Columnas

No al aumento de tarifas

RESEÑA POLÍTICA

Por: Juan R. de la Sota

No al aumento de tarifas

Las familias y el pueblo en general, se salvaron de sufrir otro golpe a su bolsillo y  su economía, al negar, por el momento,  la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, a las COMAPAs, un nuevo aumento a las tarifas domesticas, lo que representa un respiro para la clase trabajadora que ha tenido que enfrentar alzas de impuestos y de otros servicios.

Dicha dependencia frenó las intenciones injustificadas y puso en su lugar a los gerentes de los organismos operadores de agua y alcantarillado en Tamaulipas, al establecer en la mesa, no irse a lo fácil para ingresar dinero y supuestamente resolver sus necesidades económicas.

La SEDUMA rechazó de inmediato las ambiciones de aumentó a las tarifas y evitó daño hacia un pueblo bastante afectado con tantos incrementos a los productos de la canasta básica, gasolinas y servicios públicos y propuso a los gerentes de las COMAPAs que mejor se pongan a trabajar fuerte para mejorar su recaudación, incluso les dijo que para subir el costo del vital líquido, se tiene que dar un buen servicio.

La mayoría de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado, enfrentan problemas económicos y esto es a consecuencia de su desorden administrativo y financiero, por lo que a los gerentes les rompieron sus pretensiones y les sugirieron establecer medidas para corregir y aumentar la recaudación.

Por cierto, la Comisión Estatal de Agua Potable, hizo observaciones por los cobros indebidos que denuncian diariamente los usuarios y les reiteró la recomendación de recortar gasto y aumentar la recaudación para operar con finanzas sanas y puedan invertir en infraestructura.

Y es que la queja constante de la población es que aplican cobros que no se justifican, pues solo tienen agua unas cuentas horas y el resto del día de la tubería sale puro aire.

Antes de que se me pase, se realizará una auditoría a la COMAPA de Reynosa por parte de la Auditoría Superior del Estado, para verificar que se da cumplimiento a la construcción de obras anunciadas.

Ojalá, también frenen las intenciones de los concesionarios del transporte público urbano de aumentar la tarifa del pasaje, pues la alza no se justifica, porque  el servicio es pésimo, al continuar brindándolo con vehículos chatarra.

Olvidemos por el momento los perjuicios al bolsillo de los trabajadores, sobre todo  de la gente de escasos recursos económicos, para pasar a sugerir a los altos mandos del Gobierno de la República que en Tamaulipas urge el cambio de delegados federales, iniciando por la PROFECO y SAGARPA, pues estas dependencia se encuentran paralizadas y sin presentar resultados, pues inventan programas y no los ejecutan, pero lo más lamentable es que no gestionan ni atienden las demandas de los tamaulipecos.

El titular de la SAGARPA, Eduardo Mancilla Gómez, sigue frustrado y muy adolorido al fracasar el proyecto político electoral al que le apostó y continúa sin dar resultados a los productores tamaulipecos, porque no ha podido resolver las demandas de pago de adeudos de cientos de campesinos y que exigen sus apoyos económicos para la productividad desde hace tiempo.

Alejandro Martínez Castañón, delegado de la PROFECO, otro flojito que lanza advertencias y crea programas de supervisión a comercios, sin cumplirlos, pues al menos no presenta resultados de cuantos negocios vigiló, incurrieron en abusos y multó; sólo habla, dice y lanza  amenazas al sector comercial para justificar su sueldo, pero la defensa al público consumidor por parte de esta institución es muy escasa.

Cambiando de tema, el Alcalde de Victoria, Oscar Almaraz Smer, continúa realizando diversas acciones que mejoran la imagen de la capital tamaulipeca, entre las que destacan bacheo en varias calles de la ciudad, de limpieza de espacios públicos, recuperación de áreas verdes, en donde se lleven a cabo trabajos de limpieza y desmontes.

Además efectuó labores de limpieza en 29 kilómetros de drenes, rehabilitación de plazas en ejidos, chapoleo y limpieza en varios libramientos y mantenimiento al alumbrado público, acciones que representan un factor de seguridad para los victorenses, entre otras acciones.

Ante su interés de mantener las medidas de protección a favor de la gente, el mandatario municipal giró instrucciones a los titulares de Protección Civil, dirección de Limpieza, de Transito, COMAPA y de otras dependencias, para permanecer alerta para brindar el apoyo que requiera la población en este periodo de lluvias.

Correo: jrdelasota@hotmail.com