Columnas

No más niños sicarios

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

No más niños sicarios

La falta de valores en la juventud mexicana se viene reflejando desde hace algunos años ya que consideran la violencia como un método de solución a cualquier conflicto. Esto representa una regresión en el proceso civilizatorio.

En la actualidad “el sicariato” es un juego de niños, mientras que los jóvenes encuentran en el crimen organizado una alternativa de vida. En Tamaulipas como en otros estados son llamados sicarios desechables.

Para combatir este tipo de conducta que únicamente refuerza a los cárteles de la droga, el ayuntamiento de Tampico que preside María Magdalena Peraza Guerra a través de la Dirección de Atención a la Juventud a cargo de Rodrigo Azcárraga Salazar, trabaja con los chavos de secundaria y preparatoria en el fortalecimiento de valores con el programa Películas por valores.

¿Cómo es esto? – es simple- el chaval de Rodrigo que tiene en la sangre un matiz de izquierda y su juvenil equipo de trabajo, gestionó 10 mil películas producidas por Walt Disney, vía la fundación “Somos ahora” y las han venido entregando en las instituciones educativas a cambio de pensamientos y reflexiones sobre La Paz.

Con los más pequeños que son los de nivel primaria, la tarea ha sido un poco menos complicada ya que aún hay círculos de contención entre los mismos estudiantes que ayudan a mantener la insolencia, pero en las visitas de secundaria el rechazo es notorio;  “es un tema que a veces damos por hecho creemos que la violencia es lo normal y así nos lo han demostrado los estudiantes de secundaria; pero cuando pláticas con ellos y tocamos este tema sobre la importancia de La Paz y cómo se valora La Paz, dan un giro en su comportamiento y se comprometen con impregnar esa filosofía pacificadora entre ellos y en sus casas”, explicó Rodrigo Azcárraga.

El proyecto viene tomando fuerza, hay escuelas que les piden a los de la Dirección de Atención a la Juventud que regresen para seguir impulsando este tipo de acciones, los resultados según son notorios el registrarse menos peleas entre los jóvenes.

El dinamismo de estos jóvenes tampiqueños, los llevó a implementar ahora “Peliculas por juguetes” con la única intención de hacerle llegar en próximos días al menos un regalo a los niños desamparados de la localidad, para mantener y fortalecer su espíritu y buena fe.