Columnas

No por mucho madrugar, amanece más temprano

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • No por mucho madrugar, amanece más temprano
  • Alejandro Guevara y su trabajo por la seguridad
  • Alcaldes y diputados que cumplen compromisos

Ciertamente, en el azul hay muchos tiradores abiertos y ocultos al cargo que ocupa el Ingeniero JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA. Ya al interior del partido político en el poder local suenan fuertemente los nombres de MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, NOÉ RAMOS FERRETIZ y de CLEMENTE GÓMEZ JIMÉNEZ.

También figuran nombres de destacadas damas como: CORAL FENTANES MAYORGA, SHEYLA FRIDA PALACIOS JUAREZ y BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ.

Ambos son conservadores y no parecen tener problema en darle continuidad al proyecto político del Partido Acción Nacional para el 2018.

El propio alcalde LEAL GUERRA no ha dado color sobre si buscará la reelección. Seguramente y de estar interesado, el Ingeniero anunciará allá por diciembre o enero su decisión. En mucho dependerá de los resultados que arroje su administración municipal.

Tampoco hay duda de que si el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA pudiera decidir, lo haría por el ex gerente de los dos ingenios azucareros de Mante y Xicoténcatl.

Pero por ahora el llamado que hacen los directivos del Partido Acción Nacional es que se mantenga la calma y que los aspirantes a los cargos de elección popular que estarán en juego el año entrante esperen los tiempos.

Bien dice el dicho: “No por mucho madrugar, amanece más temprano”.

Además, estos son sólo algunos posibles prospectos a la candidatura del PAN para la alcaldía de Mante, con el agregado de que habrá que esperar si el actual alcalde decide ir o no, por lo reelección.

Ni son todos los que son, ni están todos los que aspiran a la silla municipal, pues es casi seguro que al paso del tiempo irán levantando la mano otros azules que sientan tener méritos para aspirar a este importante cargo.

RICARDO NOÉ NÁJERA ARIAS, en su calidad de dirigente del PAN en el Mante, dice que el partido financieramente se encuentra bien y trabajando en vísperas del próximo proceso electoral, donde asegura que volverán a ganar importantes espacios y que la alcaldía no se perderá.

“Hoy más que nunca el Partido Acción Nacional se encuentra fuerte, bien dirigido, tenemos excelente dirigente a nivel estatal y la conducción muy acertada del primer panista del estado FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, su carácter y su disciplina y los proyectos que se tienen para Tamaulipas sin duda alguna serán de gran impacto para la sociedad y eso nos va a permitir estar en condiciones de seguir trabajando fuertemente y tener mucha presencia en la ciudadanía de cara al próximo proceso electoral”, dice NÁJERA ARÍAS.

En breve entrevista con el dirigente del PAN en la urbe cañera, asegura que en su partido no hay fracturas ni divisiones, pero lo que sí, dice- “es que siempre han existido diferentes corrientes políticas al interior y en este momento no estamos en una etapa de fractura, al contrario, el hecho de haber llegado en una planilla de unidad en la reciente elección de la directiva local  nos permite vislumbrar un futuro promisorio, de trabajo de concordia, de armonía”.

¿El PAN está en condiciones de volver a ganar la presidencia municipal? – “Claro que sí, estamos en muy buen tiempo y en condiciones mejorables, tenemos el apoyo de la militancia, tenemos el apoyo de la gente y como gobierno estamos trabajando de forma honesta y eso es muy importante, la ciudadanía tiene que verlo y valorarlo en su momento y refrendar el apoyo a favor de nosotros”.

¿Consideras que el PAN como gobierno está respondiéndole a la gente? –“Yo creo que sí, se está haciendo un trabajo honesto, transparente  y responsable. Por ejemplo ahorita con los nombramientos  sí se ve un poco lento, pero es porque se están tomando las mejores decisiones y en ese sentido vamos por el camino correcto. Estamos en un entorno complicado de recursos financieros a nivel federal, todos lo sabemos y eso, obviamente impacta en las finanzas estatales, pero tenemos la certeza de que pasando los procesos electorales que se están desarrollando en otros estados, ya circule el recurso que estaba programado y entonces empiecen aterrizar los proyectos y obras que se tienen programadas, yo creo que vamos bien y vamos por el camino correcto”.

¿Cómo calificas el desempeño del alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA?- “Hasta ahora el trabajo ha sido muy acertado en cuestión del manejo de los recursos, nos hemos apretado el cinturón y no se trata de sacarle vuelta al asunto, venimos de aplicar un recursos remanente de la administración anterior. El recurso importante y completo toda vía no le llega a esta administración panista, falta que aterrice el presupuesto completo. No tenemos los ingresos que se han programado a estas alturas, además de que existen reglas que han cambiado y no podemos hacer obras de pavimentación con recursos del Fismun”.

¿Sería bueno para el PAN una posible reelección del actual alcalde?- “Yo creo que eso a su tiempo se deberá de ver quien está mejor posesionado, si el alcalde sigue así como va, tiene la posibilidad de ser reelecto, existe la posibilidad legal, sólo falta la posibilidad política que así se dé, la opinión de los demás liderazgos y que los acuerdos fluyan y se concreten. Estamos anticipados en ese tema, pero la reelección del alcalde JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA podría ser una posibilidad”.

DEL ARCHIVERO…

Se confirmó el arribo de 2,500 militares a Tamaulipas que reforzarán la vigilancia durante la temporada vacacional de “Semana Santa”.

Con esto, suman más de 12 mil los efectivos de fuerzas federales asignados a la entidad para labores de vigilancia, prevención y combate a delitos de alto impacto, de acuerdo a información proporcionada a distintos medios de comunicación de la entidad por el diputado federal por el VI Distrito Electoral con cabecera en el Mante, ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

El legislador, quien siempre ha mostrado interés en la seguridad de los tamaulipecos por ser presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, dijo que el arribo comenzó la semana pasada y correspondieron 200 a la zona sur, mientras que el resto se distribuyó a sitios de interés turístico como La Pesca, Barra del Tordo y Tula, además de localidades como Victoria, Mante, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

ALEJANDRO GUEVARA COBOS agregó que los soldados se mantendrán en Tamaulipas realizando labores de vigilancia durante las vacaciones, para garantizar la seguridad de los turistas.

Cambiando de municipio, le comentamos que en Xicoténcatl, el alcalde VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS y su esposa NOEMY GONZÁLEZ DE VERÁSTEGUI dieron el arranque de la colecta nacional de la Cruz Roja, evento que se desarrolló en las propias instalaciones de la noble institución de auxilio.

En presencia del presidente del patronato de la Cruz Roja en este municipio, JOSÉ FELIPE NUÑEZ DE CÁCERES VARGAS el alcalde y su esposa hicieron entrega de un importante donativo económico.

En su intervención, el alcalde VERÁSTEGUI OSTOS reconoció la importancia de la labor de dicha institución la cual ha salvado vidas sin interés lucrativo alguno. Cabe señalar que también representantes del comité de Producción y calidad cañera hicieron su importante aportación a la Cruz Roja.

Otro alcalde del cual ya hemos citado aquí por estar trabajando fuertemente por su municipio, es GUILLERMO VERLAGE BERRY, de González, quien este día hará entrega de una ambulancia y equipo a Protección Civil.

Por cierto, “MEMO” VERLAGE presenta propuestas ante instancias estatales y federales de Desarrollo social, con el afán de responder a las necesidades de la población.

Fue ante la Secretaría de Bienestar Social que dirige GERARDO PEÑAFLORES,  donde se reunió para plantear la necesidad de que se apliquen programas sociales para los sectores más vulnerables.

Esta misma acción, se realizó ante la delegación federal de Desarrollo social, misma que maneja una serie de programas encaminados a abatir el rezago social en infraestructura y otros rubros.

El alcalde VERLAGE BERRY, dijo que en estas reuniones ha presentado propuestas que servirán para fortalecer el rubro de obra pública y de apoyos sociales, para responder a las necesidades ciudadanas.

A propósito de González, nos dicen que el ex alcalde priista de este municipio RAÚL GARCÍA VALLEJO fue designado como delegado federal en Tamaulipas de la Procuraduría Agraria.

Ya por último, le comentamos que este día, el alcalde de Mante, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA tomó la protesta al Comité de Vinculación del CONALEP, cuyo principal objetivo es el de brindar apoyo profesional y acceso a prácticas extraescolares a los alumnos de esta casa de estudios para su mejor aprendizaje, capacitación y desempeño de sus prácticas profesionales.

El alcalde estuvo acompañado por del director del CONALEP 127  JORGE MARTÍNEZ ANGUIANO anfitrión de este evento, y del director estatal de CONALEP, AGUSTÍN DE LA HUERTA MEJÍA.

Este viernes a temprana hora, el alcalde LEAL GUERRA dará inicio al arranque del operativo de seguridad denominado “Vacaciones de Semana Santa 2017”, evento que se efectuará frente a palacio municipal.

Posteriormente al filo de las 10:00 horas, hará entrega de becas y estímulos educativos del programa Propósito y Virtud del ciclo escolar 2016-2017, evento que se efectuará en la escuela secundaria general Manuel Ávila Camacho. Por la tarde tendrá otras actividades también de suma importancia.

                                                                                                                                                                                                                                                    lerma2002@hotmail.com