Columnas

No basta señalar anomalías de los corruptos

Remache del cambio

Por: Enrique Zúñiga Castillo

No basta señalar anomalías de los corruptos

“Desde el punto de vista legal, y para sentar un sano precedente, el Ayuntamiento (…), no sólo debe señalar anomalías de la pasada administración, sino proceder conforme a las leyes penales para que queden salvaguardados los intereses de la ciudad y aclarados muchos puntos oscuros”.

La anterior declaración pareciera emitida por algún líder de opinión o político opositor para manifestar su punto de vista respecto de las transas cometidas por servidores públicos de administraciones públicas pasadas y, por lo que se observa, la mayoría de esas tropelías quedarán impunes.

El primer párrafo fue dicho  hace unos cuarenta años, por Raúl Palma Gutiérrez, gerente de la Cámara de Restaurantes, en el puerto jaibo. Así consta en un periódico hoy resguardado en el Archivo Histórico de Tampico Carlos González Salas.

Palma Gutiérrez se refería a varias operaciones fraudulentas como la venta de maquinaria y vehículos, la adjudicación de terrenos considerados como áreas verdes y la desaparición de cientos de miles de pesos de cuentas bancarias del Ayuntamiento. Una motoconformadora se hallaba en poder de Mariano Varela, exsubdirector de Obras Públicas, afirmó el líder gremial.

Todas las operaciones deberían ser aclaradas, remató.

El paso firme en el sentido de llamar a cuentas a los de administraciones pasadas ya lo dieron los funcionarios del Ayuntamiento maderense. Ya denunciaron a Mario Neri Castilla, Fernando Rivera de la Torre y Sergio López de Nava por un faltante de 250 millones de pesos.

Regidores tampiqueños solamente han amenazado con denunciar al exalcalde Gustavo Torres Salinas y su tesorero Gerardo Gómez Ibarra, sin embargo, hasta hoy nada hay en concreto. A tales declaraciones se ha sumado la del diputado Joaquín Hernández Correa, presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso local.

Por su parte, Alma Laura Amparán, presidenta municipal de Altamira, expresó que de la administración encabezada por Armando López Flores se detectó un faltante de tres millones de pesos y será la Contraloría estatal quien tiene la responsabilidad de darle seguimiento.

¿Por qué esperar a la Contraloría estatal? ¿Por qué Alma Laura no hace lo mismo que el gobierno de la urbe petrolera? Si ya sabe, según el informe de entrega-recepción que López Flores tiene pendientes financieros, ¿por qué no presenta la denuncia?

Por su parte, Ciro Hernández Arteaga, el diputado más chingón (así decía de sí mismo durante la campaña), ha evitado pronunciarse sobre el asunto. Ya se le olvidó cuando afirmaba que se hallaba a la espera del compendio de irregularidades encontradas dentro del proceso de entrega-recepción.

Como dijera Raúl Palma Gutiérrez: no basta señalar anomalías; debe procederse penalmente.

Carros del gobierno en paseos dominicales

En Altamira, al parecer, muchos funcionarios y empleados ocupan los vehículos oficiales durante los fines de semana para paseos familiares, relajarse con las novias o visitar a sus parientes en sus municipios de origen pues muchos de ellos no son altamirenses ni radican en dicho municipio. En el estacionamiento del nuevo complejo administrativo La Retama, deberían “pernoctar”, durante los fines de semana, alrededor de 50 carros del gobierno. Resulta que si observaras, amable lector, el sitio un domingo cuando está pardeando, te darás cuenta que apenas rebasa la decena de unidades automotrices.

contrarraya@gmail.com