Columnas

NO FUI INVITADO AL INFORME, PERO SEGUIRÉ TRABAJANDO POR TAMAULIPAS: JR

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO-

NO FUI INVITADO AL INFORME, PERO SEGUIRÉ TRABAJANDO POR TAMAULIPAS: JR

El  virtual  Coordinador  del próximo Presidente de la república, Andrés Manuel López  Obrador, en Tamaulipas, José  Ramón Gómez Leal, dijo ayer a esta colaboración que no fue invitado al segundo Informe gubernamental, pero que  aun así, seguirá  trabajando por Tamaulipas.

“Yo seguiré manejándome con absoluta transparencia, y diré las cosas, tal y como son, de una manera sencilla, por eso, si la pregunta es si asistiré  al Segundo Informe, la respuesta  es que no, porque no fui invitado”, dijo.

Pese a este tipo de situaciones, insistió José Ramón, la intención de nuestra parte, es la de trabajar de la mano con  el gobierno estatal, y con los 43 municipios, todo ello con el fin  de que los tamaulipecos sean los que salgan ganando.

El popular JR  destacó  que  a partir del primero de diciembre,  se habrá de poner en marcha el programa  de beneficio social que se denominará  “Bienestar”,  explicando que,  la idea  es que, dichas acciones entren en operación de inmediato, de tal manera que, no haya un largo periodo de tiempo  sin que se apliquen los programas de beneficio colectivo.

“Vamos a buscar que el periodo delos programas sociales del sexenio que concluye y el que llega, sea el más cierto posible, para que los sectores más necesitados puedan seguir recibiendo los beneficios, para ello nos estamos coordinando con los  próximos secretarios del gabinete federal”, manifestó el joven político  reynosense.

José Ramón se refirió  también al subejercicio presupuestal que este año, ronda los 700 millones  de pesos, en el rubro educativo. Y reveló que en el período 2017-2018, fueron poco más  de dos mil millones  de dinero federal,  los que se dejaron de ejercer en nuestro estado, por causas que hasta ahora se desconocen.

Finalmente  se refirió al tema de la impugnación del triunfo de Maqui Ortiz en Reynosa, y explicó que serán las máximas instancias electorales, las que determinen el resultado, mismo que habrá de darse, antes del día último de éste mes.

JR informó que en estos días lleva a cabo una gira de trabajo, por la región centro del estado.  Manifestó, vía telefónica, que ayer estuvo en esta capital, en una reunión con el enviado federal de educación Miguel Ángel Tamez, en los trabajos  del rubro educacional, y  lo que se va a hacer en el tema de la reforma. Posteriormente viajaría a Güémez.

EL INTELIGENTE JUEGO DE MONREAL

Lo que está ocurriendo en el senado de la república, donde MORENA  tiene mano para establecer  las reglas del juego político,  es algo que se sale de los escenarios clásicos, propios de sexenios anteriores.

Digamos que el ex gobernador  zacatecano Ricardo Monreal, ha  realizado  el primer movimiento  del ajedrez,  sin caer en la  oxidada ortodoxia del agrandarle de las comisiones, lo cual es   bastante saludable, para efectos democráticos, pero un tanto complejo hacia el interior  de un obradorismo variopinto, donde no todos le entienden  a los  asuntos de la estrategia, y creen a pie juntillas que  las cosas se deben de manejar, tan cuadradamente como dos más dos son cuatro.

Lo cierto es que la política no es una ciencia exacta. De ahí su apasionante naturaleza, abierta siempre  a la creatividad, al ingenio y a la sagacidad, armas  subjetivas,  al servicio  de una guerra, en ocasiones invisible, como ahora ocurre en la cámara alta.

La rebarbaramba se  armó, luego de que, el partido  de AMLO  le  cediera  a  sus menguados opositores,  la presidencia  de algunas comisiones, cuyo peso e importancia, regularmente  las convierten en la llamada cuota del León. En este caso, Gobernación  fue para el PRI,  la de Puntos Constitucionales  y Derechos  Humanos, para el PAN, y la de  anticorrupción, al Movimiento Ciudadano.

Una de las conocidas trincheras  virtuales  del obradorismo radicaron  y noroñesco, autonombrado, “TODOS CON  AMLO”,  se le ha ido encima a Monreal, y le ha llamado de todo, acusándolo  de traicionar a la patria, y cosas peores, si es que  hay algo todavía más vergonzante, en la jerga  del nacionalismo y su segundo aire.

A riesgo de equivocarme, puede ser que  al buen José  Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, aun no se le olvide, que Martí Batres lo desplazó  en la lucha por la candidatura al senado. RFN siente que debió ser él, y no  el expresidente nacional  de MORENA, hoy por cierto,  acotado por  Andy.

Pero vayamos a  los motivos que  tuvo Monreal para  entregarles  tres  naves de gran calado  a los opositores, en el senado. El hecho de que,  al PRI  de Miguel Angel  Osorio Chong, le hayan cedido  la misma torta que ya traía  bajo el brazo,  o  sea  la Presidencia de la comisión de gobernación,  creo que,  más que una ayuda, es una recriminación para el hidalguense. Aquí el mensaje, es: “arregla el mugrero que dejaste”. O bien otra más: “cómete  tu basura de violencia y de congeladoras  trashumantes, atestadas  de  cadáveres”.

En el caso del PAN, con la comisión de Puntos constitucionales  y  derechos humanos, le están entregando  de la misma manera, una de las papas calientes más comprometedoras, ante una ciudadanía que  exige soluciones  rápidas y  cuentas claras, ante  los elevados saldos de agresiones  y atropellos contra las familias  en el país.

Y en el caso del Movimiento  Ciudadano, con la comisión anti corrupción,  es una reverenda ironía para  el propietario del MC, Dante Delgado,  cuya fama pública es la de la opacidad, en el manejo familiar  de un membrete político, utilizado para  la negociación y  la consecución de prebendas. En un descuido, la primer víctima  de la bandera  anti corrupción del partido naranja, sea el propio ex gobernador  veracruzano.

Visto de esa manera, el juego político de Ricardo Monreal, en la cámara alta, en los acuerdos  para la entrega de las comisiones,  no es tan descabellado como se cree.

Primero, les está dando buenas plataformas parlamentarias, pero también los está poniendo a trabajar, y  a que  compartan el desgaste, en el ejercicio del poder.

Antes  de que los coyotes aúllen, les entregó anticipadamente las gallinas, pero…. ¡aguas! porque en lugar de mansas  aves  de corral, pueden resultar águilas disfrazadas.

Gobernación, Derechos Humanos y anti corrupción, pueden convertirse en boomerangs, en las manos de los opositores.

Ya  se verá.