Columnas

NO SE HAN ERRADICADO “LAS CUOTAS ESCOLARES”

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

NO SE HAN ERRADICADO “LAS CUOTAS ESCOLARES”

EL POLÉMICO tema de todos los años en las escuelas, son “las cuotas escolares”, las que siguen predominando de manera impresionante, debido a que los oportunistas directores de los planteles educativos, amafiados, con reducido grupo de padres de familia “integrantes de las directivas”, ya están exigiendo el pago de las referidas aportaciones económicas (no voluntarias), para poder registrar o inscribir a los escolapios en las instituciones primarias, principalmente. Y sobre este preocupante caso, nada ha dicho el Oficial Mayor de la Secretaria de Educación en todo México (SEP), el reynosenses HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ “el popular guasón”, quien por su parte, “anda desatado haciendo grilla” por su obvio interés, de “irse proyectando como el viable candidato a Gobernador de Morena en Tamaulipas, que lamentable ¿verdad?.

Al EX PRIISTA, ex perredista, “hoy Moreno por conveniencia” Héctor Martín Garza González, ya le está yendo bien en el nuevo Gobierno de “de la Cuarta Transformación”. Pues “su interés por una chamba” y tener un salario decoroso, YA LO CRISTALIZÓ. Pero por andar bien pegado en lo que, verdaderamente le importa que, es (otro cargo público), “el Guasón, se ha olvidado” defender a la niñez estudiosa, pero más a los padres de familia de bajos recursos económicos, que “andan sufriendo las de caían”, por carecer de dinero para pagar las elevadas cuotas escolares. A esto, creo que, “el hacedor de cocinas integrales” en Reynosa, debería ponerle, de manera responsable, la atención debida y deje de andar buscando que, MORENA, con tiempo se fije en él y lo hagan candidato a Gobernador, porque para esto, aún falta tiempo.

PARA ELLO, es importante señalar que, Garza González, es un orador de alto metraje, eso se le reconoce, pero lo que no se le admite, es que “ande fuera de la olla” operando “en plan despistado” para su proyecto político”, porque “el guasón” debe entender, razonar y por supuesto comprender que, “para lo de la grilla habrá el suficiente tiempo”, pero quien sabe si lo vuelvan a abanderar para que busque la gubernatura, porque ya la buscó y penosamente, fue derrotado de manera aplastante. ¿Lo recuerdan?.

HOY QUE TENEMOS un Gobierno diferente a los Neoliberales del pasado, como lo aduce el mismo mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, debe cada uno los actores políticos y de servicio al pueblo de México, “ponerse a trabajar y echarle ganas”, pero por lo que vemos, considero que, el reynosense Héctor Martín Garza González, debe reflexionar y olvidarse de la futura elección de gobernador y dedicar su tiempo al trabajo como oficial Mayor de la Secretaria de Educación en el país y, naturalmente, pugnar en plan tajante y sin cortapisas, para que “las cuotas escolares”, desaparezcan y “NO SIGAN SIENDO EL YUGO” de los padres de familia. Porque debe recordarse que, el Artículo 3ro. Constitucional mi claramente establece que, “La Educación en México, debe ser laica, gratuita y obligatoria” y “gratuita nunca lo ha sido”.

Y SI ESTE nuevo Gobierno de la República, “SE HACE DE LA VISTA GORDA”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, “estaría fallándole cruelmente” a los padres de familia, los que afligidos “ya han puesto el grito en el cielo” y por este motivo, vienen haciendo el llamado urgente, para que, el ejecutivo federal, interceda en las escuelas y se ordene que, “no se cobren más las ilegales cuotas escolares”, porque esos dineros, “la verdad”, nunca se destinan al beneficio de las instituciones educativas, sino más bien “llegan al bolsillo de los directores y padres de familia” (directivos), porque estos “amafiados se reparten el botín” eso toda la vida ha sido así. Pero se confía que ahora, “este malestar” ya no siga vigente, pero todo parece indicar que, nadie, incluso “ni al guasón”, les importa acabar con este grave malestar que viene siendo “un ícono” de la corrupción en las escuelas primarias.

Y SI LOS INTERESADOS, “en el cobro de las cuotas escolares”, insisten en que, “esos recursos son para la compra de materiales y realizar obras en cada escuela, “ESO NO PODRÁN PROBARLO”, porque la mayoría de los planteles, por ejemplo: En esta época de calor, “no tienen lo más indispensable” como son aparatos de aire acondicionado y abanicos, careciendo también de buenos pupitres, escritorios y pizarrones. Pero además, dichas escuelas, no cuentan con las necesarias bardas de material, incluso ni de tela ciclónica, todo porque los dineros de las cuotas escolares que exigen, repito, se destinan a otros menesteres que, por obviedad, son interés de “los presuntos amantes de lo ajeno”, profesores y directivos de las sociedades de padres, problema que sería bueno “se investigue” y se actúe en consecuencia, contra los principales antagonistas de la adjudicación de los dineros que se exigen todos los años, a los sufridos padres de familia. Eso en mi punto de vista; “sería lo justo”.

PARA CONCLUIR, creo que los afectados padres de familia de las escuelas de Reynosa, de Tamaulipas y de todo México, exijan “al popular guasón” Héctor Martín Garza González quien como Oficial Mayor de la Secretaria de Educación Pública en el país, tiene la ineludible obligación de ponerse a trabajar y “deje de andar de grillo” e intervenga en este sonado caso y, “no se quede callado” y dé respuestas o resultados favorables, sobre este lacerante tema a las gentes que, no tienen dinero para pagar “esas mal llamadas e ilegales” cuotas escolares, pero en fin veremos si Héctor Martín Garza González, atiende este problema que ya se viene presentando en las Instituciones Educativas de toda la geografía nacional. Pero en fin veremos que sucederá y aquí lo seguiremos comentando.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx