Columnas

NOS DUELES MIRIAM…LA VIDA SIGUE.

EMPRENDEDORES POLÍTICOS

NOS DUELES MIRIAM…LA VIDA SIGUE.

-LOS HECHOS OCURRIDOS EN SAN FERNANDO ENLUTAN A MILES DE FAMILIAS TAMAULIPECAS.

-TODOS SOMOS RESPONSABLES DE SEGUIR DESTACANDO LO BUENO DE NUESTRA ENTIDAD.

La reciente ejecución (terminología que odio emplear) de la activista sanfernandense MIRIAM ELIZABETH RODRÍGUEZ MARTINEZ, sin duda que enluta a los hogares no solo de su familia sino de cientos de personas que se sentían identificadas con su causa.

Ella era madre de una joven desaparecida y encabezó un grupo que padecía la misma situación en SAN FERNANDO, gente que fue privada de su libertad y que no volvieron con sus seres queridos.

Representaba una asociación  que llamaron COMUNIDAD CIUDADANA EN BUSCA DE DESAPARECIDOS EN TAMAULIPAS.

Pero el tema seguro ganará los mejores espacios en  los medios no sólo estatales sino que será noticia nacional e internacional, al recordar a los 72 migrantes que perecieron en esa localidad, en su intento por cruzar a los ESTADOS UNIDOS.

Precisamente el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA fue el primero en dar el pésame a la familia de MIRIAM, a través de su cuenta de Twitter: «Expreso mi más enérgica condena por el cobarde asesinato de la activista Miriam Rodríguez Martínez. Mis condolencias para su familia. Expreso mi más enérgica condena por el cobarde asesinato de la activista Miriam Rodríguez Martínez. Mis condolencias para su familia».

Él es el más interesado en que se haga justicia. Recordemos que ahí e SAN FERNANDO fue donde inició su campaña con un grupo de familiares de desaparecidos.

No quiero abundar en el tema porque será noticia que se lea en todos los medios de relevancia, mejor analizo las consecuencias que podría tener esta lamentable tragedia.

Sabemos que TAMAULIPAS en general está viviendo una situación de inseguridad que afecta a las inversiones, de ahí que la capacidad del estado deba imponerse para contrarrestar las malas noticias, mediante la promoción de las ventajas competitivas y comparativas con actos como el  que acabamos de vivir este martes, cuando el gobernador puso en marcha el parque eólico 3 MESAS en el municipio de LLERA junto con el Subsecretario de Electricidad.

En esa parte de lo alto de la sierra destacaron que nuestra entidad es la que se verá más beneficiada con la sexta parte de toda la inversión de 6.6 billones de dólares que se invertirán en generar energía eólica, porque para el 2024 el 35 por ciento de toda la energía  que se genere en MÉXICO debe ser renovable y limpia.

Es cierto que duele la pérdida de MIRIAM, de cientos y miles quizás, de personas que han sido víctimas de una guerra que no pedimos que comenzara, y que no vemos su fin.

Nos solidarizamos con su familia. También con quienes se quedan.

De acuerdo a cifras del INEGI y del SEGURO SOCIAL, a pesar de los acontecimientos de los últimos 7 años, TAMAULIPAS no ha detenido su marcha, aunque hay que reconocer que sí ha disminuido su ritmo de crecimiento.

Nuestra entidad cuenta con una serie de ventajas competitivas y comparativas que la hacen especial para la atracción de inversiones.

Sus 79 mil 384 kilómetros cuadrados de territorio, con 370 kilómetros de frontera con Estados Unidos y 439 kilómetros de litoral, le permiten una gran cantidad de actividades productivas.

Actividades que podrían mermar un poco con la mala imagen que le generemos los medios masivos y las redes sociales con todo lo acontecido en REYNOSA y este jueves en SAN FERNANDO.

NO ES TAPAR EL SOL CON UN DEDO, es informar lo malo, lo lamentable, pero también lo bueno que se hace en el estado.

Es cierto que no podemos cubrir todo lo que pasa en nuestro territorio, pero también es cierto que son temas que competen a la autoridad federal, la que con su anuncio de llegada, prepara a los malhechores a esperar a que el LOBO CHONG se retire a su madriguera de la CIUDAD DE MÉXICO.

Pero volviendo con TAMAULIPAS, también es bien sabido que la frontera es la de mayor dinamismo, en ciudades como NUEVO LAREDO, considerado el principal puerto fronterizo no sólo de MÉXICO sino de todo AMÉRICA LATINA. Cruzan por sus puentes internacionales casi el 40 por ciento de todas las exportaciones con ESTADOS UNIDOS y CANADÁ.

REYNOSA por ejemplo, cuenta con el mayor número de empresas, principalmente maquiladoras, que generan miles de empleos mejor pagados que el resto del estado; de ahí lo atractivo para quedarse a vivir con todo y familia.

TAMAULIPAS tiene una infraestructura de 48 parques industriales, de los cuales 43 son privados y 5 son públicos, que no han dejado de recibir inversiones extranjeras, a pesar de todo lo que se vive sobre todo en la frontera.

Imagine usted los miles de trabajadores que a diario salen en busca del sustento para quienes dependen de ellos, porque tan solo en REYNOSA habitan más de 1 millón de personas.

Nuestra entidad tiene en sus parques 390 maquiladoras que ofrecen más de 180 mil empleos directos para los tamaulipecos.

Tan solo en la región REYNOSA-MATAMOROS, destaca la industria electrico-electrónica que está representada por 113 empresas que brindan empleo a cerca de 69 mil trabajadores.

Todos ellos son tamaulipecos, o al menos así se sienten ya, porque tienen años viviendo aquí-, como los miles de veracruzanos que ya se establecieron en esta urbe fronteriza.

Cuenta nuestro estado también con con 17 puentes y cruces fronterizos hacia TEXAS, entre los que se encuentran también el paso por Chalán, ubicado en el municipio de DIAZ ORDAZ, así como el cruce por el muro de la presa FALCÓN, en NUEVA CIUDAD GUERRERO, además del puente colgante en MIGUEL ALEMÁN -estructura de acero considerada como Monumento Artístico-.

Nadie me puede desmentir que esa zona ya tiene mejores condiciones de seguridad, porque la transité en menos de 15 días en dos ocasiones. Al menos tuve la fortuna de que no me pasó absolutamente nada.

Por eso le creo a los reynosenses cuando dicen que a pesar de las circunstancias, ellos hacen su vida normal, al menos dentro de lo que cabe.

Claro que me sigues doliendo no sólo MIRIAM, sino todas las pérdidas de vidas humanas, inocentes o no, pero producto de las circunstancias que vivimos.

El mayor intercambio comercial de la frontera entre MÉXICO y ESTADOS UNIDOS se registra en NUEVO LAREDO, considerado el principal puerto terrestre de toda AMÉRICA LATINA,  ya que tan solo en los últimos años fue de un 35 por ciento en promedio de toda la frontera de MÉXICO y ESTADOS UNIDOS, respecto al Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

Nuestra entidad cuenta con 5 aeropuertos internacionales, incluido el de VICTORIA, aunque hay que reconocer que éste se encuentra subutilizado.

Pero para concluir, la verdad siento mucho, más de lo que se pudieran imaginar, el deceso de una dama que será considerada un ícono de la defensoría en los derechos humanos.

MIRIAM ganó el cielo.

El infierno quienes la privaron de su vida.

El mundo le reconocerá  a MIRIAM sus actos de valentía.

Pero la vida sigue y seguro también habrá quienes piensen que los cientos de víctimas de esta cruenta batalla tendrán su premio en el otro mundo.

Y que quienes se queden deberán luchar por no repetir las experiencias de quienes trataron de arrebatarnos nuestra tranquilidad.

Descanse en paz, MIRIAM. El cielo te espera.