ColumnasTitulares

NUEVE CANDIDATOS Y UN TAPADO PARA DIRIGIR AL PAN

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

NUEVE CANDIDATOS Y UN TAPADO PARA DIRIGIR AL PAN

Si en el PRI las cosas andan de mal en peor, en el  PAN enfrentan una brutal división sin precedentes y prueba de ello es que a un mes de que arranque el proceso interno del partido para la renovación de la dirigencia nacional ya son  nueve los candidatos propuestos o que han levantado la mano, además de un tapado, muy al viejo estilo del tricolor.

Esos nueve distinguidos panistas que están abiertos prestos y dispuestos a sacrificarse por su partido asumiendo la  dirigencia nacional, son Ernesto Ruffo Appel, Héctor Larios, Roberto Gil Zuarth, Marko Cortés, Jorge Luis Preciado, Juan Carlos Romero Hicks, Rafael Moreno Valle, Marco Adame y Francisco Búrquez, además del que aún no se ha destapado, pero que ha dejado ver su interés por sobresalir.

Como analistas políticos creemos que a raíz del debacle que hizo Ricardo Anaya para llegar a ser el candidato del Acción Nacional y contender por la  Presidencia de la República en las elecciones del domingo Primero de Julio, propició la creación de grupos entre los panistas para postular cada uno de ellos a su gallo para relevar a Damián  Zepeda que en forma interina asumió la dirigencia nacional  del PAN al dejar el cargo Ricardo Anaya.

En el primer grupo que está conformado por el ala conservadora del blanquiazul están Carlos Romero Hicks, Marco Adame y Miguel Márquez;  en el segundo, que es el grupo de Ricardo Anaya, al que supuestamente respalda la mayoría de los dirigentes estatales del partido, lleva como gallo a Marko  Cortés, el que al parecer declinó competir por la dirigencia nacional.

Un grupo de reciente creación es representado por el otrora gobernador de Pueblo y ahora senador, Rafael Moreno Valle; el otro grupo es el afín al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el que esta Roberto Gil Zuarth, del que ha  formado  parte desde hace mucho tiempo y tan le tiene fé el michoacano que dejó afuera de la jugada a su esposa Margarita Zavala, la que se soñó algunas vez como líder del PAN.

El quinto grupo contendiente por el liderazgo del Partido Acción Nacional es  el que está conformado por los siete gobernadores que en forma por demás sorpresiva –de los doce que  son–  constituyeron la Asamblea de Gobernadores del PAN (GOAN), los que sin que hasta ahora se hayan  pronunciado sobre algún perfil.

Los siete gobernadores de la GOAN son el de Aguascalientes, Martín  Orozco Sandoval; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis;  Durango, José Rosas Aispuro Torres; Puebla, José Antonio Gali Fayad; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Jonguitud  González y el de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Para nosotros entre ellos está “el tapado”,  apuéstele.

Supuestamente una docena de estados del país, autoridades estatales y/o municipales, así como secretarías locales, según nuestras antenas ya tienen propuestas para recibir a las dependencias federales que dejarán la Ciudad de México, como lo propuso López Obrador, pero se sabe que solo en cinco estados han implementado las primeras acciones.

Al parecer la Secretaría de Energía (Sener) para para el estado de Tabasco; la Semarnat a Hidalgo; Liconsa y Diconsa a Zacatecas; Sectur a Quintana Roo, a Chiapas la CFE, a Puebla la de  Educación, Salud a Guerrero, la que nos parece mal ubicada; la Secretaría de Agricultura a Sonora y la CONACYT hasta Baja California  Sur.

En Campeche los empresarios han manifestado sus reservas al plan del próximo gobierno federal, pues consideran  que la  entidad no cuenta con las condiciones  para  recibir a PEMEX;  al igual que en Tamaulipas, donde autoridades de Nuevo Laredo  –donde estará Aduanas–  han  dicho que la localidad no está preparada para recibir a los funcionarios y empleados, además de que la conexión de vuelos para llegar es muy complicada.

Del dirigente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, nos enteramos que envió una circular a los 89 dirigentes sindicales y a toda la estructura territorial de centrales en el país, en la que subraya que de darse la descentralización de dependenciasw gubernamentales se deberán establecer “como condiciones mínimas elementales” para los empleados involucrados, viviendas dignas construídas con calidad y que les sean  proporcionados educación, servicios médicos y áreas de esparcimientos.

En el contexto del documento fechado el pasado 17 de julio Ayala destaca que “estaremos atentos en caso de operarse la descentralización, la cual, consideramos que deberá llevarse a cabo de manera paulatina, gradual, haciendo nuestra la base del razonamiento del candidato triunfador, coincidente con el pensamiento juarista; nada por la fuerza, todo con el  derecho y la razón”.

A raíz del reciente temblor que se dejó sentir días atrás a 77 kilómetros de Ciudad Victoria nos decía un victorense que los temblores en el estado por primera vez se empezaron a registrar desde que se encontraron ricos yacimientos de petróleo y gas shale en las aguas  profundas del Golfo de México, justo frente a  las costas de Matamoros, ya que para su extracción hay que dinamitar las rocas.

El sismo se registró el sábado y fue de 3.5 grados,  dejándose sentir principalmente en los municipios de Bustamante y Miquihuana y seguramente en menor escala en Ciudad Victoria, pero aún así alarmó a algunos que seguramente no  habían vivido antes ésta experiencia.

Dicen que  todas las cosas caen por su propio peso y de ser cierto eso lo vamos a ver en el gobierno de López Obrador, el que ya decretó que  nadie gane más que el Presidente cuyo salario lo fijó en 108  mil  pesos mensajes, si no estamos mal.

Pero, pero, pero, con el correr de los días empiezan los “asegunes” y es el caso que plantea la presidenta  de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Laura Rojas (PAN) la que acaba de urgir al nuevo gobierno de López Obrador a reconsiderar  su plan de austeridad para el Servicio Exterior Mexicano y mejor aplicar la Ley en la materia QUE DARA  A LOS DIPLOMATICOS UN SALARIO DIGNO.

Ni duda nos queda la UAT sigue avanzando en todos los aspectos especialmente en  lo referente a la calidad de la educación que imparte, prueba de ello es que el Consejo Nacional para la Calidad de los Programas Educativos en Nutriología (CONCAPREN)  acreditó a la Universidad Autónoma de Tamaulipas  la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos (LNCA) que imparte la Unidad Académica Multidisciplinaria de Reynosa-Aztlán (UAMRA).

La vigencia de ésta importante acreditación es de cinco años a partir de  junio del 2018, tras concluír el proceso de verificación y evaluación por parte del comité académico del CONCAPREN.

La directora de la UAMRA, Rosa Issel  Acosta González, destacó que este logro reciente de la institución fortalece los procesos de evaluación con calidad de acuerdo al Plan de Desarrollo Institucional del rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández.

E-mail    rubenduenas15@hotmaijl.com

rubend@prodigy.net.mx