Columnas

No fue la Fiscalía de Tamaulipas quien se llevó a ‘El Choco’, fue la FGR

 

Escenario político

Por Marco Antonio Torres de León

No fue la Fiscalía de Tamaulipas quien se llevó a ‘El Choco’, fue la FGR

Alejandro Jiménez El Choko, un conocido activista mantense, no fue detenido por la Fiscalía General del estado de Tamaulipas sino por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) de acuerdo a información proporcionada a este medio.

Alejandro Jiménez El Choko fue llevado hoy a bordo de una camionera Mitsubishi modelo reciente por agentes de la FGR pues a saber pesa sobre él una denuncia penal por el delito de bloqueo de carreteras federales, lo cual constituye un agravio penalizado por la Constitución con cárcel.

La detención se llevó a cabo esta mañana en su propio domicilio, hasta donde llegaron 4 agentes de la FGR.

Aunque su esposa indica que fueron agentes de la Fiscalía General del estado de Tamaulipas quienes hicieron la detención. Incluso da a entender en entrevista que fueron personas ajenas a la justicia las que realizaron el operativo, es decir, porros o delincuentes.

Deja en su versión la equivocada idea que se trató de un ‘levantón’, y no de una orden de presentación.

Pero también, astutamente culpa a la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas de ser la autora intelectual y material de la detención.

Nos informaron que en realidad no fue la justicia de Tamaulipas quien llevó a cabo la orden de detención o aprehensión, sino que fue la FGR, es decir, el propio estado mexicano, quien consumó la misma.

Y todo el operativo se debió a que sobre Alejandro Jiménez El Choco pesa la denuncia federal por el delito de bloqueo a las vías federales de comunicación terrestre.

A saber el Choko habría participado en al menos media docena de bloqueos a las vías de comunicación terrestre (carreteras), una o varias de ellas en las cercanías a Altamira, Tamaulipas, impidiendo el libre tránsito vehicular en los tramos Tampico-Matamoros, Tampico – Monterrey y Tampico – Centro de la República, en las vías hacia el puerto Lázaro Cárdenas, y en general al centro y occidente del país.

Aseguró su esposa que El Choko no se llevó su teléfono celular, por tanto desconoce su paradero.

Erróneamente se ha querido responsabilizar a la Fiscalía de Tamaulipas de ejecutar la detención, aunque fuentes informativas confiables sostienen que fue la Justicia Federal quien ejecutó la aprehensión, es decir, la Fiscalía General de la República.