Columnas

NO QUIEREN EL AVIONZOTE PRESIDENCIAL TP-01, ES MUCHO AVION

LA@RED

NO QUIEREN EL AVIONZOTE PRESIDENCIAL TP-01, ES MUCHO AVIÓN

 Rubén Dueñas

Cuesta trabajo el reconocerlo, pero a querer o no, los mexicanos tenemos que aceptar el que después de haber estado en exhibición por poco más de un año en un hangar de California en Estados Unidos, fracasó la venta del avión presidencial TP-01, por lo que la nave regresará a México, ya que a nadie le interesó con todo y su  majestuosidad.

El avionzote que lleva el nombre de José María Morelos y Pavón ya  tiene sus añitos de haber sido construido, por lo que en automático ha bajado de precio, pese al alto costo de su  mantenimiento para preservarlo en buen estado, pero sin ser expertos en la materia creemos que por sus características semejantes al DC 737 ya está un poco pasado de moda, por lo que su venta en la que va a seguir insistiendo el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no es cosa fácil.

La compra-venta de la nave la llevó a cabo Felipe Calderón durante su gobierno, siendo presidente de México, pero, pero, pero, por su alto  costo la  operación se realizó a un plazo, sino estamos al de 20 años,  por lo que al concluír su mandato le heredó el saldo de la deuda a su sucesor, el presidente Enrique Peña Nieto, el que su  vez le pasó el saldo de la factura López Obrador, el que en ningún momento que sepamos durante la entrega-recepción objetó dicho avión.

López Obrador meses atrás estaba contentísimo y casi casi convencido de que le vendería el avión presidencial al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero la cigüeña dijo no. Después recurrió a la ONU organismo que entre sus funciones se presta a este tipo de operaciones y supuestamente un poco tiempo brincó la libre y salió por su conducto un comprador, pero, pero, pero, también se hizo de agua, según AMLO porque el interesado no consiguió el financiamiento de la nave la que tiene por precio 130 millones de dólares.

A pesar de las fuertes críticas, AMLO asegura que su gobierno ofrece en venta la nave “como orgullo de una nación y descarta el fracaso de la venta, haciendo hincapié en que es un proceso complejo y sostuvo que el avión presidencial en venta es “la aeronave más emblemática del mundo” y “orgullo de una nación”.

Los que  hablan del fracaso de su  venta aseguran que se vendió mucho más pronto la pintura del general y caudillo del sur, Emiliano Zapata, al que el pintor mexicano, Fabián Chairez, pintó desnudo, con tacones altos y un sombrero color de rosa, el que aparece montado en un caballo blanco con erección. Cuadro que estuvo en exhibición en el Palacio de Bellas Artes, pero afortunadamente ya lo que quitaron porque fue vendido a un coleccionista, si no estamos mal, en  250 mil Euros.

Por cierto el vocero del CEN del PAN, Fernando Herrera Avila, asegura que el retorno del TP-01 revela la demagogia de un López Obrador en campaña, además de ser una maniobra para distraer la atención del “gravísimo problema de los hospitales públicos”. Recomendando incluso que el mandatario nacional utilice el avionzote en lugar de venderlo.

El presidente de la  COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther, comentó –en buen romance–  que  los  empresarios están listos para invertir, pero dijo que para ello requieren “señales de certidumbre”, lo que se logrará si se realizan las tres acciones necesarias para ello.

Apuntó que para recuperar la certidumbre en el país el gobierno federal debe dejar de lado la polarización que surge por la  retórica pública. Además de no generar terrorismo fiscal y respetar normas, leyes y contratos.

Dijo que en primer lugar se tiene que dejar de lado lado la  retórica pública que  polariza y con la generalmente se ataca a las empresas y las organizaciones sociales.

Como segundo punto se debe dejar de lado las amenazas de posibles investigaciones fiscales, porque utilizarlas de forma recurrente paraliza la inversión.

En  tercer lugar, dijo, hay que cumplir las leyes y los contratos, porque no respetarlos debilita la credibilidad, como se observó en el  sector energético, en  el cual el gobierno  promovió la renegociación forzosa de  los contratos de gasoductos o con la paralización de  las  rondas petroleras. Con eso o más.

Que tragedia  en  la que  lamentablemente murieron cuatro elementos de la Guardia Nacional, entre ellos una mujer, los que supuestamente perdieron la vida al caer la unidad en la que perseguían a un grupo de violentos, al caer el vehículo en las aguas de un  canal de Reynosa, luego de ser herido  de bala el chofer. Su muerte nosotros  la atribuímos a su impericia, QEPD.

El Presidente López Obrador lamentó lo ocurrido y envió  su pésame a los familiares de los cuatro elementos de la Guardia Nacional. En la mañanera el mandatario dijo que desgraciadamente “todos  los días tenemos casos muy  trístes”, remarcó.

Por cierto los migrantes ilegales volvieron a la cargada y que sepamos ya vienen en camino dos caravanas procedentes de Honduras, una de mil 500 y la otra de 300, los que según nuestras antenas vienen decididos a cruzar a Estados Unidos, que es su objetivo.

Lo chistoso  del caso es que por un lado la titular de la SEGOB, Olga Sánchez Cordero, asegura que si los migrantes quieren que México los reciba en  su  calidad de asilo, de refugiados o si  quieren venir a incorporarse con algún status migratorio para trabajar, estudiar, incluirse en algún programa social como sembrando  vida o  jóvenes construyendo el futuro, las becas, o algunas otras alternativas, si desean tener algún tipo de estatus migratorio, “los vamos a atender con muchísimo gusto”.

En contrapunto el nuevo presidente  de Guatemala, Alejandro Giammattel, dijo que el gobierno mexicano les advirtió “que no los va a dejar pasar y que va a utilizar todo lo  que esté en sus manos para impedir que pasen”.

Nuestras antenas nos reportan que el aún flamante nuevo dirigente estatal del PRI en Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas, pese a que el Insabi ha tenido  muchos tropiezos en su arranque, hizo un  llamado al gobierno federal a coordinarse con  los  Estados y dar servicio integral de salud, ya que con la falta de las reglas de operación de éste Instituto los únicos perjudicados son los ciudadanos enfermos.

Según encuesta hecha  por Mitofsky de los 10 mejores alcaldes del país seis son del Partido Acción Nacional (PAN), entre los que por Tamaulipas aparece en el tercer lugar el alcalde de Tampico, Chucho Nader.

Nuestras antenas nos reportan que la Facultad de Enfermería Victoria  (FEV) de la UAT ha fortalecido el  programa de movilidad académica impulsado desde la Administración Central, para que los estudiantes puedan hacer estancias en universidades nacionales e internacionales.

Sobre el tema la directora de la FEV, Roxana de los Reyes  Nieto, dijo que esto ha  sido posible gracias al apoyo del rector, José Andrés Suárez Fernández, al promover la vinculación con instituciones nacionales y extranjeras, a través de diferentes programas de colaboración.

“Cada vez tenemos más convenios de colaboración con  universidades tanto nacionales como internacionales, para que nuestros estudiantes puedan hacer movilidades académicas o estancias cortas”, apuntó.

Dijo que el año pasado cuatro alumnos realizaron una estancia en una universidad de  Colombia y 30 más hicieron una movilidad académica  en  una universidad del estado de Zacatecas. Y vamos por más.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx