Columnas

NO QUEREMOS OTRO 2 DE OCTUBRE COMO EL DE 1968

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

NO QUEREMOS OTRO 2 DE OCTUBRE COMO  EL DE 1968

Para su conocimiento el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está muy preocupado porque de nueva cuenta viene una caravana de tres migrantes con destino a Estados Unidos y asegura que ésta caravana viene a incidir en el proceso electoral en el que Donald Trump busca su reelección, evento que está programado para el 3 de noviembre.

Lo que nos da risa, además de su coraje, es asuma una postura en la que presume que su gobierno no se chupa el dedo, dejando ver con eso que la movilización está orquestada, calificando el hecho como “muy extraño” y a la vez como “una provocación”.

En conferencia de prensa en su mortificación y angustia, seguramente por estarle fallando con esto a su homólogo Donald Trump, López Obrador hizo hincapié  en que “es mucha casualidad” el que haya salido esa caravana de Honduras, ya que en ese país hay toque de queda por la  pandemia del COVID-19.

“Nos parece muy raro, es muy extraño el que salga ésta caravana, es mucha casualidad y como es que sale en Honduras que hay hasta toque de queda que se permita que se integre éste grupo el que después de romper un cerco  ya entró a Guatemala, que fue convocado en redes sociales y si es muy extraño”, dijo el tabasqueño.

“Como sea estamos dando seguimiento porque nosotros no queremos confrontación. México es  un país de paz, entonces tenemos que ver como evadimos la provocación si es que está montado este asunto con éste propósito de todas maneras aquí vamos estar hablando diario del tema, porque nosotros no nos quedamos callados, siempre decimos lo que pensamos”, remarcó.

En Palacio Nacional López Obrador dijo que el tema migratorio no ha estado en debate en Estados Unidos “y menos en México” y apuntó que su gobierno ha hecho un esfuerzo para que no se involucre a nuestro país en  las campañas electorales que hay en EEUU y donde hay, dijo, notorias diferencias en relación a la anterior elección.

Vivimos en el Distrito Federal el movimiento estudiantil de 1968, quizá por eso nunca olvidaremos la terrible noche del 2 de Octubre, en la que el Ejército acribilló a miles de estudiantes que se reunieron esa tarde en la Plaza de las Tres Culturas de Tlaltelolco, en donde los militares abrieron fuego contra la multitud, llegando incluso a subir a matar gente en los departamentos de los  edificios del complejo habitacional.

Reconocemos que tenemos temor de que cualquier día de éstos llegue ocurrir algo semejante en el México de hoy por el cambio de régimen, del que muchos mexicanos todavía no acaban de entender y otros aún no se han percatado de la desastrosa situación que ya enfrenta el país. Se acabaron las instituciones que mismo López Obrador mandó al diablo desde su campaña presidencial en el 2018.

El país está en sus manos, vamos de nuevo hacia la dictadura perfecta que descubrió en México el escritor de Perú, Mario Vargas Llosa, el que poco tiempo atrás dijo temer que la dictadura perfecta se llegue a repetir. Por cierto Vargas Llosa fue galardonado con el Premio Nobel del 2010 de Literatura.

Por cierto al encabezar la supervisión de obras de mejoramiento urbano en Ciudad Juárez, sin la presencia del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que  hay diferencias con el gobierno estatal, pero aseguró que no con la población de éste estado, a la cual dijo que no olvidará y seguirá apoyando.

El mandatario acusó a las autoridades estatales de poner por delante intereses partidistas; remarcó que “se volvieron nacionalistas” y remarcó que su oposición a la entrega de agua para cumplir con el Tratado Internacional firmado en 1944 por México y Estados Unidos, puede ocasionar que se revise el convenio y que perjudique al país y se tomen medidas unilaterales, como imponer aranceles a las mercancías que se exportan a la Unión Americana.

Por cierto el Sistema Universitario  Jesuita (SUJ) pidió al Congreso de la Unión que rectifique su decisión sobre el decreto que propone la extinción de 109 fondos y fideicomisos, incluídos una treintena de ciencia y tecnología.

El SUJ apuntó que el decreto desestima el “imprescindible” papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, sectores que han contribuído en la búsqueda de soluciones para problemas derivados de la pandemia.

Pero, pero, pero, al mandatario lo que le interesa es la lana; recién dio a conocer que la SHCP calcula recoger alrededor de 50 MMDP en fideicomisos. Remarcó que está en favor de la ciencia y la cultura, “PERO NO DE LOS PRIVILEGIOS Y DE LA CORRUPCION QUE, SEÑALO, HABIA EN LOS FIDEICOMISOS DE ÉSTAS AREAS”.

Por cierto la Escuela Preparatoria No. 3 de la UAT en coordinación con la Casa de la Cultura Jurídica (CCJ) en Ciudad Victoria, realizó la conferencia virtual “Quiero ser abogado, pero no me gustan las Matemáticas”, con  el objetivo de contribuír en la orientación vocacional de los estudiantes.

El tema impartido por la Plataforma Microsoft Teams a estudiantes del 5º. Semestre de bachillerato universitario, de desarrolló dentro de la serie de conferencias en línea, denominada “Nuestro escenario virtual” organizada con motivo del VII Aniversario de la Fundación de la Preparatoria 3 de la UAT en  ésta capital.

En éste marco la coordinadora de eventos de la  Casa de Cultura Jurídica en ésta capital, Lic. Cynthia Zamudio, agradeció la invitación a colaborar en las actividades académicas del plantel universitario.

En  Nuevo Laredo la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la UAT ofreció la conferencia en línea “Buscando 100,000 exportadores”, a los estudiantes de la Licenciatura en Comercio Exterior.

El tema fue impartido por César Láinez, Consultor y Docente en Comercio Exterior de Perú, quien comentó la importancia de formar más jóvenes en el área del emprendimiento internacional, como una manera de afrontar los retos que presentarán las economías en los los próximos años.

Por fín  se fue don Xico, llega en su lugar la diputada local con licencia, con licencia, y familiar del gobernador, la reynosense Pilar Gómez Leal. De una cosa estamos completamente seguros, de que va a hacer mejor las cosas. Porque su antecesor llegó a ser considerado el peor alcalde de México, que vergüenza para quien lo puso. Pero no fijándose ni se nota, decía mi abue.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx