Columnas

No, señor Presidente

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

No, señor Presidente

El categórico no del Senado de la república a la propuesta presidencial de militarizar el país a través de una Guardia Nacional con mando militar, y determinar por votación unánime la construcción de una institución de seguridad pública con carácter civil, disciplinado y profesional, es el primer revés que inflige la Cámara alta del Congreso de la Unión a la tendencia autocrática del gobierno obradorista.

Y en Huexca, Morelos, el Congreso Nacional Indígena lanzó el primer cubetazo de agua helada contra el gobierno de LÓPEZ OBRADOR, al oponerse a la construcción de la planta termoeléctrica y calificar esa obra, impulsada por el gobierno de AMLO a través de oooooootra consulta popular -la cual es rechazada por las comunidades-, como “represora, racista y clasista”.

Es decir, esos duros adjetivos contra el proyecto de ANDRÉS MANUEL, no son sino el reflejo de que el gobierno federal de MORENA está haciendo todo lo contrario a lo que ofreció en campaña.

Mientras que en Tamaulipas, para hablar de lo que nos atañe, este lunes a las 13:00 horas en Tampico, la diputada federal NOHEMÍ ALEMÁN encabezará la firma de un amparo colectivo contra los recortes presupuestales -también aprobados por AMLO- que amenazan la existencia de las Estancias Infantiles, que sirven de apoyo a las familias cuyos padres trabajan.

Estos son solo tres temas, del conjunto de “frentes” abiertos por el gobierno del Presidente LÓPEZ OBRADOR en los distintos ámbitos de la sociedad, entre los que cobra cada vez mayor intensidad ese “golpeteo” sistemático contra el Sector Empresarial, el cual cada vez se abre más en su actitud crítica hacia el gobierno de la república.

Sí; los empresarios se quejan de una falta de interlocución con este gobierno, pues se tiene la sospecha de que los colaboradores de AMLO escrituraron la verdad a nombre del Presidente.

Es decir, el Presidente tiene la razón, llueva, truene o relampaguee.

Y si se equivoca, vuelve a mandar.

Y así no se puede.

Como sucedió con la exigencia de una dama que intentó abordar al Presidente en una de sus giras: LÓPEZ OBRADOR ni siquiera volteó a verla; solo le espetó que el tema estaba cerrado: “Ya hablé, ya dije”, respondió el Presidente cuando la mujer se le acercó.

Y al final, como una voz que clama en el desierto, la mujer dijo que la actitud de LÓPEZ OBRADOR “es un acto de violencia de género”.

Pero AMLO ni siquiera la oyó, pese a que el lamento de la mujer retumbó en las cuatro esquinas de la república y llegó más allá de nuestras fronteras a través del audio y la imagen de la pantalla chica.

… Y quedó para la historia.

Por eso es importante reflexionar y examinar hasta qué grado el candidato LÓPEZ OBRADOR se ha transformado ahora que es el Presidente LÓPEZ OBRADOR.

Nosotros no vamos al extremo de afirmar que avanzamos a trancos hacia un totalitarismo “a la mexicana”, pero vale la pena detenerse a realizar un análisis de contenido de los discursos del Presidente LÓPEZ OBRADOR, pues la vehemencia de su dicción nos recuerda a Castro.

Y más recientemente, a NICOLÁS MADURO.

Y debo confesar: eso me atemoriza.

Pero, en lo particular, este espacio No-Cree [y por lo mismo desecha], las críticas de mala fe que se enderezan contra el señor Presidente, cuando sus malquerientes afirman que “Así-Empezó-HUGO-CHAVEZ”, pero consideramos prudente que los Asesores-Del-Presidente lo saquen de esa burbuja de irrealidad en la que vive, para que aterrice sus ideas y se dé cuenta que la campaña ya terminó.

Y también, que es un ser humano como usted y como yo… vamos, que no está exento del error.

De ahí que el voto del Senado en contra de su proyecto de militarizar el país, y el caldo de cultivo que se está fermentando en Huexca contra su fiebre por la termoeléctrica, deben ser timbres de alerta que le llamen la atención para examinar sus propuestas, con todo y que las empresas encuestadoras le otorguen un 80 % de posicionamiento en el ánimo social.

… Sin duda Hitler también fue popular en su época.

Y en Tamaulipas, no se vale echar en saco roto la iniciativa de la señora MARÍA IVONNE TRUEBA ALVARADO, quien este lunes encabezará en Tampico, a las 13:00 horas, la firma conjunta de un amparo colectivo contra el recorte presupuestal aprobado por el gobierno de AMLO contra las Estancias Infantiles.

[-Por cierto: ya trascendió en los andenes de Palacio, que gentes del PT pretende re direccionar a su favor el beneficio de apoyo a las Estancias, para fortalecer un proyecto similar entre su militancia-].

En un giro radical, deje decirle que en Reynosa, con un monto de más de 22 millones 921 mil pesos, este jueves 21 el Gobierno Municipal sumó infraestructura a tres colonias más; la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ inauguró 6 pavimentaciones y un Aula-Comedor escolar.

La Alcaldesa, acompañada por vecinos de la colonia Módulo 2000 Rancho Grande, cortó el listón inaugural de la calle Mayrán y también entregó la pavimentación de la calle Victoria, en ambas fueron invertidos más de 5 millones 212 mil pesos.

“Gracias a la Doctora MAKI que nos ha echado la mano aquí, con más facilidad podemos transitar”, dijo la tarde de este jueves 21, la señora MARÍA FLORES, -residente de Módulo 2000 Rancho Grande-, al reconocer el beneficio de las pavimentaciones con concreto hidráulico.

VIALIDAD Y EDUCACIÓN

En la colonia Esfuerzo Nacional, la Presidente Municipal inauguró la calle Chihuahua, donde las familias se reunieron para participar en la ceremonia y poder manifestarle su apoyo al trabajo que realiza, y que les dejó casi 11.5 milones de inversión.

“Construimos la calle Grecia, que tuvo una inversión de más de 4 millones de pesos; no quiere decir que sea lo único. Vamos a empezar la pavimentación hidráulica de la calle Coahuila en la colonia Solidaridad”, anunció MAKI ORTIZ.

La señora CYNTHIA LÓPEZ CÁNDIDO, beneficiaria de la pavimentación de la calle Chihuahua, acompañada por sus vecinos, entregó un reconocimiento a la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

En Matamoros, por cierto, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ activó el programa “Súmate a la Educación Vial”, marco en el que convocó a trabajar por los niños y dejar de lado los colores partidistas, el egoísmo y la soberbia.

Ello, dijo, con el propósito de coadyuvar en la seguridad de los alumnos de educación básica, este viernes por la mañana,

El pronunciamiento del edil se hizo en presencia de directivos de diferentes planteles educativos, de funcionarios municipales y del director de la primaria Lázaro Cárdenas del Río, CÉSAR NOÉ GARZA GARCÍA, el Presidente Municipal entregó paquetes con material que será utilizado en el programa de educación vial.

Al dirigirse a los asistentes, entre ellos, los niños de la citada primaria, LÓPEZ HERNÁNDEZ se refirió a que desde joven escuchó a políticos decir que en los niños estaba fincado el futuro de México.

“Pues eso, agregó, era retórica; pero hoy conmigo no es retórica porque estoy trabajando para un mejor Matamoros; ciudad a la que amo con todo mi corazón; soy un apasionado de Matamoros, lo conozco muy bien y conozco a su gente, por eso estoy trabajando para heredarles un mejor futuro a los niños”.

El Presidente Municipal se refirió a las acciones que ha venido impulsando desde el inicio de su administración, como lo es la pavimentación, el bacheo, el rescate del relleno sanitario, el rescate del bordo del río Bravo, entre muchas otras, que tienen como propósito construir un mejor Matamoros.

Con “Súmate a la Educación Vial”  se pretende concientizar a toda la población sobre los riesgos y responsabilidades que adquirimos al conducirnos en la vía pública y estas brigadas viales darán seguridad a lo más valioso que tenemos, que son nuestros hijos, concluyó.

De otro lado, en Tampico el Presidente municipal CHUCHO NADER, acompañado de su esposa, la Presidenta del sistema DIF, AIDA FERES de NADER encabezaron este viernes la entrega de nombramientos como Inspectores Honorarios del programa «Tampico Brilla» a los alumnos, maestros y padres de familia de la escuela primaria «Norberto Treviño Zapata», de la colonia Santo Niño.

En el evento efectuado en la plaza cívica del plantel, el jefe edilicio sostuvo que con la participación activa de todos los sectores de la sociedad, el municipio está transformándose en una ciudad limpia, moderna y con mayor bienestar para las familias.

«Necesitamos que ustedes sean corresponsables y nos ayuden a compartir estas acciones en sus hogares y con sus vecinos, a fin de que Tampico sea una ciudad confiable, ordenada; y de la que nos sintamos orgullosos. Estoy convencido que con la suma de todos, recuperemos la grandeza de nuestra ciudad y la posicionaremos de nueva cuenta como la capital de las huastecas», subrayó.

CHUCHO NADER lamentó el estado de abandono y suciedad que en la última década imperó en el municipio; sin embargo resaltó que a través del programa «Tampico Brilla» se está cambiando la imagen y mejorando el entorno en todas las colonias de la ciudad.

De Nuevo Laredo reportan que, por su brillante trayectoria como escritor, con la que ha puesto en alto el nombre de la ciudad a nivel nacional e internacional, JUAN MIGUEL PÉREZ GÓMEZ recibió del gobierno municipal un reconocimiento signado por el alcalde ENRIQUE RIVAS.

En conferencia de prensa, el Presidente Municipal mencionó que los estímulos a los talentos locales son clave para que continúen colaborando en la construcción de una mejor sociedad.

“Hoy reconocemos a JUAN MIGUEL PÉREZ por la calidad de su trabajo como poeta, narrador y promotor cultural. Es un neolaredense que ha puesto en alto el nombre de la ciudad al obtener múltiples distinciones nacionales que confirman la capacidad de nuestros creadores en las diferentes artes”, señaló.

RIVAS CUÉLLAR y ALFONSO PEREDO, director de Cultura, entregaron el reconocimiento al joven escritor ganador de diversos premios.

En otro tema, la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, hizo entrega de 27 vehículos y unidades de transporte adaptado, que serán utilizados para fortalecer la labor que desempeñan los DIF Municipales y fortalecer la ruta de transporte «Ruta Sin Límites» para la movilidad de las personas con discapacidad y a las familias tamaulipecas.

En coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Subsecretaría de Transporte Público y Patrimonio del Estado, se invirtieron más de 20 millones de pesos en la adquisición de las unidades.  Esta donación contempla 8 mini van, 4 autobuses, 3 camionetas tipo pick up y 10 automóviles, que entregados a 19 DIF Municipales y 4 direcciones del Sistema DIF Tamaulipas.

“En el DIF, cada apoyo cuenta, porque para nosotros cada recurso se transforma en la oportunidad de ayudar y beneficiar a niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad en los momentos en los que más lo necesitan” dijo MARIANA GÓMEZ.

Los autobuses adaptados serán asignados a los municipios de Altamira, Valle Hermoso, Río Bravo y González, para dar apoyo en el programa “Ruta Sin Límites”, que brinda a personas con discapacidad, un traslado seguro a sus rehabilitaciones, a escuelas regulares o de educación especial y lugares que favorecen su calidad de vida.

En otro tema, a invitación expresa del Senador de la República, ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA y gracias a las gestiones del Secretario General del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de la República Mexicana (SIAMARM), Reynosa, el Licenciado ALBERTO LARA BAZALDÚA, este jueves alumnos de escuelas públicas y privadas acudieron al Senado.

Recorrieron el lugar palmo a palmo siempre con la buena disposición del Senador GARCÍA CABEZA DE VACA.

Los 50 estudiantes de instituciones de prestigio de esta ciudad, vivieron la experiencia de conocer uno de los edificios más emblemáticos, porque es  donde se toman decisiones importantes en el país y se convierten en leyes.

Al respecto los alumnos  de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, como JULISSA HERNÁNDEZ, de la carrera de Gestión de Proyectos de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, expresa: «estamos felices por esta nueva experiencia que estamos viviendo desde el Senado de la República, es única».

Con ella coincidió CINTHIA GARCÍA MARTÍNEZ, estudiante de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte: «esta es una muy buena experiencia que nos lleva a acrecentar nuestro aprendizaje y a ponerlo en práctica”.

Los jóvenes se sintieron agradecidos con quienes hicieron esto posible, sobre todo porque cambiarán su visión de cómo se deciden las leyes en México.

Los alumnos que viajaron a la capital del país representaron a la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, la Universidad Tamaulipeca, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, unidad Rodhe y unidad Río Bravo, así como al Centro Universitario José Vasconcelos.

Lo que nos recuerda que la Comisión de Elecciones del CEN del PAN, tiene bajo análisis la solicitud de registro ALBERTO LARA BAZALDÚA como aspirante a candidato a diputado local por el 4º distrito de Reynosa, el cual seguramente será dictaminado favorable en virtud de que el carismático líder sindical goza de amplia aceptación ciudadana en aquella frontera.

Pero como le tenemos reservado para el lunes un amplio análisis de lo que ocurre con el proceso interno de selección de aspirantes del PAN a la próxima legislatura estatal, no le abonamos más al tema, excepto anticiparle que el número de registros ascendió a 44 y que entre ellos van los que correrán como candidatos por mayoría relativa, y los que quedaron inscritos para plurinominales.

Algunos de los cuales, como el ex secretario de Bienestar Social, GERARDOA PEÑA FLORES, van por las dos denominaciones, lo cual nos confirma nuestra información en el sentido de que GERARDO enfila a convertirse en el próximo Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Esto es, si Acción Nacional retiene su calidad de partido mayoritario en el Congreso local, como lo espera el presidente estatal del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, cuyo diálogo con este espacio reproduciremos en nuestra edición del lunes, Dios mediante.

Un paréntesis para compartirle que, continuando con la labor de promover las libertades y prerrogativas que tienen todas las personas, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Bienestar Social y de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Atención Social de las Violencias reanudó el curso – taller “Políticas públicas y derechos humanos. Aportes desde la universidad”, dirigido a estudiantes y docentes de instituciones educativas de nivel superior del estado.

En esta ocasión, fue impartido en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, A.C., Campus Victoria, donde se contó con la participación de un total de 120 asistentes pertenecientes a las carreras de derecho y criminología de esta universidad, quienes conocieron aspectos importantes en materia de derechos humanos y recibirán una constancia que certifique su intervención.

“DESCLASIFICACIÓN” EN EL PRI

Vuelvo a Matamoros para compartirle que la muy profesional MARIBEL VILLARREAL, aguda periodista matamorense que le da brillo a la participación de la mujer en el oficio más bello del mundo, emprendió una interesante “desclasificación” de temas confidenciales ocurridos al interior de la Administración municipal de JESÚS DE LA GARZA, que a la postre, enjuiciaría la periodista, le costarían a ‘Chuchín’ el alto precio de su reelección, pues las tramas sucedidas en las tripas de su gobierno, dice MARIBEL, impactaron a la estructura del Partido Revolucionario Institucional.

El análisis de MARIBEL inicia con una afirmación categórica:

“En la administración de JESÚS DE LA GARZA, afirma VILLARREAL, hubo varios personajes que rebasaron incluso la autoridad del alcalde”.

Y añade, sentenciosa:

“Uno de ellos fue el oficial mayor LUIS GERARDO GARCÍA TOVAR, que sin mover un dedo en la construcción del triunfo priista en el 2016 se encumbró y perdió el piso. Ponía y disponía a sus intereses. Actuó como enemigo del presidente”.

Vaya tino.

¿Cómo llego a esa posición?, se pregunta MARIBEL.

Y explica:

“Su único antecedente data del Ayuntamiento de ALFONSO SÁNCHEZ donde cobraba vía nómina pero en realidad trabajaba para Industrias «Gobar», del ex presidente de INDEX, ROLANDO GONZÁLEZ como Gerente de Cuentas Clave.

“Escaló muy rápido gracias a la recomendación de un familiar de JESÚS DE LA GARZA”, explica.

Y colige:

Desde la dirección de Recursos Humanos, ERICKA CAVAZOS imitó las actitudes déspotas de su jefe.

MARIBEL reflexiona:

“A ambos se les olvidó que los trabajadores del Ayuntamiento conformaban la estructura priista y que tenían en frente la contienda por la reelección”.

De ahí, deduce:

“Ambos abonaron ampliamente a la derrota”.

Y MARIBEL arroja una cáscara de banano:

“En la actual desbandada de priista -desliza- están saliendo muchas verdades. Funcionarios con puestos hasta de primer nivel que fueron humillados por ambos personajes: descuentos salariales injustificados, aguinaldos incompletos y viáticos no devueltos, pero sobre todo los malos tratos  que hicieron surgir rencores que resultaron irreconciliables”.

Y analiza:

“Según la percepción del Comité Directivo Estatal, Matamoros tiene la mejor estructura del Estado y ahí radica la apuesta del partido para sacar el triunfo, -aunque sea en alguna de las tres posiciones disputadas-  pero ya no hay estructura, la estructura eran los trabajadores municipales…las cuentas del PRI van a la baja:

HUMBERTO ZOLEZZI y OMAR MASSO ya están en Movimiento Ciudadano.

… LOLIS DE LA GARZA tiene lista su carta de renuncia, y ANTONIO ALFARO busca la candidatura de MORENA con la bendición del diputado federal de Madero, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, mientras que FELIPE CÁRDENAS está a la espera de la mejor oferta”.

“Después de todo, -concluye-: “como lo dijo don ROBERTO GONZÁLEZ BARBA en su escrito titulado «Dignidad» -con motivo de la imparable desbandada-; «los amores a fuerza no son buenos».

Anticipa:

“Por lo pronto el PRI ya anunció las sanciones pertinentes(,) como si en las actuales circunstancias la expulsión fuera un gran castigo”, dice MARIBEL con un dejo de ironía, no exenta de mordacidad.

Dice, como burlándose:

“Las oscuras alianzas del PRI son un secreto a voces.

… “Mientras que YAHLEEL ABDALÁ sigue como ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRDOR en los debates presidenciales: relajada, relajada, relajada».

Y adelanta:

“Las sorpresas seguirán en los próximos días. Los priistas, al menos los de Matamoros, dicen tener muchas justificadas razones para irse y MORENA y otros partidos les tienen la puerta abierta”.

Interesante la forma y el fondo del análisis…

El tema da para mucho más. Nosotros dijimos en su oportunidad que mientras los “ganones” de su gobierno enviaban al Presidente JESÚS DE LA GARZA a leer cuentos infantiles en las aulas de las primarias de la ciudad, los traficantes de contratos de obra y los proveedores consentidos de la Secretaría de Finanzas hacían de las suyas en una oficina anexa a la del Tesorero municipal, “despelucando” el presupuesto y repartiéndose los contratos.

Por allí debería rascarle MARIBEL.

¡Un abrazo!

Antes de que se me pase, le comparto que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Lineamientos de Operación del Programa Crédito Ganadero a la Palabra, el cual prevé el repoblamiento, durante esta administración, de un millón de novillonas y 50 mil sementales o, en su caso, el equivalente en otras especies.

Con la activación del Programa Crédito Ganadero a la Palabra, el Gobierno de México activa apoyos a los productores nacionales para que cuenten con capacidades que les permitan satisfacer los requerimientos de proteína animal de la población, como carne, leche y miel, y con ello, reducir la dependencia que actualmente presenta el país de las importaciones.

Con este programa estratégico, que el Gobierno de México opera a través de la SADER, se busca que los productores pecuarios —elegibles por su patrimonio, trabajo y dedicación— mejoren la producción y productividad de sus ranchos y hatos, obtengan un ingreso que les permita mejorar la calidad de vida de sus familias y contribuyan en el avance de la autosuficiencia nacional de carne y leche.

De igual manera, se pretende utilizar al campo como detonante del desarrollo, ya que la integralidad de las acciones y componentes del programa contribuirán a dinamizar las economías regionales de las principales zonas ganaderas y propiciarán la generación de una importante cantidad de jornales.

El Acuerdo publicado en el DOF establece que el Programa tiene como objetivo primordial incrementar la productividad del pequeño productor pecuario, mediante la entrega de apoyos en especie y acciones de capitalización productiva integral sustentable.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad (CODIS), realizó el taller de sensibilización “Te presto mis zapatos”, con la finalidad de continuar fortaleciendo la cultura de respeto hacia las personas con capacidades diferentes.

En entrevista durante la actividad desarrollada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) del Campus Victoria, la titular del CODIS-UAT, MARTHA RUTH REYES WALLE, dijo que el taller consiste en poner a los estudiantes en alguna situación de discapacidad, ya sea en silla de ruedas, muletas o vendados de los ojos, con la meta de que adquieran una perspectiva de tolerancia.

“Se trata de crear una cultura de sensibilización hacia las personas con discapacidad, y que sepan cómo desenvolverse con personas de diferente condición”, expresó.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.