ColumnasTitulares

¡NO MIENTAS!

EL FRANCOTIRADOR

Por Óscar Jiménez

¡NO MIENTAS!

Este viernes se verá quien sí es y quién no es candidato en Tamaulipas.

El IETAM dará a conocer los nombres de todos los candidatos que pasaron la criba legal del Sistema Nacional de Registro del INE.

Hay que decir que en Tamaulipas estarán en juego en las urnas el siguiente 01 de julio mil 16 cargos de elección popular (1,016). A todos ellos les pagaremos un magnífico salario y serán una carga para la hacienda pública durante los próximos 3 años.

Pero si algún candidato a regidor o a síndico o a alcalde no cumplió con los requisitos solicitados por la autoridad electoral le darán para atrás y podrá participar en las elecciones de este año.

Y el rumor que ya se escucha muy fuerte es que Adrián Oseguera no aparecerá como candidato de MORENA a la presidencia municipal de Madero en las votaciones del mes de julio.

Claro que hay que esperar a que sea la autoridad la que anuncie su decisión en favor o en contra de la candidatura de Adrián Oseguera, pero la versión no oficial, de que no será candidato, es muy fuerte.

Porque por un lado se insiste en que no puede demostrar su residencia, y por otro lado trae muchos recursos legales en su contra de parte de morenistas de Madero que están impugnando su candidatura.

De hecho ya circula un video de morenistas del municipio de Madero donde le advierten a Adrián Oseguera que van a exhibir a su planilla que está llena de priístas.

Los de MORENA Madero se dicen desplazados por advenedizos, y quieren tomar venganza legal y electoral. Y la advertencia se completa con el planteamiento de que entregarán casa por casa la planilla de Adrián Oseguera con fotos y “fundamentos” de que no son morenistas originales para que no voten por él en caso de que se salga con la suya en el tema d ella candidatura.

Al final del video los morenistas contrarios de Adrián Oseguera se deslindan de la coalición Por Tamaulipas al Frente, señalando, y diciéndole: No mientas.

Pasando a otras cosas, les digo que aún hay desconcierto por el nombramiento de Ernesto Castañeda Bernal como subdelegado agropecuario de la delegación federal de Sagarpa en Tamaulipas.

Este señor llega a ese puesto en sustitución de Jorge Luis Zertuche Rodríguez que se fue como subsecretario de Sagarpa con el perdedor del 2016 Baltazar Hinojosa Ochoa, quien es el titular nacional de esta secretaría del gobierno de la república.

¿Por qué hay desconcierto debido a este nombramiento? Pues porque siempre trascendió que Ernesto Castañeda era el encargado de los ranchos de Eugenio Hernández Flores.

El ahora subdelegado de Sagarpa en el estado fue director de desarrollo forestal de la secretaría de desarrollo rural del gobierno del estado de Tamaulipas del 2006 al 2010 (dentro del sexenio de Geño Hernández) y los trascendidos lo ubicaron todos esos años como el que le cuidaba los ranchos al ex gobernador ahora preso.

Por eso ahora que su ex patrón (¿o todavía es?) está en la cárcel, pues es raro que llegue como subdelegado a una delegación federal de la mano de Baltazar Hinojosa Ochoa que quiso ser gobernador pero que perdió en las urnas estrepitosamente con Francisco García Cabeza de Vaca.

Por último les cuento que al menos visiblemente la gente de Geño Hernández se encuentra controlando las delegaciones federales en Tamaulipas de Profepa, IMSS y ahora Sagarpa.

MAQUIAVELITO

…Vicente Fox dice: Me da tristeza que en México se vea a André Manuel López Obrador como El Salvador con sus ideas tercermundistas. México necesita una visión de futuro que una la vanguardia y la retaguardia. ¡No soluciones mágicas!

osjinu@gmail.com