Columnas

No hay medicina para el cáncer

Tendencias

Oscar Contreras Nava

No hay medicina para el cáncer

Se anuncia que el gobierno de Tamaulipas inaugurará este miércoles la Unidad de Oncología Pediátrica del Norte del estado en Reynosa, la cual estará ubicada en el Hospital Materno Infantil y esto es una buena noticia para todos los fronterizos.

Y es que con esta unidad permitirá atender mucho mejor a los pacientes que tienen que trasladarse hasta la capital del estado a recibir su tratamiento médico y de igual manera, ya no tendrán que gastar en este viaje y en su estancia.

Se informa que los especialistas que atenderán a los niños ya se tienen contratados y esto vendrá aligera la carga de trabajo que se tiene en el Hospital Infantil de Tamaulipas.

Sin duda que este es un gran avance del Sector Salud del estado, ya que con ello la infraestructura médica crece y se atenderá de manera más eficiente y oportuna a los niños que tengan está terrible enfermedad.

Sin embargo, ojalá que los niños que acudan a esta unidad médica en Reynosa puedan contar con sus medicinas para llevar a cabo su tratamiento en tiempo y forma.

Lo que sucede es que de buena fuente sabemos que los ciento de enfermos de cáncer que son «atendidos» en el Hospital Oncológico de Tamaulipas desde hace tres meses no tienen medicinas y los trabajadores no saben para cuando las surtirán.

De igual manera, están en el Hospital Infantil de Tamaulipas, pero ahí no se tiene los implementos para hacer los análisis clínicos, ni sacar radiografías y mucho menos un talk.

Todo indica que renovaron a los proveedores, pero los nuevos directivos no sabían que aquellos que busquen quedarse con el contrato para ser proveedor tiene que ser aprobados por la Secretaria de Salud y si no tienen experiencia en el manejo de las medicinas contra el cáncer y los implementos para hacer los análisis clínicos, pues simplemente no tendrá el aval de la Coepris ni mucho menos del Sector Salud.

Así están las cosas y se pondrán mucho peor si la chiapaneca que es la titular de la Secretaria de Salud, no se pone las pilas para resolver este problema, ya que solo se la pasa entrevistando al personal de esta dependencia sobre la experiencia que tienen.

O sea que la doctora chiapaneca se la pasa haciendo entrevistas a personal cuando en realidad, debería de activarse para meter orden en los diferentes hospitales y agilizar la entrega de medicinas.

En fin, esperemos que la inauguración de la Unidad de Oncología Pediátrica del Norte del estado, inicie sus actividades con eficiencia y con suficientes medicinas para que los niños apliquen sus tratamientos.

Para finalizar, Abelardo Perales Meléndez, coordinador Jurídico del gobierno estatal, asegura que el Fiscal Anticorrupción deberá ser propuesto por la sociedad y aprobado por el Congreso de Tamaulipas.

Pero lo más importante, es que tendrá independencia y autonomía financiera, para evitar la influencia de los partidos políticos. De tal manera, que se convocará a los organismos de la sociedad, universidades, colegios de profesionistas, para que hagan sus propuestas.

Sin duda que este nombramiento será una prueba más para el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, ya que se sabrá si el Fiscal Anticorrupción fue impuesto por la cúpula del poder o por la sociedad y eso tendrá un gran significado.

Por lo pronto, vamos a esperar para conocer a quienes proponen para este importante cargo, ya que tendrá mucho trabajo no más tomando las riendas de esta dependencia descentralizada.

Apunte final. Los priistas están desatados al no tener quien los guie en el cambio de dirigencia estatal y ya empezaron a presionar desde aquí al CEN del PRI.

De tal forma que el diputado Alejandro Guevara Cobos, acaba de enviar a unos de sus simpatizantes más leales como lo es Luis Enrique Arreola para que presione al CEN del PRI con una gira por el estado cuya finalidad es entrevistarse con los consejeros estatales y le den su apoyo para llegar a la presidencia estatal del tricolor.

Sería importante conocer si Arreola trae $uficiente$ canicas para moverse, sino es así, también sería bueno saber si Guevara Cobos es quien lo apadrina y de resultar esto cierto, es seguro que el diputado mantense no será el dirigente del PRI en Tamaulipas.

Es más, si soltó a Luis Enrique es posible que ya sepa quién vendrá a la dirigencia estatal y lo único que busca es que le den algunas posiciones, para que le vayan haciendo el camino rumbo a la senaduría. ¿Será?

Por último, el cabildo de Victoria aprobó por unanimidad el programa de pavimentación municipal o también llamado programa de obras municipales el cual tendrá una inversión de más de 300 millones de pesos y lo cual es algo histórico y muy difícil de superar.

Con esto Oscar Almaraz Smer está amarrando lo que sigue en el 2018 y estamos seguros que si pavimenta al menos las entradas a la ciudad, pues podría repetir su triunfo en el 2018, ya que no tiene enfrente ningún contrincante de peso en el municipio.

A menos de que el doctor Xico deje la dirección del Hospital General de Victoria y se vuelva a meter a la política, ya que no pierde el tiempo y se la pasa promoviéndose entre los enfermos que acuden al hospital. ¿Cómo la ven?

 http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/