Columnas

NO HAY PRUEBAS DE CORRUPCION EN LA OBRA DEL NAICM: AMLO

 La@Red  

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

NO HAY PRUEBAS DE CORRUPCION EN LA OBRA DEL NAICM: AMLO

A decir verdad a  los detractores del PRI y por ende del gobierno del ex presidente Enrique  Pelña Nieto  les duró muy poco el gusto , por haber salido a la  luz un supuesto desvío de más de 17 mil millones de pesos en la construcción del Nuevo  Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que como decía me abue  a sus 86 años de edad : “resultó vana la nuez”, mijo.

Y para acabarla de acabar fue el mismo Presidente  de México, Andrés Manuel López Obrador, el que puso en claro que no hay pruebas que confirmen el presunto caso de  corrupción en la construcción del NAICM que inició el gobierno de Peña Nieto en Texcoco, proyecto que finalmente frenó el mandatario nacional en funciones más que nada por su  alto costo, argumentó,

López Obrador puso en claro también que no se presentó antela Policía Federal Preventiva ninguna  denuncia, haciendo hincapié  en querer manejar el caso con mucho cuidado porque no tiene fundamento, además de no querer exhibir a nadie porque no ve que haya  mala  fé del periódico que  difundió la nota; “pensamos  que fuéron sorprendidos”, dijo,.

En la matinal conferencia de prensa que todos los días encabeza en Palacio Nacional, el presidente aseguró que la Policía Federal no  presentó ninguna denuncia ante el Agente del Ministerio Público de la Federación simple y  sencillamente porque  no hay pruebas de corrupción  en la construcción del NAICM, lo que para nosotros exonera del caso a Peña  Nieto y su gobierno.

Por cierto nos llama la  atención el  que Alfonso Romo,,al que durante la campaña de López Obrador se le consideró su asesor número uno, al que en el reparto del pastel le tocó la jefatura de la Oficina  de la Presidencia, ahora diga que ha visto escepticismo “por los errores que ha cometido el gobierno”, obviamente de López Obrador, su  jefe.

Romo durante la participación que tuvo en la  30ava Reunión  Anual  de Embajadores y Cónsules, no se anduvo con medias tasas y expuso que el  gobierno de López  Obrador fue muy cuestionado por cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco, con lo que se perdió confianza, pero hizo hincapié en  que después vinieron hechos que permitieron ganar el terreno perdido.

En el evento _Alfonso Romo, el que además de ser parte del equipo de López Obrador también es empresario, pidió a la diplomacia  presente creer en México y sobre todo promover al país, porque así se puede cambiar. “Tenemos un gobiernio nuevo, fresco,  que está cambiando las cosas. Hoy la situación nos favorece, la confianza está regresando, lo que tenemos que hacer en México es creernos y transpirar confianza”, dijo con todo y que estaba a favor del NAICM en Texcoco, pero, pero, pero, creemos que la perdió  y feo con la histórica encuesta.

Aunque todavía no se ha  dicho la última palabra sobre la creación de la Guardia Nacional que  pretende echar a andar en  nuestro país  el presidente Andrés Manuel López Obrador , lo dimos por hecho desde días atrás y lo seguimos dando, más que nada por el peso de la aplanadora de MORENA , pero el final de la  película aún está por verse.

Cono analistas políticos creemos que el único diferendo que falta por consensar entre los gobernadores de  la oposición y el mandatario nacional es que el mando que va a tener el  nuevo organismo, si va a ser un militar o un civil, situación  que a simple vista parece no tener mucha importancia, pero la tiene y desde  el primer dia es y sigue siendo el punto medular para la aprobación de la Guardia Nacional.

El  gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en  la reunión a la que convocó el Congreso  para analizar el caso, fue muy claro al pronunciarse el  martes en favor de la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, haciendo hincapié en que por disposición constitucional las instituciones policiales de  los tres órdenes  de gobierno deben coordinarse para  la  integración de un Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero puso en claro que colaboración no debe entenderse como subordinación o sometimiento.

“Estamos convencidos que las prioridades deben definirse de manera conjunta ,  considerando las particularidades de cada  entidad federativa, de cada municipio y de cada comunidad”, remarcó.

Sin tapujos ni rodeos el gobernador tamaulipeco dijo que es necesario especificar las funciones de  naturaleza intermedia de la Guardia Nacional, es decir, caracterizarla desde la  norma constitucional  como una institución distinta y diferenciable de las  de seguridad pública, ESTABLECIENDO DE MANERA  CLARA LAS  ATRUBUCIONES Y RESPONSABILIDADES DECADA UNO DE LOS AMBITOS DE GOBIERNO,.

Por último pidió incorporar un artículo transitorio para garantizar un tiempo determinado para la capacitación de sus elementos y establecer condiciones para preservar los derechos laborales de los elementos federales que  llegado el momento pudieran ser transferidos a los estados.

Cabe señalar que en la audiencia pública participaron los gobernadores de otros estados, además de diputados federales y senadores. La suerte de la Guardia Nacional se decide el 16 ó 17 de enero en  la Cámara de Senadores,  apuéstele.

Por cierto el CDE del PRI dió  a conocer ayer miércoles que es falsa la lista que circula en diferentes medios de información y redes sociales en la que se hace mención de candidatos a diputados a diputados locales de éste partido político, por la  vía plurinominal.

Casualmente el presidente del Consejo EstataL de MORENA, Juan Antonio Leal Doria, nos dijo también ayer miércoles que en  su partido “aún no hay nada, nada para nadie, es más todavía no tenemos ni la convocatoria”. Para acabar pronto con los acelerados que andan sueltos,

Nuestras antenas de la UAT nos reportan que ésta Universidad a través de la Facultad de Música y Artes (FMA), Mtro, Manuel Barroso Ramírrez”, cerró  el año 2018 con dos importantes reconocimientos nacionales que acreditan la calidad educativa en la formación de profesionales del arte.

Como  tal lo destaca el dictámen emitido  por el Consejo  para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA) y ya fue entregado a la Facultad de Música de la UAT, tras evaluar  y certificar la calidad de la Licenciatura en Música y la Licenciatura en Educación  Artística que imparte en Tampico,

Cabe señalar que la CAESA es un organismo reconocido  ante el Consejo para la Acredutación de la Educación Superior (COPAES),   que  tiene como objetivo contribuír a la calidad y permanente mejora de la educación artística profesional en México.

La directora de la FCA, Mtra. Norma Laura Barrientos Villanueva, al  ser entrevistada dijo que por primera vez un organismo externo les otorga éste tipo de acreditación y comentó que anteriormente solo se había obtenido por parte de los Comités Interinstitucionales  de Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Dijo que con el apoyo del rector José Andrés Suárez Fernández, se dio paso a todo un proceso para la evaluación que estuvo  a cargo de un comité de CAESA, integrado  por siete evaluadores de diferentes Universidades del país, entre ellos el presidente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx