Columnas

No se hagan bolas- ¿Videgaray es el bueno?

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

No se hagan bolas- ¿Videgaray es el bueno?

Ramiro Ramos, el limosnero de la política

La Comapa Mante, eficiencia y resultados

En política, dicen, nada es casual. Todo tiene sus razones y su por qué. Seguramente LUIS VIDEGARAY tendría motivos suficientes para reconocer la trayectoria profesional del Secretario de Hacienda y más aún, cuando se atrevió a compararlo con PLUTARCO ELÍAS CALLES, fundador de lo que hoy es el Partido Revolucionario Institucional.

Sin embargo, corren versiones en Los Pinos en el sentido de que al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO no le gustó para nada lo que muchos consideran el anticipado “destape” de LUIS VIDEGARAY hacia el aún titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA.

Ya estará enterado usted amable lector sobre la polvareda que provocó en el mundillo político el comentario del canciller LUIS VIDEGARAY cuando recientemente y ante el cuerpo diplomático extranjero acreditado en México, el polémico canciller llenó e elogios a quien hasta ahora se considera como el probable candidato del PRI en las elecciones presidenciales del próximo año.

VIDEGARAY, reconoció la “trayectoria impecable” de JOSÉ ANTONIO MEADE, aplaudió peor que una foca súper emocionada el “patriotismo”, pero también la inteligencia, el “amor a México” y la “integridad” del economista, ex compañero del canciller en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Pero el asunto no paró ahí, pues VIDEGARAY, considerado como el hombre fuerte y de todas las confianzas del presidente PEÑA NIETO fue más allá al sostener que bajo el liderazgo de MEADE KURIBREÑA, “México tiene rumbo y claridad”.

Más allá de que los propios actores involucrados en la vida política y económica de nuestro país saben muy bien que en política, en efecto, nada es casualidad, concedamos el beneficio de la duda al relejo provocado por el canciller y pensemos que, efecto el mexiquense “desconoce” las posibilidades de que MEADE pueda convertirse en los próximos días en el candidato oficial del tricolor a la presidencia de la República para 2018.

Pensemos que el alboroto realizado por VIDEGARAY con sus comentarios no fue intencional; pero lo hecho, hecho está y ya veremos si el canciller definitivamente confirma su buen olfato político y le atina a lo que es considerado como un claro “destape” del próximo presidente de nuestro país.

No hay que olvidar aquella ocasión cuando casi todo mundo juzgó “loco” a VIDEGARAY, que hasta de igual forma levantó polvareda cuando se conoció que había sido el autor intelectual de aquella polémica visita el año pasado del ahora presidente de Estados Unidos DONALD TRUMP.

TRUMP, era el candidato al Gobierno de los Estados Unidos- ¿Se acuerdan?. Su visita a México fue coordinada por VIDEGARAY, quien incluso fue quien lo recibió en el hangar presidencial, siendo Secretario de Hacienda. Después medio mundo se le fue a la yugular, motivo por el cual hasta le costó la chamba y más adelante cuando TRUMP gana las elecciones, PEÑA NIETO lo vuelve a “rescatar” y lo convierte en Secretario de Relaciones Exteriores.

Este escribano desconoce quién  en nuestro país le apostó a TRUMP en aquella ocasión cuando ganó la elección presidencial, pero lo que sí recuerdo es que LUIS VIDEGARAY le atinó, no se equivocó y su estrategia sirvió para medio estabilizar los mercados, además de calmar temores que existían sobre los impactos en la economía mexicana si el republicano llegase a la Casa Blanca.

Pero bueno, esa es otra historia, por lo pronto el comentario de VIDEGARAY retumbó en Los Pinos, y en gira por La Paz, en Baja California Sur, el presidente PEÑA NIETO tras ser cuestionado al respecto, señaló lo anterior: “Yo creo que andan bien despistados todos, yo creo que el PRI no habrá de elegir a su candidato, seguro estoy, a partir de elogios o aplausos”.

Reconoció el presidente que son muchos los servidores públicos y cuadros que han sido mencionados que tienen trayectoria, que tienen reconocimiento y que tienen méritos.

PEÑA NIETO encabezó este jueves la ceremonia de conmemoración del día de la Armada de México, acompañado por los secretarios de la Marina, almirante Vidal FRANCISCO SOBERÓN SANZ, y de la Defensa Nacional, general SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA.

Participó también en la ceremonia de abanderamiento de la patrulla oceánica ARM Hidalgo PO-166 e inauguró la Escuela de Aviación Naval.

Y en cuanto al vidente de VIDEGARAY no lo quedó de otra que salir a calmar las aguas en sus cuentas de redes sociales donde escribió… No confundir con otra cosa (…) las decisiones políticas se tomarán donde se deben de tomarse.

DEL ARCHIVERO…

Conocedor de los entretelones políticos, el Ingeniero MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS ha realizado un trabajo territorial exitoso que lo mantiene hasta ahora como puntero en encuestas y sondeos que se han realizado en la urbe cañera como el favorito del PAN para competir por la presidencia municipal en las elecciones del próximo año.

El Ingeniero MATEO está consciente de eso y se mueve entre los sectores productivos de la urbe cañera con la sensación de que “es el próximo”.

Sabe que es necesario estudiar al electorado; no se requiere mucho para saber qué quieren los electores, con acercarse a la gente y revisar las redes sociales podrá darse cuenta de qué es lo que cuestionan, qué les molesta y qué esperan de sus gobernantes.

MATEO VÁZQUEZ, tiene a su favor una imagen de política seria, responsable y capaz, los medios le siguen, los periodistas le respetan. No necesita de un gran Jefe de Comunicación; requiere de estrategas en política que le hagan ver que enfrente tiene un gran adversario llamado PRI, que por su respetivo lado se prepara de la mano con el diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS para dar la batalla en las elecciones próximas.

El PAN busca retener la alcaldía, el PRI lo que anhela es recuperarla, pero de lo que carecen hasta el momento es de un buen gallo en caso de que el bueno no sea GUEVARA COBOS.

Hay quienes dicen que PEPE REYES GUEVARA y JAIME ARIEL TORRES quieren ser candidatos a la alcaldía, anhelan que ALEJANDRO GUEVARA los apoye, pero lo más feo es que los propios priistas no los aceptan, no los ven con buenos ojos, en pocas palabras, son politiquillos de segunda que no traen nada en el morral y que nada bueno le pueden aportar al Mante.

En el caso de JULIO PORTALES, lo que se dice- es que no sabe por dónde, por cuál partido se la va a jugar, pues es claro que por el PRI no quiere nada.

En cambio, nos comentan que anduvo por estas tierras cañeras el ex diputado y ex presidente estatal del PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS, acompañado por quien dicen funge como delegado de dicho partido en esta zona JESÚS SERNA y uno que otro dizque “operador” priista.

Don RAMIRO RAMOS anda desatado, pues quiere ser candidato al Senado, pero la verdad es que ese señor no trae nada en el morral.

Su más grande obra resalta por ser cómplice de un ex gobernador corrupto, saqueador e impune como EGIDIO TORRE CANTÚ.

Si tantita dignidad tiene don RAMIRO RAMOS lo que debería de hacer, es dejar la política que no es lo suyo e irse a chambear a su terruño o mínimo de jornalero a los Estados Unidos para que entienda y conozca cómo se gana la vida en aquel país, aunque también de igual forma en el nuestro.

De hecho, ese tipo de políticos corruptos y nefastos que son muchos, deberían de dejarles el camino libre a ciudadanos honestos que tengan ganas y voluntad de realizar cosas buenas por el Mante y por nuestro hermoso Tamaulipas.

Por último y pasando a temas más serios, les informamos que con la finalidad de cumplir con la responsabilidad de servir a la población, el gobierno municipal que preside  JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA y quien está al frente del Consejo de Administración de la COMAPA Mante, da pie a las instrucciones de eficiencia y transparencia del manejo de este organismo operador para atender con prontitud las demandas de servicio de los usuarios.

Como encargado del despacho de la gerencia de esta Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, MARCO ANTONIO MOTA TURRUBIATES, siguiendo las instrucciones, ha logrado armonizar las tareas laborales con las buenas relaciones con el personal sindicalizado y de confianza, y alcanzado metas de eficiencia en el manejo financiero.

Lo anterior quedó demostrado en los efectos que dejaron las lluvias de los últimos meses y que ocasionaron diversos problemas en el drenaje sanitario de la ciudad principalmente tramos colapsados. Afortunadamente se contó con recursos humanos, recursos materiales, financieros y el equipo disponible en condiciones, para atender diversas problemáticas.

El titular de la COMAPA Mante, dio a conocer una relación de drenajes sanitarios colapsados, con reparaciones puntuales en las últimas semanas, algunas con más dificultad por lo cual más tiempo en el proceso de construcción. Destacan colonias como San Francisco en el sur de la Ciudad, fraccionamiento Santa Clara, La Aurora, Enrique Cárdenas González, Moderna, Carolina Yucatán, entre otras.

De tal forma, que desde que se designó al Ingeniero MOTA TURRUBIATES como encargado de despacho de la COMAPA Mante se han dado buenos resultados y se destaca por su eficiencia a la hora de darle solución y atender las demandas de los usuarios y de la ciudadanía en general.

lerma2002@hotmail.com