Columnas

NO TRASTOCAR LA CONECTIVIDAD AEREA DE TAMAULIPAS: FJGCV

La@Red   

POR  RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

NO TRASTOCAR LA CONECTIVIDAD AEREA DE TAMAULIPAS: FJGCV

Durante la gira de trabajo que realizó por el bello puerto de Tampico, dejando ver su preocupación el gobernador del estado, Francisco  Javier García Cabeza de Vaca, dijo a los periodistas haber solicitado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador que las decisiones que se tomen sobre la  construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no trastoquen la conectividad aérea de Tamaulipas que es frontera con Estados Unidos.

Acompañado por el nuevo alcalde del puerto jaibo Jesús Nader Nasrallah, durante la conferencia de prensa el mandatario  estatal hizo hincapié en Tamaulipas es el único estado de todo el país que cuenta con cinco aeropuertos internacionales y remarcó que la decisión “que se  tome allá” para bien o para  mal puede traer repercusiones muy fuertes para Tamaulipas.

Cabeza de Vaca cauto en sus declaraciones se abstuvo de emitir una opinión a favor o en contra del proyecto y su ubicación; remarcó que el flujo de turistas de  negocios y de placer es alto en la entidad, por  lo que se necesita mayor conexión con el centro del país.

Solo admitió que se generó bastante polémica con la consulta ciudadana, pero ya se  llevó a cabo, por lo que “ya es una decisión directa del presidente electo”, apuntó.

“Nosotros hoy en día estamos impulsando el desarrollo económico, inversión en materia energética, en nuestros  puertos, especialmente en turismo, por supuesto que  requerimos de mayor conectividad aérea”, dijo.

No conocemos al nuevo líder estatal de la CNOP en Tamaulipas, Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia,  el cual ayer martes le tomo protesta el  secretario de organización del CEN, Alfredo Ferrari Saavedra, el que vino al evento con  la representación de la dirigente nacional del Sector Popular, Viviana Mondragón Lazo, a la que  por cierto los cenopistas estaban esperando, pero simplemente “no llegó”, como dijo aquel que les platiqué.

Nos dijéron que Coronado Ayarzagoitia es de  Matamoros, habiendo sido diputado federal en la pasada legislatura, cargo que asumió como suplente que fue de Chuchín, el  que  le  cedió la curul para venirse de alcalde a su Matamoros Querido, para como ese hueso ya  se acabó ahora lo mandan como nuevo líder estatal de la CNOP.

Sentimos que hay cierto rechazo hacia Mr Coronado entre los  cenopistas del estado, pero  no por su novatez y aún pocas tablas como para hacerse cargo del sector de mayor peso del Partido Revolucionario Institucional, sino por la forma en  que llegó al cargo, que es precisamente lo que más daño le viene haciendo al Revolucionario Institucional y originando incluso que priístas de reconocida trayectoria estén dejando sus fila, para probar suerte en otros partidos.

A éste evento de la CNOP el contingente de destacados priístas que asistió a la toma de protesta del  nuevo líder del Sector, estuvo muy por encima de los que estuvieron en la toma de protesta de Yahleel Abdala Carmona, con todo y la presencia de la dirigente nacional del tricolor Claudia Ruiz Massieu.y de tres o cuatro más de su equipo, por lo que creemos que más  le vale a la exdiputada federal y ex candidata a senadora que se ponga las pilas.

El delegado estatal SEDATU, José Ramón Gómez Leal, recién anunció que a partir del 1 de enero más de mil 800 millones de pesos serán destinados a apoyos sociales en las zonas más vulnerables de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, creyendo nosotros que en el  estudio que hicieron para llevar a cabo el  millonario reparto solamente les falto incluir a Tampico.

Que son  precisamente los cuatro municipios de mayor peso político y económico de todo el estado, y obviamente con el mayor presupuesto, por lo que no hemos entendido hasta ahora el porque la Federación no canaliza esos millonarios apoyos a los 20 municipios más pobres del estado, en beneficio de sus habitantes, que casi, casi, viven en la pobreza extrema.  Dicen que en México todo está ligado a la política y nos preguntamos si será el caso.

Todo apunta a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, va a cumplir su palabra de militarizar la frontera para impedir que los integrantes de la Caravana  de Migrantes –en su gran mayoría de  Honduras– se internen de manera ilegal a territorio norteamericano, prueba de ello es que el Departamento de Defensa  de EEUU dio a conocer que desplegará cinco mil 200 efectivos a  la frontera entre México y  Estados  Unidos.

El otro paso Trump no se lo guardó y amenazó con que de ser necesario, frente a la embestida de los migrantes, los que cada vez son más, procederá a cerrar la frontera totalmente, lo que para algunos de los alcaldes de la frontera sería fatal, estimando incluso que las pérdidas por eso serían cuantiosas.

Por cierto el gobierno de EEUU dio a conocer que un grupo de 800 militares  ya está en camino a Texas desde  las  bases militares de Fort Knox y Fort Campbell, ubicadas ambas en Kentucky, dijo el comandante del Mando Norte del Departamento de Defensa, general Terrence J. O´Shaghnessy.

Por su parte el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, dio a conocer que los gobiernos federal, estatal y  municipales están contemplando solicitar recursos del FONDEN  (Fondo de Desastres Naturales) para poder atender a los miles de integrantes de la caravana migrante centroamericana, que pudieran arribar a Nuevo Laredo y  permanecer por  varios días en tanto que el gobierno de EEUU les resuelve  su  situación.

Nuestras  antenas nos están  reportando que el gobierno de Tamaulipas envió más de 10 mil cobijas a la población de Nayarit que resultó afectada por el huracán “Willa”; la ayuda fue enviada  a través de la Secretaría de Bienestar Social.

“Nosotros sabemos la difícil situación de enfrentar contingencias provocadas por la naturaleza , es por eso que de manera solidaria decidimos apoyar a las familias que prácticamente perdieron todo a raíz de éste fenómeno meteorológico, dijo Gerardo Flores Peña, titular de la dependencia.

Nuestras antenas, que están  en todo y en todas partes, nos están reportando que el rector de la UAT, ingeniero y master en ciencias, José Andrés Suárez Fernández,  presidió la entrega de estímulos económicos a los alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que son hijos de personal académico sindicalizado y que durante el periodo anterior 2018-1 obtuvieron un promedio general de nueve o mayor, en sus estudios

El evento se llevó a cabo de manera simultánea  por videoconferencia  desde el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, a las sedes de la UAT en la zona norte y  sur del estado siendo en total 86 estudiantes, 77 de Licenciatura  y 9 de bachillerato, los que recibieron el apoyo económico de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

“Más que  un apoyo económico es un reconocimiento por el esfuerzo, dedicación  y superación académica permanente, que  han demostrado a lo  largo de sus estudios en la UAT”, apuntó Suárez Fernández. Y vamos por más.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx