Columnas

NO ESTÁ EN CHINO LOGRARLO…

EMPRENDEDORES POLÍTICOS

POR: Humberto Zúñiga López.

NO ESTÁ EN CHINO LOGRARLO…

-EL VIAJE DEL GOBERNADOR FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA AUGURA BUENOS RESULTADOS EN LA ATRACCIÓN DE INVERSIONES.

-RESPETABLE LA CRÍTICA; ALENTADORAS LAS EXPECTATIVAS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO.

No pretendo ser un defensor. Se defiende solo. Menos desde esta modesta colaboración.

Pero cuando escucho hablar en torno a que el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA  debería haberse quedado en la entidad y suspender la gira de 17 días por CHINA debido a los amotinamientos y fuga de los reos, pienso de inmediato en todo lo que es posible lograr cuando la promoción industrial y comercial es personalizada.

Poner en la balanza ambas situaciones, una de carácter meramente de seguridad -atendido y controlado por cierto-, y otra de crecimiento en el desarrollo económico a mediano y largo plazo, no amerita un análisis demasiado profundo.

Tuve la gran fortuna de estar al frente del área de prensa de la SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO por varios años, en la cual conocí los esfuerzos por atraer industria maquiladora que aunque es criticada por los salarios que ofrecen, por supuesto que solucionan un problema social que otros sectores difícilmente podrían atender en su totalidad.

De igual forma, grandes empresas del sector metal mecánico, automotriz, químico y petroquímico, producto de la promoción que en su tiempo gobernadores como MANUEL CAVAZOS LERMA y TOMÁS YÁRRINGTON realizaron en otros continentes.

No es lo mismo subir a la red las ventajas comparativas y competitivas de TAMAULIPAS, o el envío de información relacionada con estos sectores, que acudir a donde se encuentran los consorcios mundiales e invitarlos, por no decir convencerlos de invertir en nuestro territorio. Eso sin duda que vale la pena.

De acuerdo a los analistas, CHINA superará a ESTADOS UNIDOS como la mayor economía del mundo en los próximos años, siendo este último país la primera potencia mundial desde 1872 cuando superó a REINO UNIDO.

El país asiático creció en un 6.7% en el 2016, aunque cabe decir que es su ritmo más lento en los últimos 26 años, pero si lo comparamos con MÉXICO, su PRODUCTO INTERNO BRUTO creció en un 2.3%.

De acuerdo a LI WEI, director del CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CONSEJO DE ESTADO en CHINA, «el riesgo de una gran caída del crecimiento claramente ha disminuido», por lo que  esta gira del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se da en los mejores momentos.

Sobre todo si consideramos que con la llegada de DONALD TRUMP a la presidencia de ESTADOS UNIDOS, las inversiones de ese país al nuestro se verán disminuidas.

MÉXICO, CHILE y COLOMBIA son algunos países que buscan nuevos mercados en ASIA-PACÍFICO ante la incertidumbre comercial y las señales proteccionistas del vecino país.

TAMAULIPAS es una de las entidades que mayores ventajas posee para la inversión, ya que el mercado potencial de ESTADOS UNIDOS y CANADÁ, es decir, él área de consumo se encuentra en la parte noreste, precisamente donde nos ubicamos nosotros, aunque basta decir que los productos que se elaboran son distribuidos en todo el mundo aprovechando la globalización de la economía.

TAMAULIPAS cuenta con 17 puentes y cruces fronterizos, yacimientos de gas natural y petróleo, algo indispensable para la instalación de industrias.

Es esta zona donde se encuentra el mayor potencial de hidrocarburos; tenemos ya generación de energía eólica (producida por el viento); tres puertos, el comercial en TAMPICO, el marítimo en MADERO y el industrial en ALTAMIRA, los cuales conectan con 125 puertos de todo el mundo.

Hay en TAMAULIPAS también un buen nivel de escolaridad, sobre todo de técnicos e ingenieros que están capacitados acorde a los nuevos tiempos.

Ya vimos a CABEZA DE VACA reunirse con empresarios texanos en más de una ocasión, incluso desde antes de tomar posesión como primer mandatario del estado.

El gobernador tamaulipeco no es el único. Acude una comitiva de la CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES, integrada por mandatarios de TLAXCALA, MORELOS, OAXACA y BAJA CALIFORNIA.

La agenda incluye un encuentro con el viceministro de Comercio de CHINA y el vicecalcalde Ejecutivo de BEIJING, ZHANG GONG.

También visitarán al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y AL CENTRO DE EXPERIENCIA DE NEGOCIO DE HUAWEI BEIJING, donde los gobernadores predecirá las estrategias de CLOUD Y SMART CITY.

La comitiva encabezada por el gobernador la integran dos secretarios: CARLOS W. TALANCÓN de DESARROLLO ECONÓMICO y GONZALO ALEMÁN MIGLIOLO de DESARROLLO RURAL. Buscan atraer interesados en el sector de la industria, alimentación entre otras, para lo cual se hacen acompañar de empresarios tamaulipecos.

Asistirán también a SEÚL, COREA DEL SUR, a un evento de la industria automotriz.

CABEZA DE VACA se reunirá con una de las empresas chinas que ganó la licitación de exploración en aguas profundas en las costas de MATAMOROS.

Cerrarse al mundo es aislarse de sus oportunidades para la inversión. Y voltear al mercado chino es tener visión de estadista.

Por eso digo que «NO ESTÁ EN CHINO LOGRARLO».