Columnas

Nombramiento del PRI, se ha enfriado

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Nombramiento del PRI, se ha enfriado

            < Se agota el tiempo para Egidio

            < FGCV promueve a Tamaulipas en Texas        

1.- Para el PRI, el caso Tamaulipas visto desde el centro se ha enfriado. Es posible que el próximo fin de semana salga el humo blanco, habría 2 gritos, el del acto cívico y el del boulevard a la orilla del San Marcos que darán más de 3 cuando no salga el Presidente que esperaban. Pero antes del día 15 hay temas que urgen más a la Presidencia Nacional Tricolor, cuando aún no se definen la Secretaría General y la Secretaría de Elecciones, estancadas en el marco del distanciamiento de Enrique Peña Nieto con Claudia Ruiz Massieu.

Ya lo dijo el Presidente EPN, no intervendrá en las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional y eso significa que no hay vocero intermediario, ni Gobernación ni otro tipo de enlace con Los Pinos.

Por la tarde de este martes 11 hubo encerrona en el CEN y ahí estuvieron algunos tamaulipecos, pero el tema no fue la designación del sucesor de Sergio Guajardo, sino la integración de una estrategia con la participación de priistas distinguidos principalmente por su lealtad al instituto político, un ingrediente que empieza a escasean en estos tiempos.

El selecto grupo de tamaulipecos que se reunieron con Claudia Ruiz Massieu lo integran: Paloma Guillén (única mujer), Ramiro Ramos Salinas, Enrique Cárdenas del Avellano, Edgardo Melhem Salinas, Oscar Almaraz Smer, Alejandro Guevara Cobos, Alejandro Etienne y Manuel Cavazos Lerma. Es obvio que en ese grupo se encuentra el sucesor de Sergio Guajardo Maldonado, quien a esa misma hora de la tarde se encontraba despachando en la sede estatal del Tricolor.

Este martes, Yahleel Abdalá Carmona estaba en Nuevo Laredo en espera de alguna instrucción que no tiene fecha, es una referencia porque a la exdiputada federal se le sigue mencionando como una de las opciones en la renovación del CDE.

Por otra parte la premura local sobre este nombramiento se dio a partir del precepto de que tenía que celebrarse antes de que iniciara el calendario electoral 2018-2019, pero ahora que se tiene claro que no es impedimento, lo mismo puede darse el 15 de septiembre que después.

¿Cómo para qué la prisa? En tiempos normales este nombramiento se estaría dando allá por fin de año o principios de 2019. No es por ser aguafiestas, pero el nuevo dirigente nombrado en septiembre tendrá un desgaste innecesario. Eso sin contar que algunos de los nombres que suenan están en nómina federal y podrán cobrar hasta el 30 de noviembre. Esto en tiempos de vacas flacas es importante.

            Veremos y diremos…

2.- Los alcaldes salientes de Tamaulipas que están en pleno corte de caja, se resisten o están imposibilitados a proporcionar el estado que guardan las finanzas a 20 días por entregar el mando, y en esas condiciones hay nerviosismo de los ediles entrantes, quienes se quejan de desconocimiento del estado financiero del presente año; se preguntan ¿qué va a pasar en caso de que encuentren faltantes? y de esto se enterarán a última hora.

La cuestión es que los Presidentes Municipales que asumirán el mando el próximo 1º de octubre, tienen la responsabilidad de rendir cuentas de todo el año, aunque los primeros 9 meses no estuvieron en el cargo.

Se supone que los Cabildos deben de estar reportando mes con mes a la Auditoría Superior del Estado sus ejercicios, pero este órgano seguramente no se da a abasto sobre todo cuando ha estado dedicando atención a las cuentas públicas de los últimos años, las del Gobierno del Estado, organismos descentralizados y las municipales.

Ni más ni menos están por concluir los 7 días de plazo otorgados al exgobernador Egidio Torre Cantú para justificar  o resarcir una suma que occisa entre 4,500 y 5,000 millones de pesos que la Auditoría Superior del Estado entregó al Congreso con la anotación de “Observaciones de Responsabilidad”.

Y en las mismas circunstancias están varias administraciones municipales referente a las cuentas públicas de 2016, que es otro año de transición. La realidad es que la modalidad de cambio de estafeta en octubre complica más la rendición de cuentas, porque el que se va deja informes “mochos” y el que llega está desconectado pero a final de cuentas es el responsable legalmente, porque le toca cerrar el año el día último de diciembre, que es el caso de 2018.

Valle Hermoso, Río Bravo y Miguel Alemán figuran entre los municipios donde no hay mucha apertura a dar información en esta etapa de la entrega recepción. Incluso el último de estos 3 aun no inicia el proceso.

3.- El Gobernador García Cabeza de Vaca fue invitado por el Congresista Henry Cuellar, representante del distrito 28 en Texas y la Cámara de Comercio de San Antonio, como parte del panel de discusión de temas de interés binacional.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca habló ante socios de la Cámara de Comercio de San Antonio, Texas, para referirse a las ventajas de invertir en energía eólica, gas y petróleo, rubros en los que Tamaulipas ofrece grandes oportunidades.

El mandatario estatal acudió a ese foro invitado por el Congresista del Distrito 28 de Texas, Henry Cuellar, como parte del panel de discusión de temas de interés binacional. En ese marco García Cabeza de Vaca dio a conocer que próximamente llegará a México una inversión de 200 mil millones de dólares para invertir en materia energética y de esa suma el 40 % será para Tamaulipas.

4.- Por otra parte el Gobernador tamaulipeco envío al Congreso del Estado una iniciativa de ley, para la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y una Fiscalía Especial para los Delitos de Desaparición Forzada.

No menos importante es el planteamiento legislativo que propone la creación de la Unidad Especial de Investigación de Delitos de Tortura.

Los tres temas son de alto contenido humano, son iniciativas sensibles a la demanda de los tamaulipecos vinculados a estos escenarios dolorosos y que no cuentan con los satisfactores para sobre llevarlos o resolverlos.

Son temas previstos en la ley, pero requieren de ser acompañadas estas disposiciones, de dependencias o instituciones sensibles al cumplimiento a lo previsto por ejemplo en la Ley General para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o temas crueles, que son tratadas en ocasiones de manera inhumana o degradante.