Columnas

NO HAY REVERSA, LA DESCENTRALIZACION VA PARA ADELANTE

La@Red    

POR    RUBEN    DUEÑAS   ARIZMENDI

NO HAY REVERSA, LA DESCENTRALIZACION VA PARA ADELANTE

La descentralización de 12 Secretarías y 15 entidades federales no tiene reversa, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en conferencia de prensa que el plan de  descentralización del Gobierno Federal “va para adelante”, con lo que nos dejó  ver que en ese sentido su decisión está tomada.

En el encuentro que tuvo con los medios a Petróleos Mexicanos en Ciudad del Cármen, Campeche; a  la Secretaría de Energía en Vallehermoso, Tabasco y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Tuxtla  Gutiérrez, Chiapas. Durante la conferencia no mencionó  a la Secretaría de Educación (SEP), la que ya desde días atrás la había ubicado en puebla.

Analistas económicos coinciden en que el proyecto de descentralización será complejo y tendrá un alto costo para los empleados del gobierno, sus familias, las finanzas públicas y los gobiernos locales, así como para la población de la Ciudad de México, por lo que estiman que la operación requerirá un mayor análisis detallado de los beneficios que justifican los esfuerzos y los gastos de cada organismo gubernamental.

De acuerdo con el Proyecto Nación 2018-2024 realizado por el equipo del presidente electo se  estima que la  inversión de la descentralización costará 125  mil millones de pesos durante el mandato de seis años de López Obrador. Pero los observadores estiman que el costo más alto va a ser por la separación de las familias, ya que el proyecto de López Obrador puede generar un éxodo de 2.7 millones de personas viven en  la Ciudad de México, compaginando el caso con la separación de las familias los migrantes que lleva a cabo el presidente de Estados Unidos,  Donald Trump.

Por cierto el presidente de la FSTSE y senador del PRI, Joel Ayala Almeida, dijo que la descentralización de dependencias federales que plantea el  virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador “deberá ser gradual y parcial”, advirtiendo que estarán “contra acciones a la ligera”. Como parte de esa parcialidad plantea que en la Ciudad de México se quede parte de  cada una de las Secretarías que pudieran ser trasladadas a otras ciudades.

Categórico el máximo dirigente de la FSTSE sostuvo que ningún trabajador perderá su trabajo si no quiere mudarse por la descentralización de dependencias federales, haciendo hincapié en que hay certidumbre en la convicción social que tiene AMLO guiado por el espíritu juarista de que  ”nada por la fuerza, todo  en el derecho y la razón”, que aplicó  cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

A través de las redes sociales y en entrevistas radiofónicas Manuel Clouthier, hermano de Tatiana, llamó “mapache, roba votos y represor”, a Manuel  Barttlett, al que López Obrador nominó como titular para la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El redimirlo va a tener un alto costo político para “ya sabes quién”.

López Obrador, por cierto, salió en defensa de Manuel Bartlett y precisó que su designación al frente de la CFE ES PORQUE NECESITAN GENTE COMO EL PARA ACABAR CON LA CORRUPCIÓN EN ESA EMPRESA DEL ESTADO MEXICANO. Que alguien de los 30 millones que votaron por le hagan ver su error ó también piensan igual o tiene miedo contradecirlo.

El lunes su hermana Tatiana aseguró que había mejores opciones para encabezar la CFE. Al respecto Manuel Clouthier comento con Ciro Gómez Leyva que a su hermana  tampoco le gustó el  nombramiento de Manuel Battlett “y lo dejó de manifiesto, porque ella tiene los tamaños para decir lo que no le gusta”.

Desde luego que va a estar la mar de interesante  la primera reunión que van a tener los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por cierto en Oaxaca, con el  virtual titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, para dialogar con el magisterio y debatir el plan educativo y se consideren  sus propios planteamientos. Aquí vamos a ver que trae Steve en el morral, a Aurelio Nuño Mayer lo pararon de cabeza y poco faltó para que lo tumbaran. Por cierto no es mucha la diferencia entre uno y otro.

Creemos que el Parlamento  de Francia tomó la decisión correcta al prohibir los teléfonos celulares en los centros de educación de Primaria y Secundaria,  como lo propuso en su campaña el ahora presidente de ese país, Emmanuel Macron.

El proyecto de ley prohíbe el uso de todo aparato conectado (móviles, tabletas, relojes) en las escuelas y colegios, es decir los centros de educación secundaria que por lo general acogen a  niños de hasta15 años.Habrá excepciones para el  uso pedagógico, así como para los niños y niñas con discapacidad, se anunció.

Por cierto a partir del próximo 16 de Septiembre López Obrador iniciará un recorrido por todo el país. Dijo que antes de esa gira el 7 de agosto irá a Ciudad Juárez a inaugurar el primero de los foros con los que espera pacificar al país. Ese tipo de foros los usaba el  PRI en tiempo de elecciones para darle tribuna a los mexicanos y que soltaran todo lo que traigan en su ronco pecho. Pero el control de los narcos es otra cosa.

Nos agrada que para el Congreso del Estado sea prioridad contribuir en una mejor calidad de vida de los tamaulipecos, por lo que el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos del Poder Legislativo, diputado Carlos German de Anda Hernández,  dijo brindar el apoyo que se requiere para realizar las reformas a la Ley para el Desarrollo Urbano de la entidad.

Dijo el legislador que con el  nuevo ordenamiento se pretende llevar a cabo homologaciones de nomenclatura con a Ley  General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, además, se fijan las bases para un desarrollo ordenado en las ciudades, mejores vialidades, rutas de transporte público adecuadas y que la ciudadanía pueda gozar de servicios públicos a los que tiene derecho, es todo.

Aunque usted no lo crea entre los jóvenes de hoy está creciendo el deseo de estudiar música en la UAT, como  lo está reportando la maestra Norma Laura Barrientos Villanueva que es la directora de la Facultad de Música y Artes (FMA) que lleva el nombre del  maestro Manuel Barroso Ramírez, la que dio a conocer que como parte de los proyectos prioritarios se está trabajando en la ampliación de la demanda y en certificar la calidad educativa del plantel que tiene su sede en el bello puerto de Tampico.

“Estamos próximos a certificar nuestros dos programas : la Licenciatura en Educación Artística y  la Licenciatura en Música”, apuntó.

Dijo que paralelamente se están fortaleciendo también otros dos programas con los que ya cuenta la Facultad, como es el de Técnico Superior y el Bachillerato General de Música y Artes, haciendo hincapié en que en éste ciclo “hemos tenido mucha demanda, de hecho se va a aperturar un grupo más en la Licenciatura en Música, como en uno de los Bachilleratos; se superó la expectativa”, apuntó.

La maestra Norma Laura Barrientos comentó que la  vinculación es también una de las prioridades  de la Facultad  de Música de Tampico y reveló que en  ese sentido se estará trabajando con las orquestas comunitarias a las que en diferentes ciudades se está invitando. “Ya empezamos el primer concierto con la orquesta comunitaria de Tampico, en el aula Manuel Enríquez  de la Facultad de Música y Artes”, dijo.

E-mail  rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx