Columnas

NO FUE ACCIDENTE EN EL QUE MURIERON MORENO VALLE Y SU ESPOSA

La@Red

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

NO FUE ACCIDENTE EN EL QUE MURIERON MORENO VALLE Y SU ESPOSA

En un brutal viraje de las versiones que salieron al aire sobre las causas que podrían haber originado el desplome del helicóptero en el que el 24 de diciembre pasado muriéron la gobernadora panista de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo del mismo partido, el senador Rafael Moreno Valle, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, asegura que el hecho fue provocado y no un accidente.

Categórico el máximo líder del Acción Nacional apuntó que en tanto no fluya información y haya un silencio sospechoso del gobierno federal, lo único que se puede pensar es que en el helicopterazo hubo mano negra y agregó incluso que algunos se beneficiaron del accidente aéreo en el que perdió la vida la pareja número del estado de Puebla, además de los dos pilotos de la nave y el secretario particular del senador y ex gobernador,

“Se quiso presentar como un accidente, y hoy con las pocas evidencias que lo acrediten y al no tener un veredicto oficial y científico a 60 días, nos hace ver que no fue un accidente, sino un hecho provocado. Si no tenemos una evidencia siendo un día con buen clima, con un equipo en condiciones, con pilotos expertos, te hace pensar que fue provocado, además de que el helicóptero cae de cabeza, cuando éste por el equipo que trae podría no desvanecerse”, apuntó Marko Cortés.

El dirigente del PAN-Nacional exigió al gobierno federal no meter las manos en los tribunales electorales, ni en las elecciones de Puebla, ni de ningún otro estado. Exigiéndole al mismo tiempo apegarse a la Constitución y sus leyes secundarias, respetando siempre a los ciudadanos para que elijan a sus autoridades mediante el voto libre y secreto.

Por su parte el coordinador de los diputados federales de MORENA en Puebla, José Guillermo Aréchiga Santamaría, llamó irresponsable al líder nacional del PAN, Marko Cortés, al asegurar sin pruebas que el hecho en el que murieron la ex gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su marido, el senador Rafael Moreno Valle, fué provocado.

Por cierto el banco británico HSBC anunció que José Antonio Meade, ex candidato presidencial y ex Secretario de Hacienda de Enrique Peña Nieto, se integrará a partir del 1 de marzo a ésta prestigiada institución bancaria, como director no ejecutivo independiente dentro del Consejo, cargo en el que según nuestras antenas va a ganar más del doble del salario que percibe Andrés Manuel López Obrador, como presidente de la república.

“Estoy absolutamente encantado de dar la bienvenida a José Antonio Meade al Consejo”, dijo en un comunicado el presidente del grupo, Mark Tucker.

Comentó que Pepe Meade trae “una gran experiencia en áreas políticas clave, así como su conocimiento sobre América Latina serán de gran importancia  para HSBC, dada la importancia que atribuímos a la región”.

Supuestamente Meade va a ganar por mes más de 229 mil pesos, cifra que supera el doble del sueldo que recibe el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el que percibe 108 mil pesos al mes. Por cierto la cifra incluso supera el salario del ex presidente Enrique Peña Nieto, quién tenía un sueldo mensual de 209 mil pesos.

La institución financiera británica informó que Meade Kuribreña, de 49 años, también será nombrado miembro del Comité de Nominación y Gobierno Corporativo. Por lo que está siendo ampliamente felicitado a través de las redes sociales por personalidades que lo estiman y reconocen su trayectoria como servidor público.

En la información difundida se precisa que se consideró que Meade tiene una amplia experiencia en administración y actividades académicas, por lo que se decidió  que formara parte del Consejo de Administración del banco HSBC, sin que tenga que cambiar su residencia a Estados Unidos, ya que su labor la va a desarrollar en México, para mejores señas. Hay interés por conocer la reacción de López Obrador.

Con licenciaturas en Economía y en Derecho , así como un doctorado en Economía por la Universidad de Yale (EU), Meade (Ciudad de México, 1969) ha gestionado varias carteras tanto en la Administración de Felipe Calderón (2006-2012), del Partido Acción Nacional (PAN), como en la de Enrique Peña Nieto (2012-2018), del PRI. Escuela que no tiene López Obrador.

Que fea humillación sufrió en Venezuela el destacado periodista de Univisión, Jorge Ramos, por cierto nacido en México, ya que cuando estaba entrevistando, acompañado de su equipo, al presidente de ese país, Nicolás Maduro,  de pronto se paró porque no le agradó ver un video que le mostró el periodista en la que aparecen personas comiendo de lo que lleva una camión de la basura.

De inmediato personal de comunicación social de su gobierno le dijeron que esa entrevista no estaba autorizada, despojándolo de todo el material que había gravado, lo mismo que de su equipo, supuestamente fue arrestado  pero en cuestión de dos o tres horas por la tarde de ayer martes fue deportado de Venezuela junto con sus tres colaboradores, los que si no estamos mal por la vía aérea arribaron sanos y salvos a Miami.

“Ya llegué a casa. Gracias a todos por su enorme apoyo. Ha sido fundamental. Se sentía en Venezuela cuando más lo necesitábamos.  Luego dijo que no les han regresado las cámaras, las tarjetas de la entrevista ni los celulares de los integrantes de su equipo.

Por cierto el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, desde Bogotá instó a gobierno de México a que deje de ser un espectador de la crisis venezolana y reconozca la legitimidad del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para ayudar al pueblo de ese país, llamado que también fue dirigido al gobierno de Uruguay.

De buena fuente nos enteramos de que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) a través de un convenio de colaboración que firmaron establecieron mecanismos para impulsar programas conjuntos en materia de vinculación académica, formación y capacitación, además de asesoría técnica, entre otros temas que se programarán de manera específica.

Presidió en ésta capital  la firma del convenio marco el rector José Andrés Suárez Fernández con el rector de la USJT José Antonio Lara Mata y refrendó la disposición de la UAT para contribuír con las instituciones y dependencias gubernamentales en beneficio de la educación y el desarrollo de Tamaulipas.

El rector de la USJT, por su parte, agradeció el respaldo de la UAT y destacó la oportunidad que representa ésta colaboración, ya que se contará con la experiencia que tiene la máxima casa de estudios del estado a través de sus profesores, programas e infraestructura académica.

“Principalmente es un fortalecimiento, estamos convencidos tener éste tipo de  vinculación para desarrollarnos en todos los aspectos, académico, cultural y deportivo”, dijo el rector Lara Mata. Bien.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx