Columnas

Nueva Alianza a otra historia.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Nueva Alianza a otra historia.

Por la debilidad que tuvo en las urnas en el pasado proceso federal electoral, el Partido Nueva Alianza presentó sus intenciones para convertirse en partido político local y no quedar fuera de la jugada para las elecciones locales, por ello, el Instituto Electoral de la entidad que tiene a su cargo el Mtro Miguel Ángel Chávez García, deberá de revisar solicitud y dará su veredicto.

Al IETAM, acudieron también los dirigentes y representantes de los Partidos Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional, recibieron la constancia que les da derecho a participar en las elecciones Legislativas del año venidero, que servirá para elegir a los 22 diputados de mayoría y los 14 de representación proporcional.

En el caso del PRI, estuvo el delegado del Comité Nacional en Tamaulipas, Julián Luzanilla Contreras, para respaldar a la dirigente Yahleel Abdalá Carmona, al secretario General, José Benítez Rodríguez y a Alejandro Manzur Torres.

El dirigente del Partido Verde Ecologista, Patricio King López no tuvo tiempo de venir a entregar sus cartas credenciales a los consejeros del IETAM, pero, en su lugar estuvieron Carlos Paniagua Arias, quien es representante del partido en el Instituto y su suplente Carmen Castillo Rojas.

Diremos que, con las constancias entregadas se completa el grupo de partidos políticos que podrán presentar candidatos a las diputaciones en los 22 distritos en que se encuentra dividida la entidad y a partir de los cuales se integra el Congreso del Estado.

Antes habían llevado sus documentos el PAN, con la presencia del dirigente Francisco Elizondo Salazar y del Partido Movimiento Ciudadano, que fue a través de un representante del exdiputado federal, Adolfo Cárdenas Gutiérrez, quien es presidente del Consejo Estatal de esa organización.

Los del PRD, quienes, aunque con una dirigencia bien cuestionada por el comité nacional de ese partido, estuvieron a llevar sus documentos, porque quieren estar en una curul de las plurinominales, porque no les alcanzará para una de mayoría, aunque estuviere de nuevo en ese partido el nunca bien ponderado, Jorge Valdez Vargas.

Alguien dijo, en ocasión de la autorización que da el IETAM a los partidos para que puedan desarrollar las actividades en pos del voto, que ya se alinearon y que lo hacen de buenos modos y en son de paz, porque una vez que comience la guerra política entre ellos para definir el rumbo que tome la conformación de la Legislatura, se darán hasta con la cubeta.

Además, esto de tener la constancia del Instituto para entrarle al proceso, es paso obligado para cada paso que darán a partir de este mes de diciembre, como la presentación de la plataforma política, en la que se inscribe la estrategia a realizar sobre la base de los principios, ideología y programa de acción que define su conducción frente a los ciudadanos tamaulipecos.

La fecha límite para la entrega de esta plataforma es el 10 de diciembre y el IETAM tiene unos días para aprobarlas, a efecto de que, en cuánto comience el 2019, año de la elección Legislativa, puedan continuar aquellos pasos marcados en el calendario electoral y sustentados en los Artículos en la Constitución de Tamaulipas, la Ley Electoral y los reglamentos de los que echan mano para organizar el proceso electoral y llegar al llamado día D, el de la elección con un alto nivel de desempeño.

Respecto al asunto ese del Partido Nueva Alianza, el profesor Gamaliel Cisneros Ruiz, dirigente de ese organismo y sus colaboradores Elena Mendieta Vázquez, Leonardo Olguín Ruiz, Emmanuel Flores Guerrero y José Arriaga González, dijeron tener confianza en que las autoridades electorales de la entidad, les den luz verde para mantenerse activos en la política, en el entendido de que, tienen el tiempo en contra y lo más seguro es que, la elección local del 2019, la vean desde la barrera.

Los otros.

Todos quienes presentaron papeles y solicitud en base a la convocatoria para contender por la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Entidad, pasaron el primer filtro, el de que no falte ningún papel y, por tanto, sus nombres serán pasmados en el dictamen que presentarán al Pleno Legislativo, instancia en la cual se decidirá quién se quedará en lugar del Procurador General de Justicia, Irving Barrio Mojica, aunque pude ser él mismo.

La Diputada Teresa Aguilar de Salinas, hizo las consideraciones parlamentarias sobre los aspirantes a la Fiscalía General, que, debemos de decir, sustituye, por un cambio en la Legislación de Tamaulipas a la Procuraduría, ya que, desaparece, como sucede también con la General de la República, que será igual, Fiscalía General.

Además del Procurador Barrios Mojica, se inscribieron para la Fiscalía tres mujeres, Elizabeth Almanza Ávalos, Claudia Janeth Gámez Ortíz y Tita Ernestina Carmona Ariceaga. Las posibilidades de cualquiera de ellas se antojan difíciles, porque las circunstancias de la entidad, están más canteadas para que, quien despache en esa dependencia sea un varón.

Por parte de ellos, están en la jugada Alfredo Vanzinni Aguiñaga, Daniel Alberto Vargas Cortés y Juan José Espino Ascanio, éste último despacha como responsable de una oficina regional de la Procuraduría y es hermano del titular de la Auditoría Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, cosa que podría tener a su favor, aunque también debe ser en contra, por tanto, la posibilidad le queda un cincuenta y cincuenta.

La lógica dice que se quedará el actual Procurador, porque al parecer lleva bien su trabajo y tiene toda la confianza de muchos funcionarios estatales, pero, deberá de tenerla ahora de los Diputados Locales, para que le conviertan en Fiscal General de Tamaulipas.

Para aspirar a este cargo, los documentos que señalaba la convocatoria, debieron de presentarse hasta el día 26 de los corrientes.

La capital de Tamaulipas comienza a dar muestras de falta de mantenimiento en la vialidad, como que, las cuadrillas del municipio que trabajan para dar la batalla a los baches, no logran significarse por sus resultados y es tan severo el daño a lo largo de muchas avenidas que, mientras no se abran más frentes para revitalizar los pavimentos, llegaremos a la Navidad con muy poco que mostrar a los visitantes que llegase en a venir para esas fechas.

El Director de Obras Públicas del municipio, Edgar Valdez Saldívar, tiene que ampliar su capacidad resolutiva, porque deja mal paradas a las autoridades locales.