Columnas

No hay que dar por muerto al PRI

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

La joya de la corona

No hay que dar por muerto al PRI

Leal Guerra respalda a empresarios

Hace un año, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se llevó el mayor golpe electoral en su historia en una verdadera disputa democrática por gubernaturas.

El partido del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO fue derrotado en 7 de 12 gubernaturas que estuvieron en juego y, entre esas, entregó a la oposición 4 estados en los que había gobernado de forma consecutiva durante 86 años, siendo estas: Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas.

Los resultados de ese domingo 5 de junio han sido, por tanto, los más favorables que ha tenido el PAN en una jornada electoral para elegir gobernadores.

El actual dirigente de Acción Nacional, RICARDO ANAYA se alzaba el cuello y mandaba una clara señal de que su partido y persona estaban listos para regresar a Los Pinos en 2018.

ANAYA, celebró el avance histórico de su partido pues nunca había logrado ganar más de tres gubernaturas en una misma jornada electoral.

Pero el triunfo del PAN en la elección del año pasado no solamente representó un fuerte descalabro para el PRI sino también para un político experimentado como MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA que se fue de la dirigencia nacional del tricolor no cargado en hombros como lo deseaba sino que se fue por la puerta de atrás.

En el caso de la cúpula del PRI entendieron muy bien el mensaje que les envió el electorado en el sentido de que tendrían que mejorar y de cambiar muchos aspectos como partido en el gobierno con la finalidad de volverse a reconectar con la ciudadanía y estar en condiciones de ganar otra elección.

De hecho en la elección de este pasado domingo, el PRI ganó 2 de 3 gubernaturas en juego, siendo estas la del Estado de México con ALFREDO DEL MAZO, quien al corte del PREP a las 13:03 horas de este lunes, de un total de 97.67 de actas capturadas obtuvo 33.72 %, en tanto que DELFINA GÓMEZ, de MORENA logró un 30.81 %; JUAN ZEPEDA, del PRD un 17.79 %, y JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, del PAN un 11.29 %.

Fue VÁZQUEZ MOTA sin duda alguna la peor candidata del PAN en la elección del Estado de México, donde un ganador lo es el PRD muy a pesar de sus fracturas y divisiones internas.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, perdiendo ganó, pues a pesar de que siempre estuvo al frente de la campaña de DELFINA GÓMEZ, fue quien se puso los guantes contra el PRI y contra el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

MORENA, seguirá obteniendo sus jugosas prerrogativas, de donde tranquilamente LÓPEZ OBRADOR seguirá viviendo otro sexenio, porque tras su derrota en la tierra del comandante supremo de las fuerzas armadas, ya hay quienes no le ven ninguna posibilidad de ganar la presidencia el próximo año.

En  efecto, PEÑA NIETO mandó un claro mensaje a LÓPEZ OBRADOR de que el Estado de México, es y seguirá siendo del PRI, su territorio, y que está más que listo para ganar la presidencia en 2018.

De tal forma que la maquinaria priista, el aparato oficial, el dinero público y la mafia en el poder le ganó al hartazgo ciudadano, por lo que la anhelada alternancia tendrá que esperar un mejor tiempo en esa entidad, cuna de Prinosaurios y bebesarios, dispuestos a todo por tal de mantener el poder político.

Y si finalmente LÓPEZ OBRADOR no corrige el rumbo, si no controla su desquiciada personalidad y si no modera su discurso ese de que “ganamos pero nos robaron”, que por cierto ha sido el mismo de siempre, podría el tabasqueño poner en riesgo su proyecto presidencial en tu tercera edición.

En el caso de Coahuila, es claro que los hermanos MOREIRA con circo, maroma y teatro logran retener su cacicazgo.

El PRI obtuvo de un 100% de casillas capturas, un 38.68% a favor de MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS. El PAN con GUILLERMO ANAYA LLAMAS logró un 36.81%, y MORENA un 12.04%.

En Nayarit, los resultados no le fueron favorables a MANUEL COTA JIMÉNEZ, del PRI, quien de un total de 97.41% de casillas computadas logró un 26.89% contra un 38.68% a favor de ANTONIO ECHEVARRÍA GARCÍA que representó la Alianza junto por ti del PAN, PRD, PT y Partido de la Revolución Socialista, en tanto que MORENA logró un 11.95%.

En Veracruz, la alianza PAN-PRD tenía el triunfo en 112 alcaldías, la alianza PRI- Verde 36; Nueva Alianza 18; Morena 17; Convergencia 9; el Verde 4; el PT 4; el PRI 3, y Encuentro Social 6.

Bien lo dijo el ex presidente VICENTE FOX en su momento- “Al PRI no hay que darlo por muerto”. Y lo que era considerado como el laboratorio político de cara al 2018, funcionó y  la joya de la corona electoral que siempre ha sido un bastión político para el PRI (Estado de México) – lo seguirá siendo. Lo que sigue.

DEL ARCHIVERO…

Me gusta esta frase: “En el ejercicio de la política hay que aprender a lavarse las manos con agua sucia”. JESÚS REYES HEROLES.

Es claro que con la elección del pasado domingo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no está muerto, aunque muchos quisieran verlo sepultado en la víspera del proceso electoral de 2018, la realidad es que vivito y coleando.

Por cierto, le comentamos al lector que el ex alcalde de Mante y actual dirigente de los campesinos en Tamaulipas TINO SÁENZ COBOS le tocó operar a favor de su amigo MANUEL COTA JIMÉNEZ, en Nayarit, donde el PRI fue derrotado. TINO, ya estará de regreso a Tamaulipas a seguirle echando ganas a su labor dentro de la Liga de comunidades agrarias.

En cambio, su pariente, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, diputado federal por el VI distrito electoral que tiene como cabecera el Mante, también le tocó operar a favor del PRI en el Estado de México y se viene con triunfo en la bolsa, pero más que eso, con la satisfacción de haber podido apoyar a su amigo ALFREDO DEL MAZO, a su patrón político ENRIQUE PEÑA NIETO, pero principalmente a su partido político, el PRI.

Con excelentes resultados a favor del tricolor, ALEJANDRO GUEVARA COBOS salió bien librado en los municipios de Naucalpan y Ecatepec, donde fue comisionado por su partido.

En esos dos municipios de la zona conurbada se vio el poderío de MORENA y de LÓPEZ OBRADOR, pero finalmente el tricolor salió librado.

GUEVARA COBOS, seguramente seguirá trabajando a favor de su partido como lo ha hecho ya en varias ocasiones donde ha fungido como delegado.

Se le ha mencionado también como el próximo dirigente del PRI en Tamaulipas, pero oficialmente aún no hay nada al respecto. Ya veremos qué pasa con el político oriundo del Mante, Tamaulipas, amigo cercano al círculo presidencial.

Por cierto, también otro destacado operador político de Mante, JUAN RAMÓN PICAZO CASTILLO trabajó intensamente a favor del PRI en el Estado de México con excelentes resultados.

A PICAZO CASTILLO se le ha mencionado como un serio y fuerte aspirante a la dirigencia local del PRI en su natal Mante.

De hecho se trata de un buen elemento, pero muchos dinosaurios de la política tratan de cerrarle el paso.

En cambio, en más información de la localidad, le damos a conocer que acompañado del Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, CARLOS TALANCÓN OSTOS, el alcalde de Mante, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA inauguró en esta ciudad los trabajos de capacitación que viene a realizar a esta ciudad la unidad móvil de Nacional Financiera.

Con la instalación de este módulo en la plaza principal, Plutarco Elías Calles, el gobierno municipal cumple la gestoría realizada para traer al municipio instituciones  que doten de las herramientas necesarias a los emprendedores para poder cristalizar  proyectos de negocio con la participación de talleres y cursos de capacitación  para hacer planes y desarrollo  de empresas.

Al dar la bienvenida al Secretario de economía del estado, personal que integra la unidad móvil e invitados, el alcalde LEAL GUERRA agradeció al presidente del consejo de NAFIN en Tamaulipas JUAN MIGUEL RUBIO ELOZUA por su apoyo para la llegada de esta oficina ambulante de NAFIN que desde este lunes y  hasta el día diez impartirá cursos y talleres por profesionales en la materia  a empresarios estudiante universitarios y público en general que tengan interés emprendedor.

Luego del recorrido de las instalaciones de la unidad móvil, el alcalde  LEAL GUERRA y el secretario de Desarrollo Económico del estado, encabezaron la reunión del Consejo de Desarrollo y Competitividad de El Mante,  que se efectuó en la sala de cabildo en donde  ante miembros del sector productivo, comercial  y empresarial se dio cuenta de las iniciativas planteadas por este consejo ante las instancias federales y estatales para consolidar proyectos de con visión de alto impacto detallando el estado de cada uno de ellos y los obstáculos que han tenido por diferencias de criterios de pasados gobiernos.

                                                                                                                                lerma2002@hotmail.com