Columnas

Nos llegó la hora de la verdad

AGENDA POLÍTICA

Por. Juan Antonio Lerma

Nos llegó la hora de la verdad

¿Por quién hay que votar?

Multitudinario cierre panista en Mante

PRI muestra músculo en Mante y Ocampo

Ciertamente el proceso electoral 2018 vive sus últimos días. Los candidatos lo saben y van con todo por el voto de los aún indecisos, pero también por el voto de la gente que simpatizó con otros proyectos que no levantaron ni convencieron por falta de propuestas, por la carencia de compromisos y porque simplemente, nunca hicieron clic con los electores.

Este próximo domingo 1 de julio afortunadamente concluye esta euforia con el voto de millones de mexicanos. Lo más importante es que la sociedad esté bien definida por quién votará. Ya estamos bastante grandecitos para saber qué es lo que le conviene a nuestro país, pero también para heredarles un futuro a corto plazo a nuestras familias, un presente y un futuro con prosperidad y tranquilidad. Los partidos políticos y las coaliciones ya presentaron todo lo que debían presentar y ahora vendrán días de hacer conciencia, de reflexión, de análisis y de responsabilidad en donde los ciudadanos con derecho a votar elegiremos lo que más nos convenga.

Insisto, hubo candidatos que defraudaron, que decepcionaron porque se caracterizaron por apostarle a la violencia, a las campañas negras, a la guerra sucia, a sembrar el miedo y a las descalificaciones.

De hecho, hay remedo de candidatos o de políticos que ya se dicen ganadores de la elección por el hecho de mantener ventajas en algunas encuestas, otros más por haber juntado más personas en sus cierres de campaña y otros más argumentando que ofrecieron las mejores propuestas. Lo que podemos comentar por ahora, y de acuerdo a la experiencia que nos ha dejado cada elección, es que el ganador o ganadores serán los que tengan más capacidad de movilizar seguidores, haciéndose de métodos viejos, y mañosos para lograrlo, sembrando el miedo entre los que lleguen a emitir su sufragio. Hay que señalarlo, casi todos los partidos políticos han aprendido a utilizar estos métodos antidemocráticos que lo único que hacen es ensuciar los procesos y llevando, algunas veces, al triunfo a los candidatos más cuestionados y de negros historiales.

Así es mi querido lector, lectora si usted ya tiene definido por quién votará, lo importante es que cumple con ese deber ciudadano.

En esta chamba es frecuente encontrar amigos que quieren votar por “equis” candidato que “va a salvar al país”, sin embargo, no tienen idea de quienes son los congresistas que lo apoyarán. Luego esperan que “su presidente” todo lo pueda como si trajese una varita mágica. Eso no es así. Un presidente necesita aliados en el legislativo que promuevan sus proyectos de ley para materializar el programa de gobierno.

Por lo tanto, busque usted mi estimado lector a los candidatos al Senado y Cámara Baja que mejor se acoplen a las ideas que Usted espera que su candidato presidencial defienda. Si aún tiene dudas sobre quién es “su candidato presidencial”, entonces analice muy bien a una de las opciones entre ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, RICARDOANAYA, PEPE MEADE o JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN “EL BRONCO”, identifíquese con alguno de estos personajes que le generen verdaderamente confianza y que coincida en ideas que usted pueda compartir con ellos, pero vote. Si no, votar en blanco siempre es una opción.

No se le olvide tampoco que la política es un “circo” con el que nos seducen y nos endulzan el oído, pero la factura de este espectáculo luminoso si no analizamos bien nuestro sufragio la pagamos durante varios años, hasta que nos montan otro “circo electoral”.

En campaña, casi todos los candidatos muestran su mejor cara, su mejor sonrisa y hasta un trato amigable, pero cuando logran su objetivo de poder se olvidan de sus compromisos y de hasta lo que prometieron.

Así es que este próximo 1 de julio, no nos vayamos con la finta, procure votar por una persona sincera y unas ideas realistas., porque ciertamente, muchos candidatos prometieron lo que no van a poder cumplir.

Es fácil detectar la sinceridad y la honestidad de los candidatos. Analícelos bien y vote si ya está bien decidido y definido.

DEL ARCHIVERO…

Tal y como estaba programado, la lluvia no fue impedimento para el cierre de campaña de los candidatos del PAN en el Mante.

La presencia de RICARDO ANAYA CORTÉS, candidato presidencial de la coalición por México Al Frente en el cierre de campaña de MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, candidato a la alcaldía de Mante dio un fuerte espaldarazo al panismo regional, pues estuvieron presentes en este espectacular cierre de campaña ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, candidatos al Senado de la República, así como el candidato a Diputado Federal por este VI Distrito Electoral, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS.

También hicieron acto de presencia los candidatos panistas a diversas alcaldías  de la región como el de Ocampo, JESÚS PUENTE, de Llera, MARTHA PONCE, de Gómez Farías, PACO LÓPEZ, de González, GUILLERMO VERLAGE, de Xicoténcatl, NOEMY GONZÁLEZ DE VERÁSTEGUI, de Altamira, ALMA LAURA AMPARÁN, entre otros.

Prácticamente, el campo deportivo Miguel Alemán de la colonia Obrera, se pintó de azul, pues la presencia de miles de simpatizantes, apoyando a sus candidatos dio el colorido y espectáculo esperado.

Los panistas mostraron músculo político y dejaron en claro que van con todo por el carro completo en estas próximas elecciones.

Posteriormente, RICARDO ANAYA CORTÉS, se trasladó a la capital del estado, donde de igual forma cerró campaña política en el estado Marte R. Gómez, donde ya lo esperaban directivos del Partido Acción Nacional, así como del PRD y de Movimiento Ciudadano, así como los candidatos a los diversos cargos de elección popular por el centro norte y sur de la entidad.

Pasando a otros asuntos, les comentamos que el alcalde Mante, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA asistió como invitado de honor a la LVI Ceremonia de Graduación del CBTIS 15, la cual por cierto llevó el nombre de “Ingeniero Jorge León Rivera Díaz”,  y de la cual fue padrino el Secretario General de Gobierno CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, quien estuvo representado por el Profesor RAFAEL MORENO SEGURA.

Fue un promedio de 598 alumnos los egresados de 7 especialidades que se imparten en el CBTIS 15 del Mante.

El alcalde LEAL GUERRA estuvo acompañado de la directora del plantel DORA ALICIA NUÑEZ TORRES, así como del Profesor, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, secretario general de la sección 30 del SNTE.

LEAL GUERRA exhortó a los estudiantes graduados de la generación 2015-2018 a seguir esforzándose por el camino del aprendizaje a fin de contribuir en hacer de México y de Tamaulipas un país y un estado más grandes en cuanto a calidad educativa.

En la próxima columna, comentaremos sobre los cierres de campaña que realizaron este martes por la tarde, PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO, candidato del PRI a la alcaldía de Ocampo, y JULIO PORTALES MARTÍNEZ, candidato del tricolor a la alcaldía de Mante.

Cada quien a su modo, a sus ideas y estrategias políticas, efectuaron sus respectivos cierres de campaña, donde mostraron músculo político.

En el caso de PEDRO JAVIER MUÑIZ CAMACHO tiene la ventaja de que ya fue alcalde por un periodo corto, pero donde demostró con hechos y resultados como se hacen las cosas.

Hubo mucha obra pública, mucho apoyo a la educación al deporte y a la salud, pero las familias del vergel tamaulipeco quieren que el PRI siga siendo gobierno en ese vecino municipio.

En el caso de JULIO PORTALES MARTÍNEZ, quien viene de la cultura del trabajo y del esfuerzo, y de una prestigiada familia dedicada al comercio, se hizo acompañar en su cierre de campaña por su familia y colaboradores, pero también fue arropado por ALEJANDRO GUEVARA COBOS, candidato a Senador de la República, así como por TINO SÁENZ COBOS, candidato a Diputado Federal, además de SERGIO GUAJARDO, dirigente estatal del PRI.

Y aunque los cierres de campañas han sido coloridos, espectaculares, donde los candidatos han hecho uso de la retórica y de discursos fuertes, la realidad es que solamente el voto de la gente decidida es el que tendrá validez el próximo 1 de julio. Los electores tienen la última palabra sobre lo que quieren para Tamaulipas y para nuestro país durante los próximos años.

lerma2002@hotmail.com