Columnas

No más dinero para candidatos y los colaboradores de JR

RESEÑA POLÍTICA

Juan R. de la Sota

No más dinero para candidatos y los colaboradores de JR

El presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, sabe muy bien de los graves problemas que enfrentan los mexicanos, por lo que en lugar de hacer foros, consultas, encuestas y similares, debería elaborar el plan para garantizar de inmediato eficiente seguridad pública, empleos y mejores salarios que ofrezcan tranquilidad y desarrollo a las familias mexicanas.

Los políticos de izquierda son bastante aficionados al comadreo,  protagonismo, a la hipocresía y falsedad, pues hacen circo, maroma y teatro para demostrar que para sus decisiones gubernamentales toman en cuenta al pueblo, lo que es mentira, pues finalmente hacen lo que quieren y las propuestas de la sociedad las lanzan al sesto de la basura.

El señor López Obrador, sabe de las demandas prioritarias de la gente, él las conoce desde antes de su campaña política, tiene conocimiento que existe una gran inseguridad en todo el país que ha dejado miles de muertos, que existe un alto índice de desempleo, que es elevado el porcentaje de corrupción en las instituciones públicas.

Que es grave el problema de impunidad, que existe deficiencia en las oficinas responsables de procurar e impartir justicia, que se crean e instituyen programas sociales con fines electoreros, que no hay obras de agua, pavimentación, electrificación, drenaje, construcción e caminos rurales, ayuda para las actividades  agropecuarias y empresariales, tiene conocimiento del incumplimiento de los gobernantes con la sociedad.

Por lo que no debería venir a jugar el dedo en la boca a los mexicanos, a hacerlos perder el tiempo, a fastidiarlos, a incomodarlos y a perturbarlos de sus quehaceres, porque no ganarán nada, úes reitero, que su gobierno establecerá las acciones que mejor le parezcan y le convengan.

El tabasqueño López Obrador, tiene que recordar que su etapa de precandidato y candidato concluyó,  él ya es Presidente de la República electo y muy pronto tomará posesión como titular del Poder Ejecutivo Federal por decisión de los mexicanos.

De nada le sirve andar con protagonismos  y otras acciones para ganar popularidad, su triunfo, ya se lo reconocieron y se lo están respetando, por lo que debería dedicar tiempo a formalizar su estrategia de trabajo para resolver los problemas de los mexicanos.

Andar preguntando a los mexicanos qué problemas tienen, qué necesitan y qué hace por ellos, es algo inútil, infantil, torpe y molesto, pues sabe perfectamente que el mayor flagelo que enfrenta la sociedad es la inseguridad pública, la falta de oportunidades laborales, las injusticias, los constantes aumentos a las tarifas de los servicios públicos, el incremento a los costos de los alimentos, medicinas y gasolinas.

Andrés Manuel López Obrador, no tiene que andar preguntando a los mexicanos, sabe que la gante exige baje el precio de las gasolinas, agua, luz, teléfono, los impuestos, los alimentos, los insumos para la producción, entre otros, si esto lo lleva a cabo, no necesita convocar a los ciudadanos para que acudan a los foros, ellos mismos irían a agradecerle su decisión y que se ve muy difícil la practique.

López Obrador,  dijo que en los foros de consulta se analizarán las estrategias a seguir por parte de la próxima administración federal en los diferentes temas. “Queremos que se expresen todos los que tengan algo que decir”.

Aseguró que se escucharán los posicionamientos de aquellos que siembran estupefacientes “por necesidad, porque no tienen otra opción, otra alternativa” y reiteró que se buscará la mejor estrategia para conseguir la paz.

Tras escuchar las propuestas de los ciudadanos en los citados foros, López Obrador, tendrá que ofrecer estrategias coherentes, congruentes y creíbles para atacar la inseguridad, el desempleo y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y beberá hacerlo a corto plazo, porque el pueblo está exigiendo resultados inmediatos y otorgarlos en tres o cuatro años generaría inconformidad.

Por cierto, el partido Morena de Andrés Manuel López Obrador, enfrenta graves problemas con el INE y si no los resuelve pone en riesgo su registro como instituto político.

Resulta que Representes de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, presentaron el recurso de apelación contra la resolución de ese organismo  a su partido con relación a una multa por irregularidads en el uso de recursos de un fideicomiso que se creó para apoyar a damnificados  de los sismos de septiembre del año pasado.

Morena fue sancionado con un monto de 197  millones 46 mil 415.92 pesos por la operación del fideicomiso “Por los demás”.

Confiaron en que les darán la razón, al argumentar que el fideicomiso es privado. Formalmente Morena no tiene ninguna relación jurídica con él, por lo que es un tema que el INE, no tendría competencia”.

Este conflicto lo definirá el Tribunal Electoral, luego que los sancionado se inconformaran ante esta autoridad.

Cambiando de tema, ya tienen chamba segura el ex alcalde priista de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios y el ex candidato de Morena a la Alcaldía de Victoria, Eduardo Gattás, en  la coordinación  general de delegados federales del Gobierno del Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, que encabeza el ex candidato perdedor a la alcaldía de Reynosa y ex diputado local panista, José Ramón Gómez Leal (a) JR.

Ello, serán algunos de los más cercanos colaboradores de JR, también incluirá en su equipo a mujeres, pues se habla que ya invitó a una dama, de la cual no ha emitido su nombre y que fungirá como asesora.

Es bueno que realice un trabajo anticipado para formar su equipo, pero también debería dedicar algo de su tiempo para conminar a sus familiares al orden y actúen en un ambiente de legalidad, para impedir que manchen su imagen como lo hizo recientemente su primo hermano, Rafael Gabriel Martínez Leal, el cual fue encarcelado junto con tres amigos por autoridades de Estados Unidos, al ser sorprendido viajando en un avión privado  con 900 mil dólares en efectivo.

El JR conformará su equipo de colaboradores con políticos de diferentes partidos que provienen de la cultura de la traición, deslealtad, falsedad, simulación y del mal agradecimiento, actitud nefasta y grotesca que jamás se las perdonarán los partidos a los que pertenecían y que durante muchos años les dieron de comer, poder, riqueza y tranquilidad.

La recomendación a los morenistas es que actúen con sencillez, humildad, honestidad, incluyentes, respetuosos, con cordura y resultados para que hagan amigos, porque el poder es pasajero, no es infinito. La gente pone al que le sirve y echa de los puestos públicos a los inútiles, soberbios, prepotentes, abusivos y altaneros políticos que deberían usar el cargo para servir a la gente y no para la venganza política.

En otro asunto, las autoridades competentes deberían convocar a una consulta popular para que los ciudadanos determinen si se siguen financiando con recursos públicos las campañas políticas de los candidatos, pues es mucho dinero el que se les otorga y que no le devuelven al pueblo.

Invertir dinero de los impuestos de los ciudadanos para elegir a un representante popular al que el pueblo le paga un salario, no es lo adecuado, lo correcto es que el interesado en servir a la sociedad pague su campaña política.

Ya no se debe gastar  para elegir a representantes populares, quien quiera ser gobernante que pague sus actividades para ganar el voto, quieren que les den todo, no aceptan gastar un cinco de su bolsa. Se supone que los debe invadir la vocación de servicio y no es así,  ya que lucran con la política, la ven como un negocio, pero no quieren invertirle.

Un ejemplo, cuando una persona decide establecer un negocio  solicita un crédito, préstamo que deberá pagar a quien se lo proporcionó.

La autoridad electoral tiene que fijarse en este tenor, prestarles a los candidatos para que jueguen en la política, dinero que tendrían que devolver a las finanzas de la autoridad electoral. No es justo que se les pague toda la campaña política electoral, se conviertan en mandatarios y salgan con grandes fortunas de los puestos públicos, sin regresar ni un centavo de las prerrogativas.

A todos los candidatos a puestos de elección popular el gobierno les financia las campañas políticas, esto ya no puede seguir así, son muchos miles de millones de pesos que se gastan por este concepto, el que quiera ser político y ser representante popular debería invertir de su dinero.

Tampoco a los partidos deberían darles dinero, pueden hacer actividades como rifas, juegos de lotería, pedir cooperaciones, vender perfumes, gorditas, rancheritos, chicharrones, dulces y otras actividades para financiar sus operaciones políticas.

El dinero tanto a candidatos como a partidos, muy bien resolvería los graves problemas de miseria prevalecientes en el país, en cuyos núcleos poblacionales no hay un ingreso económico ni para comprar tortillas ni frijoles.

Ojalá que el próximo Presidente de México, promueva cancelar los beneficios económicos a los partidos y candidatos, para que ese dinero se destine a ayudar a sectores poblacionales que aún andan descalzos y hasta mueren por falta de alimento.

Tan sólo en Tamaulipas, en 90 días de campaña los candidatos  a senadores y diputados federales de todos los partidos se gastaron casi 54 millones de pesos. Los candidatos a Alcaldes más de 50 millones. Esta suma millonaria, sí resolvería los problemas de pobreza que hay en la mayoría de los municipios de la entidad.

El dato: La modernización del transporte es una asignatura pendiente. Los usuarios se ven obligados a usar el servicio en panderos rodantes. Todo porque las autoridades del Transporte en Tamaulipas, ha privilegiado la flojera, corrupción, soberbia, prepotencia y abuso de poder. Esta dependencia necesita una fuerte sacudida, porque no ha podido ofrecer orden y calidad en el transporte público.

Correo: jrdelasota@hotmail.com