Columnas

Noveno mes

Tribuna

Por Javier Terrazas

Noveno mes

Hoy arranca el sexto mes del presente año y el noveno del gobierno de la alternancia. El último mes del periodo de un embarazo, así es que podría haber alumbramiento.

Ya en días pasados se presentó el Plan Estatal de Desarrollo y se anunció que se darán a conocer los detalles del Plan de Obra Pública para el sexenio, de tal forma que  las acciones deben empezar a aterrizar.

En los terrenos del Poder Ejecutivo ayer se dieron algunas acciones como la Instalación del Consejo Estatal de Protección Civil para la Prevención de Desastres en el arranque de la Temporada de Huracanes 2017.

El acto fue presidido por el gobernador Francisco García y sus principales colaboradores, así como Delegados Federales e instituciones que tienen que ver con la prevención.

Obvio estuvieron los alcaldes, principalmente aquellos del litoral tamaulipeco, Jesús de la Garza de Matamoros, José Ríos de San Fernando, Habiel Medina de Soto la Marina, Faisal Smer Silva de Aldama, Laura Amparán de Altamira; Andrés Zorrilla de Madero y Magda Peraza de Tampico.

La recomendación del titular del Ejecutivo fue mayor coordinación e información en materia de prevención y anticipación de riesgos, pero en el territorio, especialmente en la limpieza de drenes, a lo que tendrán que abocarse los alcaldes.

En éste mes de junio, quizá salgan muchos nombramientos más sobre representantes de áreas de gobierno del Estado en los Municipios, pues muchos de los programas deben concretarse a través de ese andamiaje.

En el Poder Legislativo, también hubo ajetreo, pues se aprobó un paquete de iniciativas del Sistema Estatal Anticorrupción, que tiene que ver con la armonización de las Leyes Federales, que ya están en operación a nivel nacional.

Para las entidades se dio el plazo del 20 de julio, de tal forma que la 63 Legislatura tuvo que aplicarse a fondo para que en éste último mes del segundo periodo de sesiones pudiesen salir las iniciativas y reformas a la legislación local, para estar a tono con las que a nivel nacional propuso Enrique Peña Nieto.

Entre las propuestas más relevantes es que corresponderá al Comité de Participación Ciudadana, integrado por 5 personas honorables y  Coordinar el Sistema Estatal Anticorrupción

Habrá una estructura organizacional basada en un esquema eficiente de supervisión y fiscalización, con la participación de la Auditoría Superior del Estado , el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Especializada, así como los órganos de control interno de las instituciones públicas,  orientados por el Comité Coordinador.

De ellas destaca la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dependiente de la Procuraduría pero que tendrá autonomía técnica y operativa para investigar y perseguir los hechos de corrupción.

Hubo necesidad de hacer ajustes a leyes internas del Congreso, Electoral, la de Medios de Impugnación Electorales de Tamaulipas, la de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, la de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Constitutiva de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, pues son entes que serán vigilados por Contralores Internos definidos en el Congreso.

En éste último punto, hubo algunos puntos de vista diferentes por parte de algunos diputados del PRI, pero finalmente solo votaron en contra Alejandro Etienne , Rafael González y Susana Hernández.

Como se puede apreciar, al arranque del noveno mes está listo el Plan, se avanza en la conformación de Comisiones y Organismos Operativos; así como se ultiman detalles del andamiaje jurídico.

Tiempo de dar a luz.