Columnas

Normas para salud y productividad.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Normas para salud y productividad.

El Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, S.C., emitió una Norma Mexicana que facilita la determinación analítica y la interpretación del confort térmico mediante el cálculo de los índices Voto Medio Estimado, VME y Porcentaje Estimado de Insatisfechos, PEI, a partir de los cuales se generan los criterios de confort térmico local, indicando las condiciones ambientales que se consideran aceptables para el confort térmico general o bien la incomodidad local.

La norma NMX-C-7730-ONNCCE-2018, cuya declaratoria de vigencia fue publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigor dentro de seis meses, luego de un periodo de consulta y propuestas que estuvo abierta en la Internet desde el año pasado.

A partir de ello, se generaron infinidad de comentarios, porque se trata de una iniciativa mexicana que nació de la inquietud de tener normas nacionales que consideren la calidad en el ambiente interior por cuestiones de salud y productividad.

Es aplicable a hombres y mujeres sanos expuestos a ambientes interiores en los que el confort térmico es deseable, pero, en donde tienen lugar desviaciones moderadas de este confort térmico, estando indicada para el diseño de ambientes nuevos o para la evaluación de los ya existentes.

De acuerdo a la versión del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, esta norma mexicana, que como tal es de observación voluntaria, ya que no se trata de una Norma Oficial Mexicana, que sí es obligatoria, deberán de tomarla en cuenta la industria de la Construcción-Ergonomía, ya que, son los generadores de espacios para el desarrollo y desempeño de personas que trabajan en edificios corporativos o de instituciones.

La Norma NMX-C-7730-ONNCCE-2018, contiene métodos para el pronóstico de la sensación térmica general y del grado de incomodidad o insatisfacción térmica, de las personas expuestas a ambientes térmicos moderados, porque está basada en la norma ISO 7730:2005, Ergonomics of the thermal environment.

Desde luego, tiene que ser considerada por la industria del aire acondicionado que es un área con muchas oportunidades de innovación, entre ellas el ámbito de la normatividad, de ahí el afán de ofrecer mayor confort a los ocupantes de una edificación a quienes se garantizarán condiciones de calidad para el ambiente térmico.

Cuando se habla de esto último, es decir, el confort térmico, se refiere a las condiciones de temperatura, humedad y ventilación en un espacio, y que son favorables para el bienestar de las personas que se hallan en él y siempre  dependerá de estos ambientes, que el trabajo de la gente puede favorecerle o provocar incomodidad o distracciones y reducirá su rendimiento físico y mental.

Desde el momento que hay afectación a la productividad, la norma que, de acuerdo con los expertos mexicanos será un referente para los países de América, para que la adapten a sus circunstancias, permitirá a los desarrolladores de edificaciones, establecer parámetros de confort térmico aplicables en cualquier construcción, siempre que no sean residenciales u hospitalarias.

Con la adopción voluntaria de la norma podrá determinarse busca que más del 80 por ciento de las personas que ocupan un inmueble se sientan cómodas en un ambiente cerrado acondicionado, por tanto, la inconformidad o incomodidad no debe rebasar el 20 por ciento.

Son tres los objetivos que se pretenden alcanzar con esta normativa en México, evaluar la contribución de los sistemas de confort dentro de la instalación, clasificar los espacios en los que son aplicables los estándares y otorgar la proporción térmica general, el grado de incomodidad o insatisfacción térmica, a través del cálculo del punto medio y el porcentaje estimado de insatisfacción.

La norma señalará cuáles son las condiciones de temperatura general aceptables para las personas y cuáles son los parámetros para la incomodidad, mientras las personas permanecer en el edificio, de tal manera que el acondicionamiento que puede ser por métodos mecánicos o bioclimáticos, no propicie que esas incomodidades afecten a más del 20 por ciento de los ocupantes, para que se considere que el espacio está acondicionado de manera adecuada.

Por cierto, es una de las primeras normas dirigidas a temas de salud y productividad, por lo que su puesta en vigor será un gran avance, bajo la premisa de que, si una persona se encuentra en un lugar donde la temperatura y humedad son confortables, su salud se verá beneficiada y los ausentismos por enfermedad se reducirían.

La contribución de esta regulación para la correcta aplicación de la Calidad de Ambiente Interior, es de enorme relevancia, gracias a que ofrecerá parámetros específicos de rangos de temperatura y humedad.

Cuándo los especialistas en construcción hablan de edificios sustentables contemplan factores económicos, medioambiente y sociales, algo que está implícito en la norma, NMX-C-7730-ONNCCE-2018, porque su principal objetivo es lograr la parte social para que la gente que ocupa las edificaciones se sienta cómoda, cuida el medioambiente, reduciendo el tamaño de los sistemas de aire acondicionado.

Está enfocada hacia los edificios sustentables, la productividad y la responsabilidad social, elementos que tienen que ver con la modernidad y el rendimiento empresarial, casos que en Tamaulipas pueden apreciarse en todas las plantas de la industria maquiladora, ya que, los ambientes laborales se crean, se cuidan y se adaptan para que los trabajadores cumplan con su tarea sin menoscabo de para su salud y el entorno.

Los otros

En la capital de Tamaulipas, el alcalde Xicoténcatl González Uresti, anunció el fin del suplicio por el agua para uso y consumo humano, luego de que, el sistema de bombeo dañado se reparó con recursos financieros y humanos de la COMAPA que tiene a su cargo, Humberto Calderón Zúñiga.

Fue una muy desagradable experiencia para más de la mitad de la población capitalina, porque, desde la época del ingeniero Américo Villarreal Guerra como Gobernador de la entidad y hasta la fecha, no se presentaba una crisis del agua como la de estos días.

Por cierto, a quienes si vivieron el baño a jicarazos de la época anterior al acueducto de la Presa Vicente Guerrero, recordaron cómo si lo vivieran de nuevo los días en los que, media cubeta de agua para bañarse era un lujo que pocos se permitían o bien, que platos y ropa debieran de lavarse entre once y media de la noche y tres de la mañana, con un chorrito de agua que llegaba a los domicilios de los victorenses.

En contra parte, por tanto agua, pero, en las calles de Reynosa, el reporte oficial fue que la contingencia por la tromba que cayó el domingo por la noche, quedó resuelta, aunque toca a las autoridades municipales que dirige Maki Ortiz Domínguez, darle seguimiento al respaldo requerido por los habitantes de las colonias que resultados afectadas.