Columnas

NUEVA CEPA DEL COVID 19, EN TAMAULIPAS

Hipódromo Político 

Por Carlos G. Cortés García

En la lucha contra el COVID, el Gobierno del Estado ha hecho su parte; ahora nos toca a la sociedad.

Candidatos del PAN la próxima semana: “Cachorro” Cantú.

Carlos Ulivarri: el show se le ocurrió muy tarde… Ya se va.

Este ciclo escolar terminará virtual: Gómez Monroy.

Lo que tanto se temió en las semanas pasadas, finalmente, en México, ocurrió en Tamaulipas: apareció la nueva cepa del Covid 19, la que se ubicó su origen en Gran Bretaña y de ahí se diseminó a todo el mundo. Esta nueva cepa ya está en los cinco continentes y en los últimos días le ha dado duro a Europa.

El problema residió, y así lo hizo saber la Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, en las últimas semanas del año pasado, cuando la disciplina se relajó y se dispararon los contagios: posadas, fiestas navideñas, fiestas de fin de año y de día de reyes, afectando a varias ciudades del mundo.

La funcionaria tamaulipeca dijo que están a la espera de los resultados de un segundo caso, para confirmar o descartar otro contagio de la nueva cepa en México, también sospechoso de COVID, pero tipo B117, la nueva sepa originada en Inglaterra, luego que ayer domingo se confirmara el primer caso en México, detectado en un viajero internacional que tuvo como destino final la ciudad de Matamoros. Ambos pacientes, el sospechoso y el confirmado, se encuentran hospitalizados en el Centro Médico Internacional de Matamoros.

La funcionaria agregó que, del total de los pasajeros en el vuelo a Matamoros, solo cuatro de los pasajeros presentaron síntomas. Sin embargo, uno es el infectado, dos dieron negativo a la prueba y otro más que sigue siendo sospechoso de tener la nueva cepa de COVID. El otro ciudadano británico que está infectado «se encuentra en estado grave y estable, pero todo su entorno epidemiológico está controlado».

La secretaria Molina Gamboa dijo que la nueva cepa del virus es entre 50 y 70 por ciento más contagioso y que Tamaulipas está preparado para enfrentarla y sostuvo que se siguen todos los protocolos para evitar la propagación del COVID B117 en la entidad. Hasta el momento, la ocupación hospitalaria es del 45 por ciento y se espera un incremento de casos, pero no serían del nuevo tipo de COVID 19.

Lo que debe quedar muy claro es que Tamaulipas, desde el principio de la pandemia, ha contado con una estrategia para la atención de la pandemia por COVID 19, y que, en el año 2020, y a pesar de que el gobierno federal no contribuyó con un peso destinado a la atención del coronavirus en Tamaulipas, el gobierno del estado que preside, Francisco García Cabeza de Vaca, hizo frente a los requerimientos de la sociedad tamaulipeca, lo que le permitió a la entidad enfrentar el complejo escenario de la mejor manera.

Por lo pronto, vale la pena repetir que la sociedad somos responsables y corresponsables del incremento de los contagios o de su disminución. Escuchemos y pongamos en práctica las medidas de prevención. Hagámoslo con toda responsabilidad, por nosotros y por nuestras familias. Muestra de que somos los responsables del incremento o no de la multiplicación de la enfermedad, es que en las últimas semanas del año, durante las fiestas de fin de año, fue cuando se incrementaron peligrosamente los contagios. Mucho en el proceso del contagio depende de nosotros. Seamos responsables.

  1. 1. El líder del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, Luis René Cantú Galván, “Cachorro”, al reunirse con los medios de comunicación de Reynosa, habló sobre la definición de las candidaturas para la elección del próximo seis de junio.

“Cachorro” Cantú señaló que en el mes de diciembre se consultó en la Permanente con el Consejo y se determinó que el método fuera designación por parte del presidente del Comité Directivo Estatal. Sin embargo, para designar, para tomar la decisión, se ha venido midiendo con encuestas, desde el pasado mes de agosto, el desempeño de los prospectos. Esto es, el presidente del PAN en Tamaulipas cuenta con mediciones de seis meses, lo que le dan un importante grado de certidumbre, que es una herramienta con la cual se pueden tomar decisiones asertivas.

Pero además de las mediciones a través de encuestas, “Cachorro” caminó, junto con todo su Comité, todo Tamaulipas en varias ocasiones, durante la realización de los más de quinientos foros de consulta ciudadana. Ahí, se escucharon planteamientos, problemas y también reclamos de la sociedad a la que el PAN gobierna, porque también se escucharon. Una sociedad democrática y participativa no sólo aplaude. Una sociedad democrática y participativa analiza e impulsa proyectos e ideas.

Y en ese entorno, Cantú Galván ha sabido tener la sensibilidad para escuchar a todos, para entender lo que le dicen y para transformarlo en ideas y en estrategias. Por ello, será seguro que los candidatos impulsados por el PAN de Tamaulipas, serán abanderados informados, sensibles y con estrategias, lo que seguramente redundará en buenos resultados electorales.

Los nombres que se han dejado escuchar en las últimas semanas, con más insistencia, en los medios de comunicación, en el caso concreto de Reynosa, son el del diputado local, Gerardo Peña Flores, actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas y el Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, Jesús María Moreno Ibarra. Ellos son los que suenan. ¿Podría haber un caballo negro? Mientras no esté firme alguno, todo puede pasar, aunque ellos son los dos aspirantes que más se mencionan en los mentideros políticos.

  1. 2. Pareciera como si al alcalde de Río Bravo, Carlos Rafael Ulivarri López, le hubiera caído muy tarde el veinte de que era el presidente municipal. Y comento lo anterior porque, a días de que inicien las campañas políticas, en un video difundido en sus redes sociales, se hizo el aparecido en la Delegación de Tránsito, muy indignado, a grito pelón y con un nivel casi perfecto de actuación, como salido del Manual de Stanislavsky, Ulivarri manotea y anuncia que ha procedido a la suspensión de dos elementos de tránsito y suplica a los ciudadanos que denuncien.

Lo triste, es que Ulivarri hace esta súplica al quince para las doce, cuando está por terminar su administración, y en donde no habrá de reelegirse. Lamentablemente, el alcalde de Río Bravo no se dio cuenta que en la corporación de tránsito la corrupción está a todo lo que da y prácticamente en casi dos años no pudo ni atender a los ciudadanos ni meter orden en la corporación. ¿Usted cree que pueda hacerlo en los meses que le faltan? Yo, honestamente, lo dudo.

Si Ulivarri López no pudo, o no quiso, combatir con mano dura la corrupción, los abusos y las malas prácticas de gobierno en Río Bravo, que todos saben que han existido, sólo él será el responsable de su futuro político. La oportunidad la tuvo. Los resultados hablan por él.

  1. 3. Se cumplió lo que se esperaba desde el inicio del presente ciclo escolar. Ante el aumento de los contagios, el secretario de educación en Tamaulipas, Mario Gómez Monroy, informó que ante el aumento de contagios por COVID-19 no habrá regreso a clases presenciales -en este ciclo escolar- y se terminará el presente año lectivo en la modalidad actual, virtual, a distancia.

DESDE LA REDACCIÓN. Lo esperamos mañana martes a las 8:00 de la mañana, Desde la Redacción, en nuestro sitio en Facebook: https://www.facebook.com/DLRMexico

Desde la Redacción Noticias MX – Home | Facebook

Desde la Redacción Noticias MX. 8,332 likes · 1,382 talking about this. Somos una página profesional y responsable de la información y de noticias que presentamos. #PeriodismoInteligente

www.facebook.com

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.

HIPÓDROMO POLÍTICO

 Derechos Reservados 2021