Columnas

NO HAY ARREGLOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO: AMLO

La@Red    

POR RUBEN  DUEÑAS ARIZMENDI

NO HAY ARREGLOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO: AMLO

Como que se aceleró o se le brincó la cadena a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez  Cordero, la que emocionada reveló el martes que el Gobierno Federal dialoga en lugares de Guerrero, Tamaulipas y la Huacana, Michoacán, con grupos “que se han estado combatiendo unos a otros”, ello con el propósito, dijo, de caminar hacia la pacificación del país.

Por su pelo blanco y los 72 años de edad que dice tener, como periodistas creemos que al hacer una revelación de ese tamaño su intención era ayudar en éste su quehacer de todos los días al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero de ser cierta la especie no lo debió hacer público, porque pone en mal a unos y otros.

Lo que creemos que obligó al mandatario nacional a desmentir feamente a la titular de la SEGOB que es la segunda a bordo de su Administración, habiendo negado categórica que exista diálogo con los miembros del crímen organizado y agregó que tampoco promoverá las autodefensas porque el Estado debe garantizar la paz.

López  Obrador afirmó que en el Plan Nacional de Desarrollo propone buscar mecanismos para conseguir la paz, pero para desgracia nuestra, dijo que es un proceso  que aún no se inicia por parte del gobierno.

“Lo que hay  es un planteamiento de buscar un proceso de paz en el país con la participación de todos, pero irlo definiendo también escuchando a todos y desde luego a las víctimas. No se puede hacer nada si no se tiene la anuencia de las víctimas”, remarcó.

En lo personal como periodistas queremos creer que la Secretaria de Gobernación no mintió en su dicho, pero, pero, pero, el gobierno federal no ha estado de acuerdo en que trasciendan éste tipo de negociaciones con los chicos malos, seguramente porque consideran que daña su imágen como gobierno.

En el ajo lo mismo han estado medidos alcaldes, que diputados locales y federales, pero el caso más sonado para nosotros ha sido hasta ahora el del entonces gobernador de estado de Nuevo León, Zócrates Rizo, los que han abierto la boca sobre de éste tipo de acuerdos, pero lo hiciéron que se retractara.

Siendo que para nosotros el único camino serio para devolver la paz y la tranquilidad a México y los mexicanos es llegar a un acuerdo con el crímen organizado, pero a la mejor no le conviene al gobierno. La pelea no es con las armas ni la creación de nuevos organismos como la Guardia Nacional, cuyo fracaso está a la vista, tal como sucedió con la SEDENA y la SEMAR, junto con la  temida Policía Federal.

Durante la clausura del Foro Banorte en el que participó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio claras muestras de que ya empieza a razonar, ya que de manera sorpresiva para nosotros dijo que no basta con el combate a la corrupción, también se requiere de crecimiento económico.

A nueve meses del inicio de su administración López Obrador reconoció sin darle vueltas al asunto  –a escasos 10 días del que será su Primer Informe de Gobierno–  que una asignatura pendiente en el país es el crecimiento económico, “eso es lo que tenemos que procurar”, remarcó.

Por cierto el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero  Banorte, Carlos Hank González, dijo en ese mismo foro que el banco a su cargo cree en la Cuarta Transformación (4T), por lo que se comprometió a seguir siendo aliado del gobierno, a financiar infraestructura básica rural y a mantener su compromiso social.

Dejando ver cierto hartazgo por los problemas que surgen entre los liderazgos de  MORENA, el tabasqueño les hizo saber a los que andan de las greñas por la dirigencia nacional de su  partido, que la elección de la nueva dirigencia debe estar alejada de manipulación, acarreos, fraudes, reparto de despensas, sectarismos, amiguismo, para que se elija a su sucesor con libertad.

Por otro lado el presidente también tiene sobre la mesa el conflicto desatado en el Senado en el que están involucrados y andan de las greñas son Ricardo Monreal,  Martí Batres y Yeidckol Polevnsky, además de la nueva  presidenta de la Mesa Directiva, la senadora de Tabasco, casualmente, Mónica Fernández. Vamos a ver en que acaba este show time.

Otros que se le andan saliendo del huacal al mandatario nacional son casualmente los Policías Federales, los que ayer miércoles tuviéron la osadía de protestar contra la flamante Guardia Nacional, para lo que con dos vehículos bloquearon los dos sentidos del Periférico Sur, a la altura de la Torre Pedregal. A última hora nos enteramos que los policías federales están reclamando el pago de su indemnización. Por eso el patrón, dicen, ya no haya la puerta.

Será el próximo 25 de septiembre cuando el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, rinda a los tamaulipecos el que será el Tercer Informe de su Gobierno,  el que entregará por escrito en sesión extraordinaria y solemne a las 12:00 horas del mediodía a la 63ava Legislatura de Tamaulipas, como lo dio a conocer el presidente del Congreso del Estado, diputado Glafiro Salinas Mendiola.

“El informe que rinde el titular del Poder Ejecutivo, constituye un acto de suma importancia para Tamaulipas, ya que en su contenido se asientan las principales actividades de los diversos ramos de la Administración Pública, así como los resultados obtenidos al respecto durante el ejercicio gubernamental del que  rinde cuentas”, remarcó el líder del Congreso del Estado.

La UAT celebró el “Día del Trabajador Social” a través de la Unidad Académica  de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), con actividades enfocadas a la reflexión del estudiantado, en torno a las problemáticas que actualmente se enfrentan en ésta profesión.

En el marco del inicio de las actividades realizadas en el Aula Magna “Yoliria Joch González” del Centro Universitario Victoria, el director de la UATSCDH, César Humberto Carranza Aveldaño, dio el mensaje de bienvenida a los invitados y su felicitación a  las y los profesionales del trabajo social.

Durante la apertura subrayó la importancia de la formación de nuevos profesionistas, señalando que además de la capacidad académica y de reflexión social, el estudiante de Trabajo Social debe estar inmerso en la cultura de la vinculación social.

“Esto nos da la seguridad de que ustedes van a ser portadores de la Universidad y voceros de ésta institución para que la gente sepa de sus acciones y sepa el trabajo que estamos haciendo”, apuntó Carranza Aveldaño.

En otro tema de buena fuente nos enteramos que para responder a la demanda nacional de formación de nuevos cuadros en materia de investigación científica, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impulsa  el llamado “Foro de Investigación Temprana”, que busca ser un semillero de talentos mediante el apoyo y guía a los estudiantes desde los primeros semestres de su carrera.

Al respecto el director del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la UAT, Dr. Fernando Enrique Ortiz Rodríguez, informó que recientemente se llevó a cabo la organización del segundo foro de investigación en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Reynosa-Rohde  con la participación de 125 jóvenes de las distintas carreras, además de sumar éste año a otros planteles de la UAT.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx