Columnas

No pasa nada; y si pasa?…pues le atoramos?

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

    No pasa nada; y si pasa?…pues le atoramos?

    El alcalde de Ocampo cumple compromisos

    Vicente y Noemy, trabajo incansable por Xico

    Cuando el PRI perdió la gubernatura por primera ocasión en Tamaulipas, en la elección local de 2016, resultaban muy interesantes las pláticas que se escuchaban por todas partes en torno a cuál sería la suerte del último gobernador que postuló dicho partido EGIDIO TORRE CANTÚ, pero también la de los ex gobernadores MANUEL CAVAZOS LERMA, TOMÁS JESÚS YARRINGTON RUVALCABA y de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES. Todos acusados de haber cometido todo tipo de irregularidades y actos de corrupción durante sus respectivos periodos como mandatarios, además de las investigaciones que se realizaban o que aun supuestamente se siguen efectuando sobre presuntos nexos con grupos delincuenciales.

    Llegaron los famosos vientos de cambio con el PAN en el poder estatal y mucha gente empezó a pronosticar que sería el fin del PRI y de una pandilla de mafiosos que durante más de tres sexenios se habían pasado la “gallinita de los huevos de oro” uno a otro.

    Los vaticinios en torno a la suerte tanto del ex mandatario EGIDIO TORRE como de sus compañeros de partidos CAVAZOS LERMA, YARRINGTON y HERNÁNDEZ FLORES eran variados, los medianamente agresivos hablaban de un exilio, no sólo de Tamaulipas, sino del país.

    Los mesurados, decían que en el caso del último ex gobernador priista tamaulipeco dependía de cómo saliera en las cuentas públicas, pues podría tener consideración del nuevo gobierno panista y no ser molestado.

    Lo cierto, es que a pesar de tanta corrupción, tráfico de influencias, fraudes y corrupción, efectuados en estos sexenios tricolores, no se han visto indicios de que el Gobierno Federal de ENRIQUE PEÑA NIETO y mucho el gobierno local del cambio vayan por sus cabezas- como en cambio se ve y se siente la diferencia en el vecino estado de Veracruz, donde el gobernador MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES va por todos los “peces gordos”- que son culpables del saqueo del erario del Estado.

    Recuerdo que durante un evento público de relevo de la dirigencia estatal de la CNC, desarrollado hace dos años en Boca del Río, Veracruz, el entonces gobernador priista JAVIER DUARTE regaló una caña de pescar al senador priista también HÉCTOR YUNES con motivo de su cumpleaños.

    «Hoy es el cumpleaños del senador HÉCTOR YUNES, y he escuchado y he leído en algunos medios de comunicación su afición por la pesca, así que me permito regalarle al senador esta caña de pescar para que pesque esos peces gordos que busca», expresó DUARTE en el evento efectuado en el World Trade Center, de Boca del Río, municipio  gobernado por MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ, del PAN.

    Hoy, MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, familiar de HÉCTOR YUNES, se dedica a pescar a los “peces gordos” de JAVIER DUARTE, pero no con la caña que le regaló el ex gobernador a su primo- sino con una propia y que no sabe fallar.

    Los peces gordos que saquearon el erario de Veracruz desde los tiempos del ex gobernador FIDEL HRERERA BELTRÁN están cayendo, pero las cabezas grandes como el propio FIDEL y JAVIER DUARTE se resisten a caer tras las rejas, solapados y protegidos por el régimen priista federal.

    Lo mismo, sucede en Tamaulipas, CAVAZOS LERMA tiene fuero, de TOMÁS YARRINGTON ya no se supo nada y de EUGENIO HERNÁNDEZ, se sabe que su grupo político del tricolor está más fuerte que nunca, que gobierna la capital tamaulipeca, que tiene el control del PRI en ese mismo municipio y que por si eso fuera poco, va por el control de la dirigencia estatal de su partido con la firme idea de recuperar dentro de unos cuantos años la gubernatura que perdió o negoció el otro ex gobernador de triste memoria EGIDIO TORRE CANTÚ a cambio de impunidad.

    En Nuevo León, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN “El Bronco”, bien o mal medio cumplió la promesa de encarcelar aunque fuera por unas cuantas horas al ex gobernador RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, quien junto a su familia y ex colaboradores saquearon el erario de ese vecino Estado.

    En Tamaulipas, aún se tiene la esperanza de que el gobierno panista de los vientos de cambio castigue y lleve ante la justicia a quienes durante muchos años saquearon al Estado.

    Y aunque se dijo que no se gobernará ni con rencor ni con odio, lo que sí hubo fue una especie de  promesa para limpiar todo el cochambre que tanto daño le hizo a la entidad por más de 80 años, de no aplicar las mismas mañas en la forma de gobernar como lo hizo el PRI y de buscar juntos el mejoramiento del Estado en todos los aspectos.

    Lo que Tamaulipas requiere hoy no es asuntos de más discursos con el mismo contenido, ni de falsas promesas.

    La gente que apoyó los vientos de cambio sigue confiando y con la esperanza de que en la entidad, realmente se haga justicia, que la corrupción no quede sin castigo y que los culpables de las condiciones tan críticas en las que hoy se encuentra la entidad paguen por ello. Al actual gobernador lo conocieron entrón antes y durante la campaña, y así lo quieren seguir viendo.

    FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA ya debe haber valorado el nivel de responsabilidad que tiene como gobernador de todos los tamaulipecos.

    Todo lo que haga será inédito por ser el primer mandatario panista que venció al PRI. La contundencia en sus acciones y hechos marcarán su gobierno. Lo menos esperado es que quiera rajarse y aventar la toalla. No se puede aplicar en la actualidad cuando sucede de todo aquella odiosa del pasado de que en Tamaulipas no pasa nada y ni pasará nada extraordinario ¿o sí?.

    DEL ARCHIVERO…

    El Ayuntamiento del vecino municipio de Ocampo, Tamaulipas, que encabeza PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO está invitando al público en general para que los días 24 y 25 del mes en curso asistan al gran evento de la Fiesta Huasteca, donde el municipio será sede y donde participarán seis estados de la República mexicana: Puebla, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas.

    Es así como el presidente municipal de Ocampo, PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO y su esposa, MARGARITA COMPEAN DE MUÑIZ  estarán vinculando culturas y haciendo convergencia de tradiciones y costumbres a través de la música huasteca durante el evento Nacional de la Feria Huasteca.

    En este importante evento habrá talleres de música, de versería, decimeros, muestra gastronómica artesanal de la región, además de la tradicional huapangueada de diferentes tríos huastecos.

    Por cierto, caracterizado como un alcalde que cumple su palabra y cercano a la gente, PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO cumplió un compromiso más que hizo casi al iniciar su gobierno.

    Fomentando y apoyando todo tipo de deporte, se le hizo entrega de una especie de piso o alfombra conocida como tatami para los alumnos de la escuela municipal de Karate Shito Ryu- Fama, aplicando una inversión con recursos propios del municipio por más de 30 mil pesos, además de hacer entrega de otros apoyos para la práctica de este importante deporte.

    De tal manera que niños y jóvenes que practican el Karate en la escuela municipal no se lastimarán más su cuerpo a la hora de realizar este ejercicio, pues no es lo mismo efectuarlo en un piso normal que en el tatami, según lo manifestado por los instructores de Karate, quienes agradecieron el interés del alcalde PEDRO JAVIER MUÑIZ por apoyar a todos los deportistas de Ocampo.

    En cambio, le comentamos que en el vecino municipio de Xicoténcatl, el alcalde VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS y su esposa NOEMY GONZÁLEZ DE VERÁSTEGUI siguen muy activos.

    En esta semana se reforzaron los trabajos de limpieza en todo el municipio, donde cuadrillas de trabajadores de la dirección de servicios públicos se dieron a la tarea de llevar a cabo trabajos de limpieza en distintas colonias dela ciudad.

    El alcalde VERÁSTEGUI OSTOS, dice que con estas campañas de limpieza pública, que incluye barrido de calles, chapoleo y limpieza de solares baldíos, descacharrización, recolección de basura, entre otras acciones permite que diversos espacios públicos estén limpios y evita además la proliferación de algunas epidemias.

    De igual forma, el alcalde VICENTE VERÁSTEGUI dio a conocer la obra de pavimentación asfáltica que se efectuó en el camino que accede al ejido Narciso Mendoza en la carretera El Mante- Xicoténcatl, obra que beneficia a las familias que habitan en dicha comunidad rural.

    Explicó que se pavimentó 1.3 kilómetros del camino y que la obra será de mucho beneficio para el ejido Narciso Mendoza.

    VERÁSTEGUI OSTOS, añadió que se encuentra gestionando ante las diferentes estancias del Gobierno Federal y Estatal más recursos y programas que beneficien a las familias de Xicoténcatl, ya que la prioridad como autoridad municipal es tener un municipio saludable, de bienestar familias, en desarrollo y con mucho progreso para convertir a Xicoténcatl en una ciudad de calidad y de calidez.

    Por cierto y ya para concluir con esta columna, le comentamos también que en Xicoténcatl se alistan para celebrar un aniversario más de su fundación.

    Se tiene contemplada la visita del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y de su familia a los festejos de aniversario.

    Independientemente de las obras y acciones que se pondrán en marcha durante los festejos de aniversario, además de los eventos deportivos, culturales y artísticos se tiene contemplado ya una gran cartelera de artistas que se presentarán en la Unidad Deportiva.

    La cartelera real del 266 aniversario de Xicoténcatl incluye: Grupo Calibre 50 para el día 15 de marzo del presente año. Grupo Duelo para el día 16, El Komander para el día 17, El Bebeto para el día 18, La Leyenda para el 19, además del cómico El Costeño, grupo Densidad, Selva Negra, Los Ángeles Azules, entre muchos otros. La fiesta del 266 Aniversario de Xicoténcatl, Tamaulipas a desarrollarse del 15 al 19 de marzo va estar buena.

                                                                                                    lerma2002@hotmail.com