Columnas

¡NO AL SAQUEO!

EL FRANCOTIRADOR

¡NO AL SAQUEO!

Por Óscar Jiménez

La clandestinidad llegó a las oficinas públicas de la capital de Tamaulipas.

Se trata de un movimiento casi subterráneo de trabajadores sindicalizados, afiliados al SUSTPET (Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas) y que ya desean cambiar de dirigente estatal.

Resulta que el pasado miércoles en la Torre Bicentenario de Ciudad Victoria, donde trabajan más de 2 mil burócratas estatales, se empezó a repartir un boletín semiclandestino.

A las puertas de esa gran torre unos trabajadores inconformes empezaron a repartir ese boletín, pero de inmediato fueron requisados por otras personas que no se identificaron.

El boletín es “hechizo” como diría el lenguaje popular, porque su principal característica es que está escrito a mano, sí, leyó usted bien, ¡está escrito a mano! Y con dibujos también hechos de la misma forma.

En una época como la nuestra donde impera la tecnología digital, ellos, los trabajadores sindicalizados del gobierno estatal, o prefirieron hacerlo así o sólo para eso les alcanzó el dinero y para fotocopiarlo.

¡Lo importante es el contenido! En ese boletín se señala: PARA LOS COMPAÑEROS DE SALUD; “de acuerdo al Reglamento de Vestuario y Equipo y a las condiciones generales de trabajo en vigor la secretaría (de Salud) debe proporcionar uniforme dos veces al año. Lo anterior no se ha cumplido desde 2016. Y remata el boletín preguntando ¿Qué ha hecho Blanca Valles y su equipo?

En ese mismo boletín que califican de semanal y que lleva el número 2, se alude a que el cambio no llegará solo y que ellos tienen que moverse.

Aunque hay esa demanda laboral de los uniformes, prácticamente el boletín es una acción en contra de cómo se viene manejando la dirigencia estatal del SUTSPET, porque, por ejemplo, critican que los exsecretarios generales de ese sindicato tengan calidad de asesores particulares del secretario general vigente.

Y los trabajadores se molestan porque esos asesores particulares tienen comisión sindical, gozan de sueldo y prestaciones íntegras, y demás estímulos económicos que gozaron cuando ejercieron el cargo.

Por lo que desean sea derogado el artículo del reglamente del SUTSPET que habla de lo anterior y manifiestan ¡NO al saqueo!

Pero llaman poderosamente la atención las cifras que manejan en este boletín semi clandestino. Se escriben montos de dinero escandalosos y que ellos quieren que se aclaren:

1.-Gratificaciones y sueldo a 24 trabajadores, aguinaldo y prima vacacional; 2,177,044.00

2.-Viáticos a delegados foráneos; 365,000.00

3.-Despensas y pasteles; 2, 650,000.00

4.-Gratificaciones a 156 delegados y subdelegados; 936,000.00

5.-Ayuda de lentes; 2, 950,000.00

6.-Gratificaciones a 105 personas; 3,879,400.00

Dando un total de 12, 957,744.00, cifra que de entrada al menos llama la atención. Bueno, pues esta cifra, dicen en el boletín se autorizó el pasado 24 de septiembre de 2018, fecha en que se celebró en Ciudad Victoria el Tercer Consejo Estatal Ordinario del SUTSPET.

Además, este boletín ilustra pícaramente sus páginas con dibujos de quien yo supongo es Blanca Valles Rodríguez bañándose en una “bañera” llena de billetes por ejemplo.

¿Es auténtico este movimiento de trabajadores? Seguramente, pero debo preguntar si ¿Alguien está meciendo la cuna desde fuera del sindicato? Y aclaro, son preguntas, no afirmaciones, sobre lo que está pasando dentro del sindicato de burócratas de Tamaulipas en este momento.

MAQUIAVELITO

…El presidente municipal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Xicoténcatl González Uresti, anunció en Twitter:

“Hasta el momento llevamos: 9953 metros cuadrados de bacheo; 2521 baches; 9 cuadrillas trabajando”.

osjinuf@gmail.com