Columnas

Nuevas y nuevos del INE local.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Nuevas y nuevos del INE local.

Como ya faltan muy pocos días para que el Consejo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral comience a trabajar en acuerdos relativos al proceso electoral federal de este año, tiene que reconstituirse con nuevos Consejeros.

En función de ello, la lista de prospectos casi está lista, es más, puede decirse que ya quedó y que en ella se plasma la equidad de género de pe a pa, es decir, si hay Consejera propietaria, la suplente también es mujer para que no se pierda el espacio que ganaron en la designación

Consejeras y Consejeros, serán colaboradores cercanos del Titular de la Junta Local Ejecutiva, médico Manuel Trujillo Trujillo y se les pagará por ello.

La convocatoria para la inscripción de quienes pretendieran ocupar ese tipo de cargos, fue dada a conocer el pasado mes de abril y desde entonces, cada procedimiento se cumplió al pie de la letra, de manera tal que, los nombres ya conocido por la opinión pública, son los que formarán parte del Consejo Local el INE.

Acordémonos que esta instancia es la responsable de organizar el proceso electoral federal para Diputados, ya que, en cada uno de los nueve Distritos, funciona un Consejo Similar y en ese nivel de operatividad, a donde, los aspirantes a las diputaciones federales pueden registrar sus candidaturas en apego a lo previsto por la Ley Electoral del país.

Son seis las nuevas Consejeras y Consejeros, por tanto, son tres de cada género, con sus respectivos suplentes, en el entendido de que, éstos últimos enterarán en funciones cuando el titular deje de hacerlo.

Ellas son Claudia Anaya Alvarado, que lleva como suplente a María Guadalupe Rubio Hernández, Eva María Menchaca Ornelas con María del Consuelo Romero Chávez y María Raquel Nieto Mar con Silvia Graciela Alviso Garza.

Por el lado de ellos, están Oscar Sánchez Obregón y su suplente es Ulises Brito Aguilar, Jesús Eduardo Pombo Cruz y René Vázquez Diosdado, así como, Eduardo González Ramiro y Miguel Ángel García Chávez.

En la primera semana de noviembre deben de estar en sus cargos y a partir de ese momento documentarse muy bien de la chamba a desempeñar, porque, serán protagonistas de la elección más competida en todo el tiempo de democracia que lleva nuestro país.

Obvio, deben de estar a la altura de las circunstancias y, si buscaron ser funcionarios electorales, presentaron sus documentos y los motivos de sus pretensiones fueron suficientes para contar con el respaldo del INE, es porque harán una buena chamba.

Tienen la ventaja de que el Vocal Ejecutivo de la Junta Local, del INE, es un hombre experimentado, que vino a dar a Tamaulipas hace unos meses, con las mejores cartas credenciales, en ocasión del trabajo realizado en cargos similares en otras entidades de la nación.

De acuerdo a la hoja curricular del INE, Claudia Anaya Alvarado tiene licenciatura en Educación Preescolar por la Normal de Educadoras Maestra Estefanía Castañeda, también en la licenciatura en la Normal Regional de Especialización relacionada con la educación de personas en la audición y el lenguaje. Es además licenciada en relaciones públicas por la UAT.

Es Maestra en Educación Humanista por la Universidad Iberoamericana, Maestra en Administración Pública, Doctorada en Educación superior Internacional también por la UAT y Diplomada en políticas públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Fue Consejera Electora propietaria por el V Distrito en el 2012 y estuvo con el mismo puesto en la elección del 2015.

Por su parte Eva María Menchaca Ornelas es Abogada, Maestra en Derecho Civil, cursa la especialidad en Justicia Electoral, está diplomada sobre las reformas Constitucionales en materia de Amparo, Diplomado en juicios orales y tiene cursos sobre argumentación jurídica, formación de mediadores e introducción a la mediación.

Fue auxiliar administrativo en la Unidad Regional de Mediación del Segundo Distrito Judicial del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, es catedrática en el Instituto Mantense de Estudios Profesionales y tiene su despacho jurídico en la urbe cañera

En tanto, María Raquel Nieto Mar, también es abogada, cuenta con maestría en educación con especialidad en Organización, otra maestría en Derecho Constitucional y Amparo, así como, Diplomados en Derecho civil, corporativo y amparo.

Tiene su propio despacho jurídico desde 1968, fue actuaria y secretaria del Juzgado Primero Menor, durante cuatro años, ha impartido cátedra en la Secundaria latina, las preparatorias del Golfo, UNE, Anglo Mexicano y en las Universidades del Noreste, ICESST.

Además, fue subdelegada del Instituto Nacional de Consumidor por cuatro años y Consejera Electoral del IFE y del IETAM desde hace más de 15 años, trabajos que ha realizado de manera alternada.

Las tres mujeres que serán Consejeras en la Junta Local Ejecutiva del IFE, sabe de derecho y se supone que la selección realizada por el Instituto Nacional Electoral, está bien fundada, al menos en los documentos que ellas presentaron sobre la base de la convocatoria para la renovación del Consejo Local del INE.

Por cierto, en esto de echar a andar las actividades del Consejo, es difícil pensar que pudiese darse una vuelta por Tamaulipas el Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello y no porque la relación con el Vocal de la Junta Local, Manuel Trujillo Trujillo, no sea buena, más bien la cosa es el tiempo, porque el hombre tiene mil y unas cosas que hacer.

Los otros.

El exdiputado Eduardo Hernández Chavarría de Tampico, ya se fue del PRI, mandó una carta de renuncia al presidente de ese partido en la entidad, Sergio Guajardo Maldonado, a quien pidió que lo borre del padrón y que su credencial no está más en los documentos del PRI, porque así conviene a sus intereses. El hombre ya había dicho que se iría de ese partido, al que sirvió en varios cargos y aunque no dijo la razón, en el sur de la entidad cualquier persona dice que se irá a otro partido político donde lo harán candidato para el proceso 2018.