columnas

#NiUnaMás

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

#NiUnaMás

Hasta parece una estúpida moda de redes sociales. Los feminicidios en México, según datos oficiales no rebasaron los 400 casos registrados en 2018, dije oficiales; desgraciadamente no dudamos que hayan sido muchos más, pero qué desagradable que no todos los homicidios a mujeres sean calificados por igual; también pienso que es inaceptable esa campaña cibernética de las empresas “si te sientes insegura”.

#NiUnaMás como si con un hashtag pudiéramos frenar los ataques a mujeres, acosos, violaciones; ojalá, pero no es así, aunque por algo se empieza, al menos algunas empresas se han unido en solidaridad al ofrecer sus instalaciones como refugio o espacio para que las mujeres que se sientan inseguras en la vía pública, encuentren un poco de calma en lugares que ofrece la iniciativa privada.

Pero por favor, que un mercadólogo o experto en psicología me explique y haga entender ¿por qué no dirigen el mensaje al agresor? ¿Ellas, las mujeres o las personas deben sentirse en peligro para abrirles la puerta?

Considero que sería mejor recordar al agresor, al presunto violador, delincuente, machista, retrógrado, enfermo, que lo estamos vigilando, que no existe ninguna mujer en soledad, que no importa las hostiguen vía celular, en la privacidad de una oficina o en medio de un asunto laboral, ninguna mujer está desamparada; ¿que la calle tiene poca luz? ¡Qué importa agresor! Las cámaras de videovigilancia de los locales comerciales, C4, casas habitación y hasta el aparato celular de un despistado vecino te está observando, ni lo pienses, no se te ocurra agredirla o intimidarla; ella merece respeto.

Que toda la fuerza de una sociedad unida caiga sobre el agresor, que la unidad no se convierta en un detonante de adrenalina para el presunto responsable del ataque a las mujeres, ¿Cuánto le divertirá al responsable hacerlas correr hacia la Renault cuando las agencias de autos están más oscuras que nada por las noches? ¿Qué tanto disfrutará ese pobre hombre ver a una mujer refugiarse entre desconocidos que poco podrán hacer para calmarla? ¡Qué caray!

Considero que muchas empresas, están aprovechándose de la crisis social y sin salir de su zona de confort “abren sus puertas”, porque en realidad alguno de ustedes recuerda alguna campaña de todas estas empresas socialmente responsables para disminuir lo que algunos malamente llaman “la cultura machista”, que alguien me diga qué empresas o compañías han establecido y estructurado una campaña publicitaria dirigida a los niños que son el futuro de México, para acercarlos a la formación de una sociedad preventiva y protectora de mujeres; para que dejemos de tener mensajes “correctivos, ofreciendo ayuda”; es importante educar niños con una verdadera cultura de pensamiento y respeto a la mujer, México y el mundo ocupa de uno, otro y cientos de millones de “niños feministas”, es decir, educar en la igualdad y respeto.

davidcastellanost@hotmail.com

@dect1608