ColumnasTitulares

NO HAY TRANSPARENCIA EN LA PRIVATIZACION CARRETERA

CUADRANTE POLÍTICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

NO  HAY  TRANSPARENCIA EN  LA PRIVATIZACIÓN  CARRETERA

El  tema  está  fresco, justo como  una carretera impecable.

Lo acaba  de  sacar, con cierta  anticipación,  el Delegado Federal  de  la SCT  en Tamaulipas, el archí polémico  y controversial, William Knight , considerado como el funcionario federal más  influyente  en Tamaulipas. Basta  con decir que, WK, es sobrino de un alto prelado eclesiástico, amigo  de un gobernador  tabasqueño, y  suegro  de un poderoso senador panista.

Este personaje que hace apenas unos meses, todavía colaboraba en el  gabinete veracruzano  de  Javier Duarte,  es el que acaba  de anunciar, que  se privatizará   el  tramo  carretero  Tampico-Victoria. El proyecto,  constituye  un verdadero  filón de oro, pues  bastará con colocar  dos casetas, al inicio y al final,  de  esta vía, para  empezar  a  cobrar  una verdadera millonada, sin invertir  de entrada, un solo peso. Así de fácil.

Extrañamente  el  señor Knight,  no ofrece mayores  detalles, sobre  una decisión que afectará  gravemente  los bolsillos  de  las familias  tamaulipecas, pues  el punto turístico por excelencia, son las playas  del sur  de la entidad, y este tramo carretero, es  el de mayor flujo  vehicular.

También es pertinente señalar,  que, la carretera  Tampico- Victoria  es una flamante vía  de  comunicación,  ampliada  y  modernizada con recursos  públicos federales, es decir con presupuesto aportado por el Estado  mexicano, y actualmente no requiere ser concesionada a particulares, pues  se encuentra en perfectas condiciones.

Lo anterior  quiere  decir, que  aquel o aquellos  que  la concesionen,  se beneficiaran de inmediato, sin invertir  un solo centavo, y  es muy probable  que   disfruten de ingresos gratuitos, a lo largo  de cinco años o más,  pues, como  le anotamos líneas  arriba,  dicha infraestructura,  está recientemente  rejuvenecida y  no  requiere mantenimiento a corto plazo.

Su conversión a carretera  de cuota,  está  proyectado para  el 2018, o sea, en unas  cuantas semanas  más, los tamaulipecos que viajemos al sur, tendremos  que pagar, una considerable suma  de dinero, por transitar  una vía federal, que fue construida con presupuesto público, y no  con capital privado.

El formato legalmente establecido  en la ley de  Comunicaciones  y  Transportes, que será  utilizado por  el Delegado Federal  Wiliam Knight,  es la  de Acciones  Públicas Privadas, así se le denomina a esta figura  constitucionalmente establecida y que permite  la participación  de empresarios. En este caso específico, el argumento del Delegado de SCT, es que  ya no hay suficiente presupuesto, y  la IP la tomará en sus manos, para cobrar cuota, y darle mantenimiento, pero, como le reiteramos…la trampa, reside en que, están privatizando una carretera nueva, que generará  muchas  ganancias, antes de que requiera invertirle.

Otro punto más, en relación a la privatización anunciada por Wiliam Night, es que,  hasta ahora, no existe  la  más mínima  transparencia, sobre  este tema, que indudablemente  afectará  a miles  de familias  tamaulipecas.

No se dice, por ejemplo, quien  o quienes son los  empresarios que van a ser beneficiados  con la privatización, y cuáles son los compromisos  que adquieren, en el sentido  de que, llegado el momento en que la carretera  se deteriore, (cinco o diez años), legalmente  se les pueda obligar  a hacer  las debidas  reparaciones.

SUENAN  INTERESANTES  LAS CANDIDATURAS  CIUDADANAS  DEL FRENTE  EN TAMAULIPAS

Aunque es un tema que, hasta ahora  no se ha explorado mediáticamente aquí en nuestro estado,  allá en el centro  del país, los máximos  dirigentes  del PAN-PRD-MC,  ya  están planteando  la posibilidad de que figuras  de la sociedad civil, como  conductores  de noticieros nacionales,  sean postulados a  candidaturas  plurinominales.

Aquí en Tamaulipas,  debemos de  explorar esa posibilidad, pues  con ello,  se daría  mayor seriedad  al tema político, dado que hasta  ahora, las pluris  solo son para los  consentidos  de las cúpulas.  La duda, es, si atendiendo  a la pauta que marcan en  la capital del país, aquí también, gente de la sociedad  civil, y en especial, comunicadores, tendrán acceso a dichas postulaciones.

Porque, de ser  así, suena interesante.