Columnas

Nostalgia legislativa.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Nostalgia legislativa.

A un mes de que concluya la Legislatura LXIII, la Diputación Permanente se reúne para desahogar todos los asuntos que han llegado en las últimas semanas, porque esta instancia del Congreso del Estado no quiere dejar rezagos a los nuevos Diputados.

Incluso, hasta deberían de incluir una especie de capacitación intensiva durante dos semanas del ya cercano m es de septiembre, en virtud de que, al llegar y sin saber mucho de asuntos Legislativos, tendrán que resolver sobre la aprobación de las Leyes Catastrales, de Ingresos de Municipios y del Estado, así como, la aprobación del presupuesto de egresos de la administración estatal.

Además, los tiempos se van de inmediato y no debe de pasarles aquello que vivieron los Diputados salientes, hace tres años, porque tuvieron que estudiar bien los documentos preparados por la parte técnica de la Legislatura para completar el procedimiento que llevó a la aprobación del presupuesto para el 2017, el primer año real de la administración gubernamental.

Aunque, en la práctica, el presupuesto de egresos del año pasado, el 2018, es al cien de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, ya que, las propuestas que sirvieron de base al de 2017, las dejaron los responsables de las finanzas del sexenio pasado.

Obvio, esto se repetirá dentro de tres años, porque la administración de ahora, dejará encausados los proyectos de Leyes de Ingresos y de Presupuesto para el sexenio que viene, situación que siempre será así, debido a los cambios de titulares en los cargos de elección popular, como la Legislatura y el Gobierno de la entidad.

Hay quienes cree que debiera existir una especie de sótano amplio en el Palacio Legislativo, para que, por una puerta que diera al Río San Marcos, pudieran entrar de octubre a diciembre de este año, los Diputados salientes, a fin de aconsejar a los Diputados que les sustituirán a partir del primero de octubre y ayudarles a sacar con un alto perfil los dos ordenamientos que sirven para llevar a cabo las acciones contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo y que deben de ser fondeadas con presupuesto específico.

Un sótano Legislativo en el cual hasta se pudiera practicar la realización de sesiones, con los Diputados nuevos, para que agarren experiencia en la tribuna y defiendan con argumentos bien hilados y razones muy practicadas, el destino de los millones con que se cubren las necesidades de los tamaulipecos.

La sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, desde luego, tendrá su parte nostálgica, dado que, todos reflexionarán sobre los 30 días que les quedan para no volver a poner un pie en el Palacio Legislativo, excepto, aquellos que fueron reelectos y estarán allí por tres años más, Joaquín Hernández Correa de Madero y Nohemí Estrella Leal de San Fernando, por mencionar a dos de ellos.

Será una sesión en la que, se tomarán acuerdos para la realización de las sesiones extraordinarias que tienen en agenda, en especial, aquella en la cual se entregará el documento que contiene el Informe que guarda la administración Pública de Tamaulipas.

Los otros.

Una de las industrias que vive la bonanza de la época, celebró este 29 de agosto el Día Mundial de los Videojuegos. Las cifras son inimaginables, por ejemplo, que el 70 por ciento de la población mexicana tiene contacto con este tipo de actividad, ya que, se incluye hasta la actividad más sencilla como jugar baraja en una computadora o los juegos que trajeron locas a las personas que poseían un aparato móvil como el denominado Candy crush.

También hay datos como una derrama de más de 350 millones de dólares invertido por los mexicanos en la compra de video juegos en lo que va del año, así como, sus aditamentos.

El crecimiento de los jugadores de videojuego es tal que, los analistas creen que se mantendrá en el mismo nivel del de este año, es decir, que, se duplicó respecto al año anterior y podría suceder igual para el año venidero. El asunto es que, la derrama hacia la sociedad es muy limitada, al circunscribirse a las empresas que desarrollan y fabrican los productos.

Además, son muchísimas las horas que los mexicanos dedican a estos juegos, situación que abona mucho al sedentarismo y por tanto a condiciones de vida de mayor riesgo.

Del Gobierno de la República, voltearon de inmediato a ver el porqué, de los reclamos que el Gobierno de la entidad hizo, en virtud de los acontecimientos delictivos que se viven en la zona fronteriza.

Voltear a ver es una forma de decirlo, pero, en hechos esto se tradujo en reuniones inmediatas para establecer acuerdos de colaboración que permitan mejorar las acciones de vigilancia y reducir los riegos a la población civil.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Arturo Durazo Montaño, estableció comunicación y diálogo con las autoridades estatales, de la misma manera que lo hicieron los directivos de las Secretarías castrenses.

Siempre sí salió alguien del PRD a decir que intentarán echarlo a andar en Tamaulipas, porque hay corrientes que creen en su ideología y sus postulados, por tratarse la izquierda auténtica que ha funcionado aquí y en el país.

El exdiputado local y Federal, Elpidio Tovar de la Cruz, está cierto de que, si ellos se organizan en serio y le dedican tiempo a desarrollo parte de las estrategias que traen entre manos lo grupo perredistas de la capital del país, podría pensarse en una estructura que, al menos tendrá visiones y opiniones más centradas de la política de izquierda.

Que hay mucho que hacer, es una cruda verdad, porque el anterior regenteador del perredismo, lo dejó hecho trizas.

Jorge Valdez Vargas, el nuevoladerense que llegó para desplazar a los verdaderos perredistas, se apoderó de las siglas para obtener espacios políticos y tras lograrlo, las aventó y se liberó para buscar colarse en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, pero, la jugada no le salió, porque la dirigencia que maneja Yeidckol Polevnsky los tiene identificados y no les dejarán entrar.

Por cierto, en esta capital, la Regidora del PRD, Gladys Nerys Velázquez, se declaró independiente, porque no comulga con los procedimientos que traen los directivos nacionales de este partido, para convertirlo en Partido Futuro 21, en el que entrarán personas de otras ideologías que ya se reunieron allá mismo para sentar las bases y generar documentos que les permitan aprovechar los papeles del PRD para acelerar la formación del Futuro 21.