ColumnasTitulares

NO SE VA A ACABAR MEXICO EL 31 DE ENERO, APUESTELE

 La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

NO SE VA A ACABAR MEXICO EL 31  DE ENERO, APUESTELE

Es difícil anticipar con certeza de que  van a hablar el Presidente de México Enrique Peña  Nieto y Donald Trump  –ya como Presidente de Estados Unidos–  en la primera reunión que tendrán en la  Casa Blanca el próximo 31 de enero. Creemos que ese día va a ser histórico ya que según nosotros sentarán las bases del color que serán las relaciones entre ambos países y sus respectivos gobiernos.

Sabemos y bien que sabemos que entre las prioridades del Presidente Trump están la construcción del muro fronterizo en Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio(TLC), que 25 años atrás firmaron Estados Unidos, Canadá y México, estos dos temas sin lugar a dudas ya están en su agenda y no descartamos que serán abordados en el encuentro que tendrá con el Presidente Peña Nieto.

Desde el mismo día en que arrancó la Administración de Donald Trump el Presidente Enrique Peña Nieto estableció que la soberanía nacional y la protección  de los mexicanos guiará la relación de México con  el nuevo gobierno de Estados Unidos y aseguró que se establecerá un diálogo respetuoso con la Administración del Presidente Donald  Trump, “en beneficio de México”.

“La soberanía, el interés nacional y la protección  de  los mexicanos guiarán la  relación con el  nuevo gobierno de Estados Unidos”, dijo el mandatario nacional desde el pasado 20 de  enero, día  en  que  Donald Trump rindió protesta como el 45º Presidente de Estados  Unidos.

El sábado le preguntaron al Papa Francisco su opinión sobre Donald Trump ya como presidente y tranquilo respondió que lo le agrada precipitarse en éstas cosas, haciendo hincapié en que hay que ver que es lo que va a hacer, lo que nos parece que va a ser la parte medular de  la reunión  con el Presidente Peña Nieto : el como va a construír  el multifamoso muro y el como va a  llevar a cabo la deportación masiva de ilegales.

Ojalá que del encuentro entre Trump y Peña Nieto surjan datos o información precisa sobre de éstos dos teman que tienen atemorizados a los gobernadores de los estados y alcaldes de los municipios fronterizos, ya que según nosotros erróneamente temen el arribo masivo de indocumentados de un  día para otro.

Ese escepticismo de que hablamos lo deja ver el sector patronal en  voz del presidente de  la COPARMEX,  Gustavo de Hoyos, el que una vez que Donald Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos mandó un mensaje a los empresarios advirtiéndoles que “hay que prepararse para lo peor”. “Yo no soy demasiado optimista, pienso que hay que esperar lo mejor y prepararse para lo peor”, dijo.

Por cierto el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado busca amortiguar las afectaciones que pudieran provocar el  cierre de empresas, fuga de inversiones y  la caída del empleo, producto de las amenazas de Donald Trump para detener cualquier inversión de empresas en  nuestro país.

La construcción del famoso  muro fronterizo en  lo personal no nos  quita el sueño, ya que según nosotros  sobre del muro seguirán llegando ilegales a Estados Unidos, lo mismo los cargamentos de drogas que demandan  los más de 30 millones de adictos que existen en  ese país y  cada día son más.

Lo que creemos que realmente le debe de preocupar al gobierno de México  es la política que en materia de inversiones va a aplicar en su gobierno del nuevo Presidente de Estados Unidos, Barack  Obama, porque sería desastroso para nuestro país el que los norteamericanos dejen de invertir en nuestro país, eso si sería fatal ya que en ley en ese tenor vendría a frenar en seco el desarrollo de nuestro país, además de dar pie al crecimiento del índice de desempleo. Ojalá y que Peña Nieto  nos diga de que hablaron,  digo, para no dar pie a especulaciones.

Por cierto nos sorprendió el Presidente Donald Trump ya que en  el segundo día al  mando de Estados Unidos la emprendió en contra de la prensa. De su jornada dedicó  gran parte a criticar a los medios de comunicación, ampliando y agrietando la pésima relación con  aquellos en los que durante su campaña calificó de “mentirosos” y “deshonestos” y que ya en el poder parece no quiere reconciliarse.

En  uno de sus primeros actos oficiales  Trump atacó a la prensa en una visita al cuartel general de  la CIA. “Estoy en guerra constante con los medios. Están entre los seres humanos más deshonestos de  la  tierra”, dijo el  mandatario der la Unión  Americana. El origen del enojo de Donald Trump es porque el día la toma de protesta algunos medios publicaron que al evento asistiéron 250 mil personas, asegurando por su parte que en el evento habría entre un millón y millón y medio de personas.

No obstante las imágenes aéreas desacreditaron las estimaciones del nuevo presidente de Estados  Unidos. En las comparaciones en la toma de posesión de Barack Obama  en el 2009 se estima que asistiéron  un millón 800 mil  personas y las fotografías de  Trump aparecen semidesérticas. Vamos a ver en  que acaba ésta historia.

El hombre clave del gobierno de Peña Nieto, hoy titular de la  SRE, Luis  Videgaray Caso, es el que  creemos que es más sabe de lo que va a  venir, por lo que cauto en sus declaraciones, solamente ha dicho que “debemos estar preprados para todos los escenarios”.

 Creemos que en  Estados Unidos erraron el tiro  los abogados que están a cargo de la  defensa de Joaquín “El Chapo” Loera Guzmán ya que para nosotros es un error  garrafal  el que en su primera comparecencia en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, se declaró no culpable de los 17 cargos que le imputan en ese país.

En Estados Unidos cuando un  procesado se declara inocente lo que trae aparejado es que las  autoridades profundizarán todavía más sus investigaciones sobre de los cargos que le están fincando, en las que en ocasiones afloran otros delitos que no tenían en autos, en la práctica en los más de los casos los delincuentes bajo proceso se declaran culpables, lo que los jueces  toman muy en cuenta para dictar sentencia.  Pero los abogados saben su juego.

Será posible que algunos gobernadores hayan caído tan bajo al grado de comprar medicamentos oncológicos presuntamente clonados para enriquecerse durante su mandato, sin  importarles en lo más mínimo la salud de las  personas enfermas de cáncer.  El gobierno  del panista Miguel Angel Yunes Linares investiga a cinco empresas involucradas en el “negocio” que se  llevó a cabo durante la Administración  de Javier Duarte. Otro involucrado en esto es el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, el que acaba de renunciar al cargo de Cónsul de  México en Barcelona. Que mal andamos.

Por cierto el ex diputado federal y otrora dirigente estatal  del Partido  Revolucionario Institucional, Enrique Cárdenas  del Avellano,no se anduvo por las  ramas y con la claridad que le caracteriza dijo a los periodistas que con el actuar del gobierno  federal el PRI va directo a una nueva derrota presidencial.

Dijo que se han tomado decisiones sin consultar a los ciudadanos y remarcó que “ha faltado dialogar con los sectores; faltó construír al  interior del país con las  organizaciones, lo que hoy estamos viviendo es parte de lo que antes se hacía en forma automática, hoy no se puede actuar así”, remarcó.

Definitivamente en la UAT se avanza todos los días y una muestra es que la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas contará a partir de éste año con dos laboratorios de primera línea que dará servicio a las carreras de ingeniería electrónica y de ingeniero petrolero.

Manuel Zúñiga Alanís, director de la UAM Reynosa-Rohde, dijo que con la mejora en  la infraestructura tecnológica, se fortalecerá el repunte de éstas carreras y la atención a los estudiantes.

“Se trata de dos laboratorios, uno para ingeniería electrónica y el otro para la  carrera de ingeniero petrolero, la construcción  empezó desde el año  antepasado  con recursos  federales y de la Universidad”, dijo.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx