Columnas

NO HABRA CANDIDATURAS PARA PRIISTAS QUE REGRESEN AL PRI

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

NO HABRÁ CANDIDATURAS PARA PRIISTAS QUE REGRESEN AL PRI

Cualquiera  de los priístas que renunciaron al PRI y quiera regresar a trabajar para el partido es bienvenido, “pero reitero, a trabajar no de candidatos”, dijo ayer lunes en  conferencia de prensa el  nuevo dirigente  estatal del Partido Revolucionario  Institucional, Sergio Guajardo Maldonado.

“Todo el que quiera regresar bienvenido, pero a trabajar”, remarcó el líder estatal del tricolor al  fijar su posición en ese sentido.  Por cierto nos puso en claro que Javier Villarreal Terán no se fué, estuvo en algún evento, “pero no renunció a su militancia”.

Durante la conferencia de prensa la que duró alrededor  de 25 minutos Guajardo Maldonado acompañado en el presídium por los diputados Alejandro Etienne Llano, Susana Hernández Flores, Carlos Morris y la Secretaria de Gestión Social, Arlet Marcos Ruiz,  dio a conocer a los medios de información “que es lo que estamos haciendo y que es lo que vamos a hacer”.

Entre  las actividades desarrolladas a lo largo de la semana que concluyó el presidente del CDE dejó ver su gran  preocupación por llegar a cabo la renovación de los 43 comités municipales del tricolor, que es precisamente en el renglón en el que en lo personal vemos que  le está echando más ganas desde el primer día en que asumió la dirigencia estatal del PRI, sabedor de que el tiempo va que vuela de cara a las elecciones del 2018.

Precisamente el día de ayer Guajardo Maldonado anunció la renovación de  los comités municipales en Abasolo, Burgos, Bustamente, Madero, Cruillas, Díaz Ordaz, González, Guerrero, Jaumave, Llera, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Reynosa, Palmillas, San Fernando, San Nicolás, Tula y Tampico, empezando  con ésta importante tarea a partir de ayer lunes en los municipios de Reynosa, Valle  Hermoso, Tampico y Altamira.

Apuntó  que en los más de los casos el cambio del presidente del comité municipal  corresponde a que venció el período estatutario para el que fuéron electos.

“La renovación es un  proceso que el PRI debe cumplir y también tiene como finalidad el integrar una estructura sólida, con presencia en territorio, fortaleciedo la unidad para enfrentar la etapa de selección de candidatos que permitan el triunfo del Partido Revolucionario Institucional en la elecciones del 2018.

Por último “Checo”,  como le llaman sus amigos, precisó que “la renovación en los comités es un proceso activo que tiene el PRI en ésta dirigencia y, en  los encuentros con la militancia, también hablamos del plan de trabajo que tendremos, de la  integración de la estructura estatal y en el  proceso de reagrupación en el que nos encontramos, para poder recuperar la victoria del PRI en  los Ayuntamientos de Tamaulipas, las diputaciones federales y la Presidencia de la República”.

Creemos que en el plano nacional lo gris y triste del 78 cumpleaños del  PAN tiene que ver precisamente con el pleito que se traen casado por debajo y por arriba de la mesa Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya, ya que en su lucha, muy legítima por cierto, han  logrado dividir a los panistas en una forma sin precedentes, toda vez que los tres son  “gente pesada” dentro y fuera  del Acción Nacional.

Para senador panista, Roberto Gil Zuarth, dijo  que el PAN está perdiendo la  posibilidad de ganar la Presidencia de la República en el 2018, “por la ambición” de su  líder nacional,  Ricardo Anaya,  todo por no querer soltar la  dirigencia del partido lo que no le perdonan Margarita Zavala y Moreno Valle, los que están demandando piso parejo desde hace rato, pero nadie le hace caso.

Lo que  ha logrado con su actitud Ricardo Anaya es que ya se echó encima a cinco de los senadores del PAN, los que no están de acuerdo con que  siga todavía al frente del CEN del Acción Nacional, pero, pero, pero, en respuesta Ricardo Anaya a dio a conocer que su partido ya empezó el proceso para expulsar a los  que se han manifestado en  su contra.

Quizás  por esto la celebración del 78aniversario de la fundación del PAN también estuvo apagada, incluso en Tamaulipas ya que del festejo vimos una foto  en un diario local donde aparecen el presidente del CDE y el secretario general con 27 personas, alrededor de un señor pastel.

Nuestras antenas  nos reportan que días atrás estuvo en Tamaulipas un grupo de avanzada encabezada por René Bejarano, los que se hiciéron cargo de coordinar la gira que por dos dias hará Andrés Manuel López Obrador a partir  del  próximo 28 de septiembre por los municipios de San Fernando, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Camargo y Valle Hermoso  y viene con más de lo mismo. Es la gente que lo sigue en Tamaulipas.

Los católicos de Matamoros van a estar de fiesta ya  que el Obispo de la Diócesis, Eugenio Andrés Lira Rugarcia, anunció la próxima visita  que hará a esa ciudad fronteriza del estado el  Nuncio Apostólico Franco Coppola, visita que obedece a la celebración del vigésimo aniversario de la Universidad del Noreste de México, toda vez que ésta Universidad pertenece a la Iglesia Católica de éste puerto fronterizo.

“Vamos a tener  la dicha de que el Nuncio Apostólico presida la Misa  de Acción de Gracias, por el vigésimo aniversario de la UNM”, remarcó. Por  cierto el miércoles de la semana pasada el gobernador anduvo en Matamoros en donde tendría una reunión con la comunidad católica de la Iglesia de Lourdes. No sabemos si tenga relación una cosa con la otra, pero queremos suponer que si.

Por cierto el PAN-Estatal ya tiene nuevo Secretario de Acción Juvenil en Tamaulipas, el  que responde al nombre de Juan Alejandro Rivera Torres, el que actualmente tiene 23 años de edad. No es precisamente un teeager de los tiempos del rock,  pero esta bién  ya que el líder juvenil de la CTM, en los  tiempos de Fidel Velázquez nos aseguran que tenía 50 años de edad.

El muchacho trae ganas, ya que de entrada ya viene realizando una gira por el  estado. Así empezó Alejandro  Guevara Cobos, como líder de ya desaparecido FJR del PRI. Vamos a ver si Juan Alejandro supera a Guevara Cobos en su carrera política que apenas empieza. Suerte, Jr.

Otro galardón más se llega el  rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez  del Río, al entregar la  Primera Generación de estudiantes egresados de  una Licenciatura impartida totalmente en línea,  los  que además concluyeron sus estudios con  una certificación Internacional en competencias digitales.

En  la ceremonia de graduación y entrega de constancias a los egresados de la  Licenciatura de Tecnologías para la Generación del Conocimiento (LTGC), que se impartió por el sistema Educación a Distancia de la UAT, que presidio el Rector Etienne, se contó con la presencia de los Secretarios de la Rectoria: de Gestión Escolar, José Andrés Suárez Fernández;  Investigación  y Posgrado, José Luis Pariente Fragoso; de extensión y Vinculación, Bernabé Nakashima Corona y el Secretario Técnico, Eduardo Mendoza  Martínez.

Por cierto hoy 19 de Septiembre la Asamblea  Universitaria después de dar a conocer el resultado la elección  interna declarará Rector Electo 2018-2021 al ingeniero y master en ciencias, José Andrés Suárez Fernández. Felicidades señor y que su llegada a la rectoría de la UAT se  para bien de Tamaulipas.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx