Columnas

NO HUBO CAMBIO, ARRANCÓ EL PROYECTO DEL NUEVO AEROPUERTO

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

NO HUBO CAMBIO, ARRANCÓ EL PROYECTO DEL NUEVO AEROPUERTO

Sin el protocolo acostumbrado en eventos importantes el presidente, Andrés Manuel López Obrador, después de haber anunciado días atrás que la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía arrancaría el lunes 29 de abril, pero luego cambió la fecha hasta junio,  no se quedó con las ganas y el día de ayer con maquinaria pesada y equipo topográfico dio inicio a los estudios y trabajos preliminares del aeropuerto que llevará el nombre del general Felipe Ángeles en la base militar de Santa Lucía.

Acompañado  de los gobernadores de Hidalgo, Estado de México y de la Ciudad de México  –Omar Fayad, Alfredo del Mazo y Claudia Sheinbaum–  el Presidente López Obrador encabezó la ceremonia para echar a andar el proyecto que será construido por el Ejército y terminado en junio del 2021, fecha en la que casualmente habrá elecciones.

Categórico el mandatario nacional dijo que ésta obra no va a resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México, pero va a ser un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo una política racional, austera, en el marco de la honestidad que necesita establecerse como forma de vida y forma de gobierno en nuestro país.

Sin extenderse en su discurso, como lo hace a diario, AMLO apuntó que su propósito no es polemizar, sino aclarar porque se hacen las cosas, ya que construír el aeropuerto en el lago de Texcoco, dijo, significaría cerrar dos aeropuertos, el de la Ciudad de México y el de Santa Lucía.

Por cierto el prestigiado y respetado diario de Estados Unidos, The Wall Street Journal publicó ayer lunes en su columna The  Americans, que  el México de Andrés Manuel López Obrador vive un retroceso que va en contra de las promesas que hizo durante su campaña y lo acusa de  “centralizar el poder, tratar de gobernar por la vía del decreto y la intimidación”.

La  columna titulada El Retraso de México, firmada por Mary Anastacia O’Grady, el importante rotativo empieza aludiendo a los cerca de 8 mil 500 homicidios cometidos en México en los primeros meses del año y resalta que se trata de un incremento del 9.6 por ciento en relación con el mismo período del 2018.

El WSJ hace mención a que AMLO asumió la presidencia de México con la promesa de reducir las tasas de criminalidad y mejorar los standares de vida, pero admite que tanto el desarrollo como el crímen violento son síntomas de un Estado fallido y que ninguno de los objetivos de López Obrador se pueden logar sin un claro compromiso con la certidumbre judicial, de arriba abajo.

En mi querido Matamoros la dirigente nacional del  PRI, Claudia Ruiz Massieu, demandó un proceso limpio, transparente y que se respete la legalidad y se permita que solamente la sociedad tamaulipeca decida sin ningún tipo de coacción o de ningún medio fuera de la ley, quien son los que deben de llegar al 2 de junio al Congreso del Estado.

Apuntó que el Partido Revolucionario Institucional ya presentó las demandas respectivas contra instancias del gobierno federal y del estado, por presuntamente incurrir en actos ilegales y dijo confiar en que las instancias electorales les den la razón en sus planteamientos.

La líder del tricolor dijo confiar en que los 22 candidatos de su partido a diputados locales convenzan al electorado durante su campaña, ya que según ella son los que llegan con la mejor propuesta, además del trabajo que de manera permanente han desarrollado en favor de la gente y del partido, lo que les permitirá ser los favorecidos con el voto de la ciudadanía.

Durante la conferencia de prensa la líder del tricolor y sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, dijo que es obligación de todos los que participan en el proceso electoral que culmina el próximo 2 de junio,  señalar con responsabilidad cuando se cometan irregularidades y de las autoridades electorales dijo esperar que garanticen la legalidad de la jornada electoral.

Otro que se dejó ver en el evento que encabezó la dirigente nacional del Revolucionario Institucional, fue el otrora candidato a gobernador y después secretario de la SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa, pero, pero, pero, a decir verdad para nosotros no dijo nada importante, salvo que es respetuoso de los priístas que por su voluntad decidiéron dejar las filas del PRI y sumarse a otro partido.

En Victoria la dirigente del PRI-Estatal, Yahleel Abadala Carmona, la que también acompañó a la líder nacional en su visita a Matamoros, dijo que la dirigencia estatal del partido presentó una queja ante el      IETAM en razón del atraso del Congreso de Tamaulipas para designar al nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado. Lamentó que el proceso de las campañas haya iniciado el pasado 15 de abril con una Fiscalía acéfala.

Por cierto muy entusiasmada la consejera presidenta del INE en Tamaulipas, Olga Alicia  Castro Ramírez, anuncia con bombo y platillo que un total de 510 observadores electorales han sido aprobados por el organismo electoral.

Me da pena decirlo y más reconocerlo públicamente,  para que sirven los observadores electorales, porque alguien nos metió en la cabeza desde hace tiempo que estas personitas, mexicanos  o extranjeros, no tienen ni voz ni voto en el proceso electoral.

Bueno Mr. López Obrador debe estar de plácemes ya que sus muchachos del Senado lograron sacar adelante la aprobación de la reforma laboral, la que los senadores avalaron en lo general con 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones. Para su discusión en lo particular se tienen enlistadas reservas del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista.

Haciendo gala de su formidable condición física, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), además de ingeniero y master en ciencias,  José Andrés Suárez Fernández, encabezó la ceremonia oficial del abanderamiento de la Delegación Deportiva de ésta Universidad, la que participará en la Universiada Nacional 2019 a realizarse en Mérida, Yucatán, del 1 al 15 de mayo.

Según la información que llegó a nuestra Sala de Prensa la delegación de la UAT está conformada por 36 estudiantes de las Unidades Académicas y Facultades de las zonas norte, centro y sur del estado, los que representarán a la máxima casa de estudios de Tamaulipas en nueve disciplinas que son, atletismo, box, béisbol, tae kwon do, esgrima, voleibol de playa, luchas asociadas, karate y levantamiento de pesas, bien.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Universitario en la capital del estado, Suárez Fernández,  hizo entrega del banderín oficial de la UAT, al que le tocó recibir en éste memorable acto a la esgrimista, Alexia Estivali Badillo Herrera, a nombre de todos los atletas uateños.

A su vez el director de Deportes y Recreación de la UAT, Oziel Cantú Garza, le hizo entrega al rector Suárez Fernández  la chaqueta sudadera oficial que portarán los representantes de la UAT en la inauguración de la máxima justa deportiva del nivel educativo superior del país. Mucha suerte muchachos, de nuestra parte.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx