Columnas Titulares

Nueces vanas…

Razones y Palabras…

Nueces vanas…

Por: María Jaramillo Alanís

 “Me salió vana la nuez”,  recuerdo que alguna vez me dijo el siempre caballeroso  José Villarreal Caballero (+),  refiriéndose a algunos periodistas. Traigo a colación el recuerdo porque  en Tamaulipas hay muchas nueces vanas, huecas, amargas, que no se lograron  y no se lograrán, pues.

Y sí, las nueces vanas siguen en el periodismo…oficioso y  oficialista.  ¿Sabrán los habitantes de Tamaulipas que los Vientos de Cambio proyectan  abrir dos periódicos en la capital y que para tal cosa traen  reporteros de Reynosa?

Me ganaré la malquerencia de algunos “compitas” pero no le aunque…la capacidad no la da el periódico por más grande que sea, y mucho menos los sueldos que paguen, la capacidad la da natura, esa ni Salamanca la presta.

En una ciudad donde los periódicos tiran no más de 5 mil periódicos diarios-y se me hacen muchos-  dos periódicos más sería algo así como tirar dinero… ¿o esa es la idea?

En el pasado reciente Egidio Torre y su pandilla hicieron más ricos a los de Reporte Índigo, le metieron harto dinero al Norte, y uno que otro de los locales, hicieron reporteros a modo,  abrieron “portales” para denostar o bien publicitar a lo grande “acciones” de gobierno, pero vuelvo y digo, lo que Natura no da Salamanca no lo presta. De muy poca cosa les sirvió.

Aunque a decir verdad, sirvieron para una cosa; despilfarrar dineros públicos.

Abrir dos periódicos  o hacer reporteros “jocoque” será una buena  puntada pues tendremos nuevos ricos, pero servirán  sólo para facturar y seguir saqueando el erario.

Las nueces vanas no están solo en el periodismo, también en las  “acciones” de gobierno.

Rafael Moreno Valle, es gobernador de Puebla, pregunto ¿su congreso, el erario y los poblanos pagan para que haga campaña en Tamaulipas? ¿Ustedes votarían  otra vez por los panistas?  Les aplicaremos ¿ “de que se van se van”?

Pregunto, qué es más importante en la jerarquización de la información oficial, ¿la visita del nuncio apostólico a la unción del nuevo obispo de la diócesis de Matamoros o la reunión del grupo de coordinación de Seguridad Pública realizada también en la Heroica?  Lo que natura no da Salamanca y los Vientos de Cambio no la prestan.

 La nuez vana más grande es el Congreso de Tamaulipas.  Desde que tengo memoria, el Congreso estatal es el brazo  político  ejecutor del gobernador y este no es la excepción. Carlos García González declara en Tampico rodeado de los alcaldes panistas de Madero y Altamira, que lo de Maki  Ortiz, alcaldesa de Reynosa no es revanchismo sino  asunto de “legalidad”…¿me puedo reír?

El pastor del rebaño panista en el Congreso,  va al sur con diputados panistas, se reúne solo con alcaldes panistas, y desde allá, le zumba a Maki que está fuera de la ley pero no sólo eso, sino que como se dice coloquialmente entre periodistas;  perro sí come perro.

Mero revanchismo porque Maki se fue de la boca en reunión con José Ramón Gómez, cuñado del gobernador: “Ismael es muy malo, lo que le sigue de malo….y lo dijimos en el CEN, no confiamos en él porque no tienes palabra”  (el vídeo está en YouTube, ahí lo pueden disfrutar)

Nueces vanas también entre priístas. La persecución de Tomás Yarrington, es mero ruido, quizá haya orden de arresto, quizá hasta ficha roja en Interpol, pero mientras el gobierno federal y la PGR, no den con los normalistas de Ayotzinapa, con Javier Duarte,  y no se emprendan acciones legales contra Egidio Torre Cantú y pandilla de saqueadores, no tendrán credibilidad.

Tomás no ocupa de mi defensa  es por demás inteligente para saber que la andanada es parte de la cuota que tiene que pagar por  ser de determinado grupo político nacional.

Por cierto fue Tomás Yarrington quien empujó fuerte al ahora gobernador García Cabeza de Vaca ¿ya perdieron la memoria? ¿En serio piensan que es casual la presencia de Eduardo  “La Conga” Rodríguez Berlanga, al lado de Vaca?

En política nada es casual.

Mucho ruido y nueces vanas por doquier…

Desde mi trinchera vietnamita…

barbarabotero@gmail.com

www.revistanodos.com