Columnas

NUEVAMENTE, LA SOLIDARIDAD DE LOS MEXICANOS

HIPÓDROMO POLÍTICO

NUEVAMENTE, LA SOLIDARIDAD DE LOS MEXICANOS

Por CARLOS Cortés

Exactamente a 32 años y 6 horas de distancia, la Ciudad de México volvió a sentir la angustia, la frustración, el miedo y la impotencia, de no poder hacer nada frente a la furia de la naturaleza.

Un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter cimbró nuevamente la Ciudad de México, el corazón político y financiero de este país y a los estados de México, Puebla y Morelos, después de que hace un par de semanas, un terremoto de 8.2 grados Richter lastimó a los estados de Oaxaca y Chiapas, haciéndose sentir también en Tabasco y Veracruz. Ese sismo del 7 de septiembre les recordó a muchos de los vecinos de la Ciudad de México, su vulnerabilidad ante los movimientos telúricos.

Pero dentro de todo lo malo, volvió a aflorar la solidaridad, este sentimiento que unió a los mexicanos en 1985 y que nuevamente nos ha vuelto a unir, en torno a la tragedia que viven miles de mexicanos de los estados afectados por los sismos.

¿Hemos aprendido los mexicanos a operar ante la tragedia? Yo diría que si. En los minutos posteriores a la ocurrencia del sismo, ya había cientos de personas, quizás miles, removiendo escombros, quitando piedras y buscando víctimas atrapadas, en tanto las propias instituciones públicas se recomponían ante la tragedia y empezaban a funcionar.

La noche del martes, unas 8 horas después de la ocurrencia de este terremoto, en la Ciudad de México y las entidades afectadas, cuerpos de rescate, ejército mexicano, cuerpos de seguridad, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos y vecinos afectados, trabajaban en los más de 38 edificios colapsados en la capital de México en la búsqueda de señales de vida atrapados bajo los escombros.

A las pocas horas de ocurrido el terremoto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, declaró en emergencia a la Ciudad de México e informó que su administración desplegó 50 mil elementos de las secretarías de Seguridad Pública, de Protección Civil capitalina, de la Procuraduría General de Justicia y de otras dependencias, para efectuar labores de remoción de escombros y atención a la población.

Al tiempo, Mancera instruyó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México para liberar tres mil millones de pesos del Fondo de Emergencia de la capital.

Hasta las 20:00 horas de este martes las autoridades elevaron a 139 el número de víctimas mortales del terremoto de esa tarde de martes, que sacudió con violencia el centro del país. El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, confirmó 64 fallecidos en Morelos, 36 en la capital del país, 29 en Puebla, 9 en el Estado de México y 1 en Guerrero, cifras preliminares, lo que no limita que al paso del tiempo puedan encontrarse más víctimas bajo los escombros.

Lo complicado va a ser la reconstrucción de todas las afectaciones por sismos y huracanes que han afectado a nuestro país en este año. La cantidad de recursos que se necesitan son multimillonarios y el tiempo que va a tardar este proceso va a ser largo. Los mexicanos afectados requieren del esfuerzo y la solidaridad de todos.

Pero especialmente, los damnificados van a requerir del esfuerzo y los recursos de las instituciones. ¿Y por qué no le reducen el presupuesto al Instituto Nacional Electoral como una medida para dedicar esa importante cantidad de recursos a la reconstrucción? Para la elección federal del próximo año el INE ha solicitado 25 mil millones de pesos. http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/ine-confirma-presupuesto-de-25-mil-mdp-para-2018.html ¿Y por qué no se eliminan gastos superfluos y que no son indispensables para gobernar la nación?

Insisto y reitero, la reconstrucción va a ser un proceso largo y doloroso que va a requerir recursos y muchos para normalizar la vida de las entidades afectadas por este sismo. Ya lo verá Usted, tiempo al tiempo.

  1. 1. Por cierto, le comento que a lo largo de la tarde se han reportado infinidad de asaltos en varias zonas de la capital del país. Los criminales se han aprovechado del caótico tránsito vehicular en prácticamente toda la zona metropolitana de la Ciudad de México.
  2. 2. El Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, activó en coordinación con los DIF Municipales, centros de acopio, haciendo un llamado a la sociedad para apoyar a las familias que se han visto afectadas con los temblores registrados en los últimos días en el centro del país.

En estos centros recibirán la donación de agua embotellada, alimentos no perecederos, productos enlatados, artículos de higiene personal, pañales, así como ropa y calzado en buenas condiciones

En las instalaciones del Sistema DIF Estatal el centro de acopio estará recibiendo los donativos durante esta semana en un horario de las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, para hacerlos llegar a los estados afectados por la naturaleza.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX