Columnas

Nueva Estrategia

Tribuna

Por Javier Terrazas

Nueva Estrategia

El lunes 7 de enero en la Ciudad de México,  los Secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño; SEDENA, General  Luis Crescencio Sandoval González;  SEMAR, Almirante José Rafael Ojeda Durán,  recibieron al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El motivo, revisar el tema de inseguridad y violencia que vive la entidad, para afinar la nueva estrategia conjunta para su atención en el presente año, por parte de la nueva administración federal y su coordinación con el Gobierno del Estado.

También participó en el encuentro la titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarin Gutiérrez, pues se trata de un delito de alta incidencia en la entidad, a pesar de la reducción en el último año, se acuerdo a las estadísticas locales.

El reporte del Gobierno tamaulipeco a través de un comunicado del área de Francisco Hernández Juárez, refiere que en la mesa se analizó la situación que enfrenta el estado en delitos tanto del fuero federal y común,  y sobre todo el cómo de manera coordinada y en lo individual se les hará frente.

El mandatario tamaulipeco planteó la importancia de una mayor comunicación y coordinación para combatir los delitos del fuero común y  contribuir en lo que se refiere a los delitos federales, para que juntos puedan  ofrecer paz y seguridad a las familias.

Sobre el asunto de combate a la inseguridad y violencia, los tres hombres claves del gobierno federal Durazo, Sandoval y Ojeda,  han estado reuniéndose con algunos gobernadores de diversas regiones del país.

Ya lo hicieron con los mandatarios de Michoacán, Guanajuato y  ahora correspondió a Tamaulipas.

Proseguirán con aquellos que como el nuestro son prioritarios por los índices delictivos que se registran, o bien por la ubicación estratégica que tienen en materia de producción o paso de la droga al vecino país del norte.

En el caso específico de Tamaulipas,  hay que destacar que el hecho de que el actual secretario de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval haya tenido una estancia prolongada como Jefe de la Octava Zona Militar y luego de la Cuarta Zona Regional, tiene clara la situación del Estado.

Y  por tanto podrá  atender de una mejor forma, con el respaldo de Durazo y Ojeda, la problemática de la entidad y el noreste del país en general.

Las líneas a seguir están muy bien marcadas por el nuevo gobierno federal y su presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que en tanto se hace realidad lo de la Guardia Nacional, serán las corporaciones federales existentes las que participen.

De hecho ya se enviaron algunos refuerzos de contingentes de las fuerzas federales a algunos municipios de la entidad, entre ellos Reynosa y Victoria.

Los resultados se verán en el mediano plazo. Pero si tienen que darse acciones que empiecen a mostrar esa nueva estrategia, especialmente con el uso de los servicios de inteligencia.

Tamaulipas es puerta de entrada y salida de más del 35 por ciento del intercambio comercial  entre México y los Estados Unidos, de tal forma que requiere de una mejor seguridad en su sistema de ciudades y sobre todo en la amplia red de carreteras que conectan a los 17 puentes internacionales y tres puertos marítimos con los polos de desarrollo.

Reduciendo en forma importante los índices de criminalidad en Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando, Hidalgo, Soto la Marina, Victoria, El Mante, Xicoténcatl, Aldama,  González, Altamira, Madero y Tampico, la dinámica  de los sectores productivos mejorará, revirtiendo el círculo vicioso de la delincuencia.

Quizá debamos  prenderle veladoras a “San Crescencio” para que en el corto plazo haga crecer la tranquilidad y la paz que añoramos desde hace más de una década.

No podemos estar condenados al viacrucis de la violencia e inseguridad.