ColumnasTitulares

NO ES MIEDO A LOPEZ OBRADOR, ES DESCONFIANZA

 La@Red   

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

NO ES MIEDO A LOPEZ OBRADOR, ES DESCONFIANZA

Los dos primeros gobiernos de la oposición que asumieron el poder en México con las siglas del Partido Acción Nacional (PAN) en el 2000 y el 2006, no lograron concretar el cambio que tanto anhelan los mexicanos y que ahora MORENA está prometiendo llevar a cabo de llegar a ser Andrés Manuel López Obrador el próximo presidente, al que sus seguidores ya lo ven como tal, pero todavía no lo es.

A Vicente Fox Quesada, que con la bandera del PAN de la noche a la mañana se convirtió en el primer presidente de la oposición en nuestro país, le quedó muy grande la silla, ya que después de haber sido representante de la Coca-Cola en Latinoamérica y gobernador de Guanajuato –su estado natal–  en su gobierno ya como presidente de la república salió a relucir su inexperiencia  y su falta de sensibilidad política para gobernar a un país como México.

De Felipe Calderón Hinojosa, que llegó a ser presidente de la república también con las siglas del Acción Nacional y la ayuda del PRI, habiendo sido dos veces diputado federal, director del Banco Nacional de Obras y Secretario de Energía, consideramos que su gobierno fue gris y su error garrafal fue el haber declarado la guerra a los narcos y sacar al ejército de los cuarteles, sin consultar a nadie, por ser el  jefe supremo de las fuerzas armadas.

En otras palabras en los seis años de gobierno de Fox Quesada y los seis años de gobierno de Calderón Hinojosa en México no  hubo cambios realmente significativos, los que llegaron al poder con la mesa puesta y el respaldo absoluto de un conjunto de instituciones encaminadas todas a hacer respetar el Estado de Derecho y los derechos de todos los mexicanos.

Como periodista jamás le vamos  a negar a ninguno de los dos el haber mantenido en un dígito el índice de la inflación a  lo largo de su gobierno y eso no es cualquier cosa, como lo aseguran los grande economistas, ya que esto trae aparejado el control de la carestía y el aumento de los precios de los productos básicos.

Otro gran logro que en lo personal se lo atribuímos a Vicente Fox fue el haber acabado en México con el “presidencialismo” que en su campaña como candidato presidencial había iniciado  Manuel J. Clouthier (Maquío),  el que dicen que murió en un accidente carretero. Los mismos periodistas de ese tiempo no creían el pronunciamiento de Fox Quesada, pero se dió al grado de creer nosotros que fue el gran logro del señor de las botas de charol.

Ahora estamos frente a nuevo proceso electoral en el que se va a elegir al próximo presidente de la república y al parecer ya nada más son dos los gallos en la pelea, Ricardo Anaya del PAN y Andrés Manuel López Obrador de MORENA, y creemos que de no ocurrir nada extraordinario el vencedor va a ser el tabasqueño, ya que el candidato panista cometió el muy lamentable error de romper lanzas con el Presidente Enrique Peña Nieto y mantenerlo advertido que será procesado de llegar a asumir el poder.

Los integrantes del equipo de López Obrador  –que lo más que ha sido es el haber llegar a ser Jefe de Gobierno en el Distrito Federal– nos vienen diciendo desde hace tiempo  a todos los mexicanos que no  tengamos miedo porque el tabasqueño llegue a asumir el poder, apreciación que es errónea de su parte,  ya que el temor que existe entre los mexicanos es por desconfiar  del rumbo que en su gobierno podría darle al país,  por sentirse el amo y señor de las izquierdas en México.

En los tres debates recientes López Obrador evidenció y con creces su desnivel y torpeza, ese es el verdadero temor que hay entre los mexicanos, que vaya a hundir todavía más a México.

A Ricardo Anaya todavía le  quedan 15 días para darle la pelea a López Obrador ó darle el  triunfo; será su decisión la que decidirá en forma indirecta  la suerte del candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, porque solos ninguno de los dos gana, apuéstele.

Que tragedia el desbordamiento de la presa De la Olla en Guanajuato ya que las calles, callejones y túneles se convirtieron de pronto en ríos, los que hiciéron severos daños a  su paso, lo que de hecho vino a paralizar la circulación de vehículos en la ciudad, lo que supuestamente  ocurrió como resultado de lluvias torrenciales. Debe de haber responsables, las compuertas fuéron abiertas a toro  pasado.

La fiesta de la inauguración del Mundial de Rusia-2018 que se llevó a  cabo ayer jueves no resultó lo que se esperaba, como que los organizadores estuviéron limitados de recursos para hacerlo con “grandes pompas” y peor todavía resultó el juego inaugural entre Rusia y Arabia Saudi, ya que se evidenció la ventaja de Rusia con un marcador de 5-0.

México se va a enfrentar a Alemania el  próximo domingo 17 de junio, cuyos equipos forman parte del Grupo F, el juego esta previsto para las10:00 de la mañana. En lo personal esperamos que gane la selección mexicana, pero en el supuesto de perder esperamos que lo haga con  dignidad. El siguiente juego de México con Corea del Sur será en junio 23y el tercero, México-Suecia, se llevara a cabo en Junio 27. Como favoritos para ganar la copa del mundial pintan Brasil y España.

Por  cierto el H. Congreso del Estado hizo público su reconocimiento a  los esfuerzos realizados por el  gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, enfocados a consolidar el programa “Campaña de Seguridad y Prosperidad” que recién puso en marcha y que esté enfocado a combatir el tráfico de armas, la trata de personas, extorsión, secuestro y lavado de dinero, entre otros delitos contra la salud, con mayor presencia en la zona fronteriza y en lo general en Tamaulipas.

Con el  impulso a la internacionalización de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el  rector José Andrés Suárez Fernández apoya estancias de 80 profesores, en su mayor parte en Universidades de Estados Unidos y España. La Administración rectoral  con esto en el marco del Plan de Desarrollo Institucional, busca consolidar las redes de  cooperación de la UAT con instituciones de otros países, a través de la movilidad académica y estancias de investigación de sus docentes.

El director de Internacionalización y Colaboración Académica, Modesto Robledo Robledo, dijo que  el rector Suárez Fernández le ha dado un particular impulso a éstos temas, con  oportunidades de participación y desarrollo para todos los docentes.

Agregó que algunos  académicos han estado regresando de sus estancias, como es el caso de docentes de las facultades de enfermería que estuviéron recientemente en Western New Mexico University en Estados  Unidos, para establecer lazos de colaboración  en materia de estancias de alumnos en prácticas clínicas y proyectos conjuntos de investigación.

Dijo que otros profesores, en su mayor parte inscritos en el Sistema Nacional de  Investigadores, están haciendo estancias en universidades del estado de Texas y otras partes de Estados Unidos, asi como en  universidades de España. Y vamos por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx