ColumnasTitulares

NO PIERDAN DE VISTA A AMÉRICO

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO

NO PIERDAN  DE VISTA A AMÉRICO

No hay que olvidar, la aun joven historia política de  Américo Villarreal Anaya: primero aparece en una lista de aspirantes  al senado de la república  por MORENA.

El hecho de que, en dicho grupo estuviesen políticos con experiencia, incluso personajes que se jactaban de ser gente muy  cercana  a López Obrador, motivaron que muy pocos dirigiesen la mirada, hacia el prestigiado cardiólogo victorense.

Posteriormente,  su nominación  como senador, provoca en algunos, ciertas dudas, en relación a sus posibilidades  de ganar, pues  consideraban que, se enfrentaría  a la maquinaria azul,  cuyo candidato  al senado,  representaba no solo al PAN, sino al orgullo filial, más querido de la marca del poder en Tamaulipas.

Pero no solo eso, se enfrentaba también AVA,  a otro candidato como Alejandro Guevara, quien presumía  ser amigo cercano del Presidente Peña Nieto.

Recuerdo que,  durante un desayuno  en el Paradise,  al cual fuimos convocados por MORENA,  y en el cual estuvieron presentes, los candidatos formales a la senaduría, Américo  y Lupita, (la maestra jubilada, que hoy es  orgullosa poseedora de una curul federal, en la cámara alta), palabras más o menos,  le pregunté  a  Villarreal Anaya:

—¿Cómo piensas ganar  la elección,  ante dos candidatos como Ismael García  Cabeza  de Vaca  y ante  Alejandro Guevara  Cobos, el primero hermano del gobernador, y el segundo  quien se auto describe, como amigo cercano del Presidente  de la  república?

En esa ocasión, Américo me contestó que  con trabajo, con congruencia  y valores  políticos, planteándole  a la gente un cambio verdadero, y la necesidad de  hacer historia, junto  al candidato a la presidencia, Andrés Manuel  López  Obrador.

“El país  está enfermo, me dijo Américo,  y nuestro estado no es la excepción, por lo tanto hay que  curarlos, hay que erradicar los vicios y  los problemas que actualmente  aquejan, tanto a la república, como a lo  que corresponde  a Tamaulipas”. En ese momento, las palabras  del médico,  (que  se ha desempeñado como  Subsecretario  de Salud en la entidad, y ha estado al frente de importantes  instituciones del ramo hospitalario), sonaban sencillas, y sin el glamour del clásico político, que suele  echarse grandes rollos, para impresionar  a los periodistas.

Pero, la pregunta, sobre las candidaturas  de AVA y de la maestra Lupita Covarrubias aún estaban en el aire: ¿Por qué ellos?

La explicación corrió a cargo  del joven Secretario estatal de Prensa, Guillermo Aoyama, un chavo,  estudiante de la facultad  de Ciencias Políticas  de la UNAM, y originario de Tampico. Memo, el de MORENA, (para no confundirlo, con otros homólogos del pasado), nos dijo:

“Ustedes  se preguntarán,  por qué MORENA  no postuló aquí en Tamaulipas, a dos candidatos con carrera política y con un currículo amplio, como suelen hacerlo otros partidos. La respuesta es que, el partido, y especialmente  nuestro líder, López  Obrador, han decidido que, los abanderados a cargos de elección popular, sean ciudadanos, de ahí que en el caso  de Tamaulipas, los  mejor evaluados hayan sido dos profesionistas, el primero de la medicina, y su compañera de fórmula,  una ciudadana, trabajadora de la educación”.

Éramos pocos, los que escuchábamos al Secretario de Prensa Aoyama. La mesa  de  aquel primer encuentro con los candidatos morenos, sería el preámbulo, para muchas citas más.

Pero en aquel momento, nadie, tal vez ni ellos, los candidatos, ni nosotros como comunicadores, imaginábamos que estábamos justo en la antesala de una historia, que cambiaría repentinamente el mapa político  de Tamaulipas.

Las palabras  del médico Villarreal Anaya, fueron proféticas:  su enfático llamado  al cambio tamaulipeco, fue  adoptado por el electorado de las grandes ciudades, tanto del norte, como del sur y  centro, en el sentido  de buscar  nuevas opciones, para  remediar  la enfermedad del país, y de Tamaulipas, en específico.

Hoy, definitivamente, nuestro estado ya no es el mismo: la correlación de fuerzas políticas,  se ha nivelado considerablemente, y como dijo el enviado del CEN  de MORENA, Alejandro Rojas Díaz Durán, el morenismo se colocó este primero de julio, a la vanguardia  electoral, mientras que, los Vientos de  Cambio, perdieron poco más de 250 mil votos de ese capital de sufragios que habían ganado  en la elección del 2016.

¿Qué sigue  ahora?  Américo  Villarreal  Anaya, acaba  de recibir ayer domingo por la tarde, su constancia de  mayoría, de manos del INE en el estado.

Su triunfo, como el mismo AVA lo dijo, se recibe con humildad, sin ningún tipo  de fanfarronería, ni mucho menos prepotencia. Se reconoce la capacidad, y la aportación  de los candidatos, como Ismael García  Cabeza  de Vaca  y Alejandro Guevara Cobos, como  Yalheel y  María Elena Figueroa.

Todos ellos  aportaron a la democracia. Y quienes  somos de esta entidad, esperamos que, después  de definidas  las elecciones, tanto los ganadores, como los que no llegaron por mayoría,  contribuyan, dentro de sus competencias, a  respaldar las buenas acciones, en favor  de  los  tamaulipecos.

Ha ganado el médico Villarreal  Anaya, de manera limpia. Esperemos que sepa hacer un excelente papel, pues  los  tamaulipecos confiamos mucho en él, como  el enlace más cercano con  el virtual Presidente  de  México, Andrés Manuel  López Obrador.

Ya desde ayer, en la entrega  de la constancia, a la cual fuimos invitados personalmente  por  el senador electo, fuimos testigos de cómo éste personaje  de mirada apacible y trato amable,  es muy querido  por la gente. Una sugerencia:

No pierdan de vista  a Américo.