ColumnasTitulares

“NUESTROS NIÑOS NUESTRO FUTURO”, ES EJEMPLO NACIONAL

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

 “NUESTROS NIÑOS NUESTRO FUTURO”, ES  EJEMPLO NACIONAL

El modelo de asistencia social  “Nuestros Niños Nuestro Futuro”  que echó a andar en Tamaulipas la presidenta del Sistema DIF-Estatal, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, la que por medio de una videoconferencia lo  presentó ante el DIF Nacional y los DIF-Estatales, podría llegar a ser ejemplo nacional por  los objetivos que persigue ya que está enfocado a ayudar a todos los niños y  niñas que han sido víctimas de la violencia en los últimos años.

La señora Mariana apuntó que éste programa fué puesto en marcha para apoyar a niñas, niños y adolescentes que por la situación de violencia han quedado en  la orfandad, “es decir, sin padre, sin una madre o sin ambos y hoy están  en el hogar de un familiar que necesita de apoyo institucional para cubrir las necesidades de los menores.

Dijo que presentó el nuevo modelo de asistencia social ante los  sistemas estatales del país, con el objetivo de que sea replicado en otros estados que tengan  el mismo  problema.  “El dolor de éstos menores había sido ignorado, se habían  convertido sólo en una estadística y su  futuro  corría riesgo”, comentó y aseguró que es un modelo único en el país.

Por su parte el representante del DIF-Nacional, Raúl Anaya Núñez, dijo que el DIF-Nacional tiene un gran  interés por reconocer y destacar aquellas buenas prácticas y modelos que desde los estados están generando un alto impacto en la población vulnerable de nuestro país.

“Lo que hemos visto hoy dá testimonio del compromiso que se tiene por atender a  las niñas, niños y adolescentes y que merece ser replicado en otras entidades”, apuntó.

Con el nuevo modelo  de asistencia social el Sistema DIF de Tamaulipas ha beneficiado ya a mil 95 menores de edad que han sido víctimas de la violencia de  los últimos años. La directora de  la humanitaria institución, Omeheira López Reyna , dijo que este programa brinda apoyos a los menores en cuanto a “certeza jurídica, becas escolares, estudio, útiles y uniformes”.

Luego agregó que los más de mil jóvenes  que se encuentran registrados ya en  el proyecto en Tamaulipas, reciben los beneficios de atención, para los cuales deben cumplir una serie  de requisitos.

Oficialmente Reynosa es la ciudad de la frontera norte de Tamaulipas que más beneficiarios tiene en éste programa, con un total de 230 menores; le sigue Ciudad Victoria, capital del  estado, con 190 y en  tercer lugar  está con 150  el municipio de San Fernando, de la zona  centro de  la entidad.

Por cierto ayer miércoles  el gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, llevó a cabo una intensa gira de trabajo. En Matamoros llevó a cabo la  entrega de las Becas Bienestar Educativo, Propósito y Virtud, que en su conjunto benefician a cerca de 150 mil alumnos con un monto de 450 millones de pesos en todo el estado, correspondiente al ciclo escolar 2017-2018, colocando a Tamaulipas como referente en el otorgamiento y cobertura de estímulos educativos.

El mandatario estatal también inauguró en esta valiente y pujante ciudad fronteriza el edificio de la Unidad Especializada en  la Investigación y Persecución del Delito de Secuestro y entregó la  obra civil del edificio para el Sistema Estatal de Seguridad Pública (C-4), cuyo personal y tecnología contribuirán a reducir los delitos de alto impacto y a la vez a recuperar la paz y el Estado de Derecho en Tamaulipas.

El día lo empezó en el municipio de Río Bravo en donde Cabeza de Vaca acompañado de los titulares de Obras Públicas, Bienestar  Social y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, entregaron apoyos y obra social, acciones encaminadas a  fortalecer y elevar la calidad de vida de las familias riobravences  e impusar el desarrollo de la  ciudad.

Por cierto ayer miércoles el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó el acto oficial en el que  se conmemoró el 212 aniversario del natalicio de Benito Juárez, ceremonia que  en la  Ciudad de México se llevó a cabo ante el monumento a Juárez en el patio Mariano de Palacio Nacional, en donde el Presidente hizo una Guardia Solemne de Honor y depositó una ofrenda floralm, acompañado de familiares descendientes del Benemérito de  las Américas y miembros de su Gabinete.

En Tamaulipas obviamente también se conmemoró el 212 aniversario  del natalicio de Benito Juárez, evento en el que con la representación del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca asistió el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SET, Miguel Efrén Tinoco Sánchez.

“A poco más de dos siglos de distancia la claridad de su pensamiento, su recia personalidad,  su inquebrantable voluntad y sobre todo, su gran  amor a  México, lo han hecho un símbolo de  libertad, de respeto a la diversidad de ideas y de las conciencias y sobre todo, un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones”, dijo  en forma sentida el  miembro de la Respetable Logia Masónica “Victoria Número 7”, Jorge Othón Villarreal Torrres.

Con  la visión empresarial que tiene el alcalde de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz Smer, tiene en preparación echar a andar “un mercado digital”, que consiste en una plataforma de internet que concentrará negocios, comercios y emprendedores victorenses, donde podrán ofertar sus productos y servicios al resto del estado de Tamaulipas, México el mundo entero. El objetivo de ésta plataforma en primer término es dar impulso y publicidad a los  negocios de Victoria, cuyo servicio será gratuíto para todos los interesados.

Por cierto según nuestras antenas el modelo está dirigido a todo tipo de negocios   y se respaldará con la  asesoría técnica  para maximizar  el potencial que ofrece la plataforma. Va a ser un éxito ésta  nueva idea del alcalde, ni lo  dude.

MORENA  dio a conocer los nombres de los que van a ser sus candidatos a diputados federales para  los distritos del estado; en el número uno va como titular Heriberto Cantú Deandar; le sigue en el dos, Olga Juliana Elizondo Guerra, en el tres quedó Héctor Joel Villegas González, en el 5º. Reyna Garza Hinojosa; Sexto  Héctor López González; Séptimo Erasmo González Robledo, octavo, Marcela Alexis  Treviño Unda y noveno, Armando J. Zertuche Zuani.

Por cierto al interior del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) hay una inconformidad manifiesta porque de los que van de candidatos a diputados federales cinco  son priistas, uno  panista, otro perredista y dos sin identificación de partido. El malestar es porque en la elección interna Andrés Manuel  López Obrador  dejó fuera de la jugada a los “morenos” que tienen tiempo de andar detrás de él echándole la mano. “Así paga el diablo al que le sirve”, decía mi abue.

La UAT dedicó a Juan Rulfo el XII Festival  de la Lectura, cuya duración será de una semana, en cuyo marco se llevará a cabo la presentación de un recital con textos seleccionados del laureado escritor mexicano, evento en el que a través de la Dirección de Difusión Cultural participarán estudiantes de diversos  planteles del Campus Victoria.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx