Columnas

No por mucho madrugar, amanece más temprano

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

*No por mucho madrugar, amanece más temprano

*Acelerados andan ya alborotando el pollerío

*Reafirma Mateo su apoyo al campo y a la educación

*Apoyan Vicente y Sonia a familias de González

*Aterriza Gobernador recursos del Fonden en Reynosa

Ciertamente, hoy nos toca compartir con nuestros lectores un refrán muy español: No por mucho madrugar, amanece más temprano, o lo que es lo mismo, hay ocasiones en que las cosas tienen un proceso y duran un tiempo y no porque nosotros intentemos acelerarlas o que sucedan antes, lo harán.

Así es que a veces hay que tener un poco de paciencia en la vida y esperar a que los acontecimientos sucedan en su momento.

Lo que sucede, es que actualmente llama mucho la atención que algunos personajes de la política andan muy pero muy acelerados pensando en futuros procesos electorales, cuando recientemente acabamos de concluir aquí en Tamaulipas uno de mucha importancia.

De mucha importancia porque los tres principales partidos políticos como el PAN, PRI y MORENA tuvieron la oportunidad de competir en la contienda anterior, con candidatos de peso político, pero resulta que el PAN les puso una paliza y ganó 21 de 22 Distritos Locales, lo que hará que siga teniendo el control absoluto del Congreso Local, en tanto que MORENA y el PRI, tendrán diputados locales, pero que no compitieron en la elección como candidatos de mayoría, pero sí que formaron parte de la lista de los listos llamados plurinominales.

Y ante las calenturas políticas de algunos cuantos que ya andan acelerados por la gubernatura y por las alcaldías próximas, pues seguramente las próximas vacaciones grandes les caerán como balde de agua fría.

Tendrán que entender que falta tiempo para la sucesión estatal, así como para la renovación de las presidencias municipales, por lo que los reflectores en estos momentos deberán de estar enfocados tanto en el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA como en los alcaldes tamaulipecos, ya que aún tienen tiempo suficiente para dar cumplimiento a las demandas más sentidas de la sociedad.

No hay duda de que Acción Nacional, tiene el control del territorio tamaulipeco, pues domina todo el estado.

El PRI y MORENA, en estos momentos entrarán a etapas de reestructuración, pero seguramente de reflexión para saber a qué le tirarán en los futuros procesos electorales.

De entrada, a estos dos partidos políticos les urge un verdadero liderazgo estatal, pero también en cada uno de los 43 municipios.

En algunas ciudades o poblaciones, el PRI y MORENA no tienen oficinas, mucho menos representaciones directivas.

En el tricolor, los diputados plurinominales que pronto entrarán a nómina están más preocupados por su situación personal que por lo que suceda en el partido que les dio la oportunidad de probar las mieles del poder.

Mientras que a nivel nacional se antoja que el PRI nade de “muertito” y apoye el proyecto de gobierno de AMLO, aquí en Tamaulipas, el tricolor seguramente se llevará la fiesta en paz y en bonitos acuerdos con los azules en el poder.

MORENA, si bien es cierto que tiene senadores y diputados federales, tendrá pocos diputados locales, pero lo que es peor no tiene liderazgos regionales ni municipales como para estar pensando en que habrán de conquistar la gubernatura y más si el candidato resulta ser el payaso, perdón “El Guasón” HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, quien utiliza su cargo en la SEP para placearse y promocionarse en su natal Tamaulipas, en tanto que se olvida que hay más estados que requieren de su presencia, por aquello de poner como pretexto que anda supervisando todo lo relacionados a la cuestiones educativas.

Si podemos calificarlo como problema, en el PAN tendrán la difícil tarea de sacar a su abanderado a la gubernatura, y no porque carezcan de buenos elementos, sino todo lo contrario, tienen prospectos de gran peso político.

En el PRI, aún no hay perfiles claros, pero se placearán en su momento. Por lo pronto, bajita la mano, simpatizantes y seguidores de actores políticos que pudieran entrar a escena en futuros procesos electorales, hacen circular imágenes, audios y hasta logos con los nombres de los muy probables candidatos a la sucesión estatal. Claro, esos acelerados no entienden de tiempos y aplican algunos refranes como: el que se va a la villa, pierde su silla o camarón que se duerme…

DEL ARCHIVERO…

En días pasados, el alcalde de Mante, JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, acompañado por el director del Consejo de desarrollo rural, ELOY MARTÍNEZ CARRIZALES, así como por el regidor, MANUEL MORALES BETANCOURT y productores agrícolas, realizó la entrega simbólica de semilla de calidad a los productores de la zona Temporalera.

El alcalde de la urbe cañera, agradeció el respaldo que da al campo el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA tras hacer entrega   de 151 toneladas de semilla certificada para soya a 251 productores agrícolas.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado aporta el 50 por ciento del total de las toneladas de semilla, el gobierno local el 25 por ciento y el productor la cuarta parte restante.

Por cierto, la administración municipal del Ingeniero MATEO VÁZQUEZ reafirmó su compromiso una vez más con la educación, pues directivos, maestros, alumnos y padres de familia de la escuela primaria Adolfo López Mateos, recibieron al representante del alcalde, siendo el segundo síndico LUIS ALFONSO MARTÍNEZ CHABRAN, quien acompañado del titular de Bienestar Social en el municipio NOÉ RAMOS FERRETIZ para hacer entrega de un paquete de apoyos que consiste en pintura para toda la escuela, rehabilitación del foro y la reparación de los sanitarios.

A nombre de la institución educativa, el director del plantel MARCO ANTONIO SAUCEDA PÉREZ fue quien recibió este importante paquete de apoyos.

Y en el vecino municipio, donde las acciones y obras no llegan por obra de la causalidad, sino por el trabajo de gestión del alcalde GUILLERMO VERLAGE BERRY, además de la excelente relación con los diputados federales, VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, y la local electa, SONIA MAYORGA LÓPEZ, quienes hicieron entrega de despensas y apoyos diversos a las familias que resultaron afectadas por la tromba que azotó González y Manuel en días pasados.

Acompañado por su esposa, la presidenta del DIF González, INÉS DUARTE RUIZ, el alcalde MEMO VERLAGE recibió del diputado federal VICENTE VERASTEGUI, un total de 530 despensas, colchonetas, agua, abanicos, leche en apoyo a la población damnificada.

La diputada local, SONIA MAYORGA también hizo su aportación a familias de González y de Manuel tras haber recaudado en el Mante apoyos diversos como alimento y agua, entre otros que aportaron familias de El Mante que se sumaron a las muestras de solidaridad con las familias afectadas de Manuel y de González.

A propósito de las ciudades que han sido afectadas por las lluvias pasadas, tenemos también que en atención a la instrucción del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, como del plan Unidos por Tamaulipas, autoridades estatales realizaron un recorrido para supervisar el desazolve del primero de varios drenes aledaños a la Laguna La Escondida y entregar simultáneamente recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) en las colonias Revolución Verde y Ampliación Delicias afectadas por la reciente inundación en ciudad Reynosa, Tamaulipas.

Tan sólo en ambas colonias, los recursos que se entregaron del FONDEN consisten en unas remesas de 100 colchonetas, 50 kits de limpieza y aseo personal y 50 despensas que recibieron en persona los beneficiarios en un procedimiento claro y transparente. También entregaron botellas de agua a la comunidad.

Habitantes y familias de estas colonias agradecieron la declaratoria de emergencia planteada en su momento por el Gobernador y la gestión realizada para lograr que aterrizaran recursos del FONDEN.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com